PowerBop, el primer portátil con conexión inalámbrica de Apple

El fallo en la primera iniciativa de Apple en redes inalámbricas no fue culpa de la compañía de Cupertino, si no de su proveedor de red, France Telecom. A principios de los noventa, la compañía estaba interesada en instalar una red telefónica inalámbrica en Francia; en 1993, France Telecom le pidió a Apple que fabricase un PowerBook equipado con un receptor inalámbrico, y Apple aceptó.

A este sistema se le llamó BiBop, y consistía en una red telefónica de corto alcance que se instaló en París y Estrasburgo. Había decenas de miles de antenas entre las dos ciudades, casi todas colocadas encima de farolas en la calle. Cada una de estas antenas tenía un alcance de 200 yardas (182,8 metros). Había diferentes productos disponibles para la red, incluyendo teléfonos móviles, faxes e incluso tarjetas de PC.

El nuevo ordenador iba a llamarse PowerBop, y estaba basado en el PowerBook 180c. En lugar de disquetera tenía un antena retráctil BiBop. El sistema operativo trataba la conexión como cualquier otra conexión vía módem.

BiBop no era tan versátil como las redes de teléfonos móviles (o incluso el moderno GSM). Si un usuario se salía del limitado rango de alcance de las antenas se le cortaba la conexión, incluso si entraba en el alcance de otra antena. Las conexiones eran también bastante lentas, haciendo el uso de internet y fax enormemente aburrido. El sistema se sustituyó por el GSM. Pasaron cinco años hasta que Apple lanzó otro portátil capaz de conectarse a redes inalámbricas: el iBook

Puedes ver imáganes del portatil aquí.

Fuente: MLAgazine

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Eso fue la version francesa de Ricochet, que ya funcionaba en algunos puntos de la costa este de los Estados Unidos. Un sistema muy interesante en su momento, pero que ha quedado completamente superado por las diferentes variedades de IEEE 802.11, incluso la original a 2mbps era mejor que el Ricochet.
Las diferentes telefoicas móviles quieren seguir vendiendonos el modelo con los servicios GPRS/UMTS, y a corto plazo se van a encontrar con el mismo problema, va a haber hotspots por todas partes en ciudades y poblaciones de cierto tamaño, gratis o con precios mucho más asequibles.
Eso es como lode Internet por red electrica o por cable, una cosa que llega tarde y mal y destinada a morir comercialmente.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

como testigo directo del tema, un poco más de info:

el sistema se llamaba BeBop (nada que ver con Be Labs, que fue posterior)

la mayor parte de las antenas estaban en el centro de Paris (muy pocas) y en los aeropuertos y estaciones (la mayoría). de hecho la coña de aquella en Apple cuando alguien subía a Paris era preguntar si había encontrado alguna antena (fuera del aeropuerto)

el software de la máquina fue desarrollado en Francia por uno de los ingenieros de soporte de Apple Europa cuyo nombre no recuerdo. lo siento, en la última limpia de chorradas Apple se fueron recortes como ese.

la máquina, efectívamente, nunca llegó a venderse.

y por supuesto que era tedioso conectar a Internet. sin páginas de pr0n (ni ninguna otra), había que resignarse a las news y al mail. ni eWorld estaba disponible en Europa. Francia, os recuerdo, seguía siendo tierra de minitel.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

necesito saber como, con quien,conseguir ua antena de conexión deseo comprarla…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

no se como intalarlo yo tengo un innalambrico gracias

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x