Las pistas sobre la actualización del Mac Pro apuntan a un próximo lanzamiento
La semana pasada Apple comenzó a distribuir una nueva versión de la que será la siguiente actualización de Mac OS X 10.7 Lion. En el código de esta actualización se encuentran referencias directas a una serie de tarjetas gráficas de AMD aún no lanzadas que indican que Apple podría estar trabajando en una actualización de su estación de trabajo Mac Pro.
Ahora AMD ha dado un paso adelante para ubicar la posible disponibilidad de la nueva estación de trabajo de Apple: en un correo enviado hoy a la prensa, y previo acuerdo de confidencialidad, ha anunciado que el próximo 14 de diciembre tendrá lugar una conferencia telefónica a cargo de Devon Nekechuk, director de Producto de AMD, en la que se anunciarán los detalles de su nueva generación de productos gráficos diseñados para llevar el gaming, el entretenimiento y la aceleración de software, haciendo referencia directa a la tarjeta AMD Radeon HD serie 7900.
La información relativa a este lanzamiento está embargada hasta el 10 de enero de 2012 (que curiosamente es martes, día predilecto de lanzamiento de productos de Apple)
El descubrimiento de la semana pasada realizado por Netkas, muestra que Apple ha dejado algunos rastros en el código de la actualización relativos a una tarjeta gráfica de AMD aún no disponible en el mercado con una nueva GPU con nombre en código Tahiti.
Las gráficas de la serie Radeon HD 7900, de la que no se sabe su fecha de lanzamiento específica aunque ahora si conocemos cuando será su bautizo oficial, incluirán la nueva GPU Tahiti que reemplazará a las actuales gráficas de la serie 6900 con GPU basadas en Cayman.
El resultado de las dos GPUs Tahiti serán, posiblemente, las gráficas AMD Radeon HD 7970, y HD 7960 para las variantes XT y PRO respectivamente. Gracias a la cancelación de proceso de fabricación 32nm, la transición del proceso de fabricación de 40nm a 28nm conllevará grandes mejoras, hasta el punto de que Tahiti será significativamente más rápida que la HD 6970 y no estará muy lejos de la HD 6990 (2x 6970).
La inclusión de referencias a estas GPU de AMD indica que Apple está trabajando en la integración de estas nuevas gráficas en un Mac y por las características técnicas de las mismas, el destinatario es muy factiblemente una nueva unidad de Mac Pro.
El Mac Pro, que lleva 15 meses sin actualizarse, se encuentra mucho mas allá actualmente de su vida útil comparativa frente a otros modelos de ordenadores que usan los procesadores Core i7 y el retraso de su lanzamiento se debe a que Intel, este año, no lanzó una nueva gama de procesadores Xeon, lo que obligó a muchos fabricantes de estaciones de trabajo (y no solo a Apple) a tener que esperar para ofrecer a sus clientes nuevas y mas potentes versiones de sus unidades.
La disponibilidad de las nuevas gráficas de AMD apuntan a un lanzamiento durante el primer trimestre de 2012, justo cuando Intel ha anunciado la disponibilidad también de nuevos procesadores Xeon E5. Que AMD anuncie una pronta fecha de disponibilidad de la serie HD 7900 apunta a una renovación del Mac Pro mucho mas temprana de lo esperado por usuarios e industria.






Realmente hace un mes que los tendrían que haber renovado pero los retrasos de entrega de los Xeon E5 por parte de Intel los están retrasando
La duda es si vendrán con los Xeon E5 (Sandy Bridge) o ya directamente con los Ivy Bridge para marzo-abril
Yo no descartaría una alegría para el 10 de enero. Me parece una fecha razonable.
Imagino que la jugada era actualizar Mac Pro en octubre y renovar totalmente en marzo... ahora se les ha juntado todo
http://developer.nvidia.com/content/cuda-platform-source-release
Ahora si me gustaría usar el comodín de "los amigos de Carlos en Nvidia"
Saludos
Seguro que vosotros le sacáis más "chicha" que yo: apenas se sobre temas de programación (y menos para cálculo en paralelo que es lo interesante de CUDA y OpenCL)
Estaré atento a las noticias sobre este tema que nos lleguen de Ati y de Apple
Saludos