Ponderación de Apple en Nasdaq 100, por Ramón Boj

Ayer leíamos con sorpresa que Nasdaq planeaba equilibrar el peso que las empresas tecnológicas tienen sobre el índice, básicamente reduciendo la importancia de Apple y aumentando la cuota de otros (como Microsoft, Oracle, Google, etc.) Como en faq-mac.com lo que nos gusta es saber, entender, lo que ocurre con el mundo y los productos Apple, rápidamente nos hemos puesto al habla con Ramón Boj, nuestro asesor de bolsa de cabecera, para que nos explique qué es eso y por qué se hace. Y esto es lo que nos ha escrito:

El mercado Nasdaq ha anunciado una reestructuración de su índice más popular, el Nasdaq 100 que, entre otras medidas, recortará la ponderación de Apple. Para saber cómo puede afectar esta medida, primero debemos saber qué es el índice Nasdaq 100 o, más generalmente, qué es un índice de bolsa.

Un índice de bolsa, como cualquier índice de precios (recordemos el IPC, por ejemplo) es una media ponderada de los precios de unas acciones (o productos de la cesta de la compra). No todas las acciones o bienes de consumo “pesan” igual en el índice, sino que se asigna un “peso” a cada uno de ellos en función de su mayor o menor importancia. En el caso de los índices bursátiles, la ponderación se suele asignar en función del valor total de la empresa (precio de cada acción x nº de acciones): a mayor valor de la empresa cotizada, más peso en el índice.

El problema con Apple en el índice Nasdaq 100 es que ha subido tanto su valor (ahora mismo es la segunda compañía con más valor de todas las cotizadas en cualquier mercado del mundo, superada únicamente por Exxon Mobil) que el peso en el índice Nasdaq superaba ya el 20%. Es decir, que una subida o bajada de un 1% en Apple implica automáticamente una subida o bajada del 0,20% del índice Nasdaq. Si bien las grandes compañías de cualquier índice bursátil siempre suponen un gran bocado del mismo, que una única empresa justifique la quinta parte del movimiento de un índice que incluye a 100 empresas y sea uno de los más seguidos por los economistas del mundo, es algo que resta representatividad al índice Nasdaq 100.

Por ello Nasdaq ha creído conveniente reducir el peso de Apple hasta el 12,3%, subiendo la ponderación de las siguientes compañías con más peso en el Nasdaq 100: Google, Intel, Microsoft y Oracle. En principio estos cambios no son más que un ajuste matemático del índice, pero provocarán a corto plazo un movimiento en las cotizaciones de las citadas compañías. La razón hay que buscarla en los productos referenciados a los índices.

Existen productos como fondos de inversión o derivados financieros, que replican el comportamiento de los índices bursátiles de todo el mundo. Un ajuste en la composición de los índices lleva a los gestores de dichos fondos a tener que ajustar su cartera a la nueva composición del índice. Deben vender las acciones de las compañías que reducen su ponderación y comprar acciones de las empresas que ganan peso en el índice. Evidentemente, las ventas provocan bajadas en el precio de las acciones y las compras subidas en los precios.

Por eso, con el anuncio hecho hoy, podemos ver como el precio de Apple será más complicado de que suba de aquí al 2 de mayo, fecha en la que entrarán en vigor las nuevas ponderaciones en el Nasdaq 100. Este comportamiento no alcista tendrá lugar en el corto plazo, por eso muchos analistas recomiendan comprar títulos de Apple estos días, aprovechando la “semana de rebajas”. Posteriormente, cuando las carteras ya se hayan ajustado a las nuevas ponderaciones, Apple debería volver a subir animada por los el más que probable nuevo resultado récord que hará público a finales del actual mes de abril.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x