Pegatron y el caso de “publicación interesada” de Bloomberg sobre el iPad Mini

Ayer, como otros medios, decidimos no hacernos eco en faq-mac sobre una noticia publicada por Bloomberg acerca de que uno de los proveedores de Apple, Pegatron, había anunciado que esperaban que sus ingresos para el segundo trimestre fiscal cayeran entre un 25 y 30% debido a una caída en la demanda del iPad Mini.

No es la primera vez que se crean falsas expectativas sobre Apple basándose en rumores o interpretaciones sesgadas sobre los datos económicos de los proveedores de componentes de Apple e incluso estas interpretaciones le han costado a la compañía de Cupertino frecuentes caídas en el valor de sus acciones. Esta vez ha sido Boomberg, pero en esta rotación, el New York Times, Fortune o los infames DigiTimes en Taiwan y El País en España han conseguido situarse en la posición de fuentes “poco o nada fiables” cuando se trata de hablar de cifras económicas de Apple basadas en interpretaciones de analistas y periodistas.

En esta ocasión ha sido el propio CEO de Pegatron (foto) el que ha salido al paso para decir que la noticia de Bloomberg ha sido creada bajo la perspectiva parcial e indocumentada de una bajada en la demanda del iPad en contraste con sus cifras para el segundo trimestre en un correo electrónico a Fortune acusando al periodista de Bloomberg de tergiversar sus declaraciones para darle un “angulo interesado” a las mismas.

El el correo a Fortune, el CEO de Pegatron, Jason Cheng, explica claramente que la caída de ingresos en su división de electrónica de consumo abarca muchos dispositivos incluyendo consolas de juegos, televisores LCD, lectores de libros con pantalla de tinta electrónica, tablets y otros, pero que no ofrecen cifras específicas para cada uno de los segmentos que componen esta división.

Tras la reunión para presentar los datos económicos, el reportero Bloomberg Tim Culpan se acercó a Cheng para tratar de obtener alguna declaración acerca de los porcentajes independientes por cada segmento de electrónica de consumo que habían causado la caída en ingresos, a lo que el CEO de Pegatron no contestó nada al respecto de productos específicos a pesar de que el periodista le asignó frases en su artículo como “…más demanda, mientras el precio se mantiene estable…”, “… casi cada elemento se está moviendo en una dirección negativa…” y “… no solo los tablets, sino también los e-books y las consolas de juegos….”

Por su parte, Bloomberg puso toda la carne en el asador para culpar al iPad Mini de ser el dispositivo reponsable de la caída de ingresos de Pegatron con un titular tan sugerente  como “Falling IPad Mini Demand to Push Pegatron Electronics Sales Down” con una entradilla al artículo tal que “”Pegatron Corp., the Taipei-based maker of Apple Inc. devices, forecast its biggest drop in consumer-electronics revenue in six quarters as iPad Mini demand falls.” y una declaración totalmente falsa: “A decline in revenue from the iPad Mini ‘is more on demand, while price has been stable,’ Pegatron Chief Executive Officer Jason Cheng said.”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
darknesse69
darknesse69
10 years ago

Este es el típico caso que intenta seguir una de las máximas del periodismo amarillista: “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia”. Lo importante no es la noticia en sí, sino cómo presentarla para que favorezca los intereses de alguien, en este caso atacando a Apple. Desgraciadamente es una situación bastante común.

abaskiat
abaskiat
10 years ago

La batalla de los medios de comunicación contra Apple tiene desde mi punto de vista origen en el hecho de que Apple raramente pone publicidad en ellos y tampoco hace regalos a nadie. Supuesta prensa seria que se dedica a alabar a Samsung en su portada el mismo día que ponen grandes anuncios de sus productos mientras tergiversan noticias referidas a Apple dos renglones más arriba, huelen. La cruzada contra Apple se podría explicar desde el punto de vista de la lucha contra el poderoso, pero en este caso hay otros intereses bastante evidentes ( y en el caso de el Pequeño país creo que hasta denunciables ).

Alquimista
Alquimista
10 years ago

La prensa económica en general cada día se parece más a Corazón, corazón. Esto ya no es prensa amarilla, es prensa basura.

NEXT
NEXT
10 years ago

Abaskiat esto lo lleva haciendo Microsoft hace tiempo, pero ahora se le ha sumado Samsung. Son empresas importantes pero en vez de innovar y mejorar sus productos, prefieren tirar a la competencia con “malas artes”

leotomsic
10 years ago

parece que “alguien” quiere comprar acciones de apple mas baratas, por eso se dedican a inventar malas noticias, asi pueden aprovecharse de la situacion cuando las acciones bajen solo por miedo o especulaciones armadas.

--414534--
--414534--
10 years ago

se llama periodismo de click

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x