El Parlamento Europeo aprueba la retención de datos

24/02/2006 por Administrador

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) ha aprobado definitivamente la directiva sobre retención de datos telefónicos y de comunicaciones electrónicas a la que el Parlamento Europeo dio el visto bueno el pasado 14 de diciembre. Dicha normativa obliga a los operadores a retener los datos durante un periodo de entre seis y 24 meses para la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves.

No todos los representates de los Estados miembros han votado a favor de la directiva. Irlanda y Eslovaquia han dado un voto negativo para mostrar su desacuerdo con la base jurídica elegida para esta legislación, aunque ello no ha impedido lograr la mayoría necesaria para sacar adelante las nuevas normas.

A partir del momento en que la directiva sea publicada en el Diario Oficial de la Unión, los estados miembros tendrán 18 meses para incorporar a su legislación interna las disposiciones de la directiva. Además, los países que lo soliciten dispondrán de 18 meses de periodo transitorio en lo que se refiere a la retención de los datos de comunicaciones a través de Internet.

Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertad, ha elogiado el "paso decisivo" que se ha dado con la aprobación de la directiva, que considera un "gran éxito".

Todo tipo de llamadas

Todas las llamadas telefónicas deberán ser registradas, tanto las recibidas como las perdidas o no contestadas. Igualmente, tendrán que retenerse los datos de correo electrónico.

De este modo, se podrá conocer, si es necesario, quién ha hecho una llamada, el lugar de procedencia y su duración, aunque no el contenido de la llamada, cuyo acceso sólo será posible mediante la decisión de una autoridad judicial.

La Directiva también afectará a la retención de los datos correspondientes a la localización del lugar desde el que se realizan las llamadas desde teléfonos móviles, de modo que quedaría registrado todo movimiento que realizase un sospechoso durante una conversación telefónica con teléfono móvil.

Datos afectados

En cuanto al tipo de datos que se podrán retener, se incluyen los de números de teléfono de origen y destino, los nombres y direcciones de las personas que llaman y de aquéllas para las que están registradas los números de teléfono en el momento de la conexión, así como el servicio telefónico utilizado.

En el caso de los teléfonos móviles, se añade el identificador del equipo y para Internet las direcciones IP dinámica y estática asignadas por el proveedor de acceso a la conexión, el nombre y dirección del usuario y los datos sobre la hora, fecha y duración de una comunicación.

Durante el debate de la propuesta en el Parlamento Europeo, los eurodiputados añadieron al texto que también serán objeto de retención los datos referidos a la fecha y momento de activación de una tarjeta prepago.

Uso y protección de los datos

El principal motivo de la creación de esta directiva es la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Con la nueva normativa se retendrán los datos "necesarios para localizar e identificar la fuente de una comunicación" en caso de delito grave según esté definido en la legislación nacional de cada Estado miembro, entre ellos los relativos al terrorismo y al crimen organizado.

Además, la directiva permitirá que los Estados impongan sanciones, tanto administrativas como penales, en el caso de que se produzcan infracciones de las disposiciones nacionales que se adopten en aplicación de la nueva normativa comunitaria. También se respetarán las legislaciones de todos aquellos países que obliguen a retener más datos y por más tiempo, como Irlanda, que conserva esta información tres años, o Polonia, que ha estipulado que lo hará durante 15.

Coste elevado para los operadores

La principal pega que ponen las compañías del sector, que son las que estarán obligadas a retener y almacenar los datos, es el alto coste que supondrá la aplicación de la directiva.

Según los cálculos de las autoridades europeas, la creación de una base de datos con todas las llamadas efectuadas y recibidas por cada usuario le supondrá a cada compañía unos 100 millones de euros para conseguir la infraestructura necesaria y unos 50 millones de euros anuales para su mantenimiento.

Fuente: El Mundo

0

Comentarios

  • avatar
    #1 Anónimo el 22/02/2006
    Bienvenidos a la nueva era de las dictaduras de las democracias en la cual parecerás libre pero sólo será una ilusión para mantenerte tranquilo. Donde tu vida estará disponible para que todos los gobiernos puedan controlar todos tus pasos y no te desvíes de sus deseos.... ¿tanto luchar por las libertades civiles para esto?¿la muerte de millones de personas que han luchado por nuestros derechos ha sido en vano? Triste día este.
  • avatar
    #2 Anónimo el 22/02/2006
    La era Orwell ya esta aquí
  • avatar
    #3 Anónimo el 22/02/2006
    Big Brother is watching you...
  • avatar
    #4 Anónimo el 22/02/2006
    Si verdaderamente esos datos sirvieran únicamente para luchar contra el "terrorismo y otros delitos graves", sería el primero en ofrecer mi disco duro y mi tarjeta sim si con ello puedo ofrecer alguna ayuda, no me preocupa que retengan mis datos, no tengo nada que esconder, lo que me preocupa es en que manos caen esos datos y para lo que son usados. Vivimos en un mundo que da asquito, seamos sinceros, ¿que saben donde estás y con quien hablas? ¿y que? Sinceramente me importa un pito que me tengan controlado, no he hecho nada malo. Toda la vida hemos estado vigilados, por la vecina cotilla del quinto o por el quioskero que le decia a tu madre lo que habías comprado por la mañana, la gente ya no se conoce por la calle y las reglas tienen que cambiar, lo veo un paso lógico si lo que queremos es vivir un poco más tranquilos, eso si, teniendo en cuenta de que esos datos vayan donde tengan que ir.
  • avatar
    #5 Anónimo el 22/02/2006
    Como dice Gabriel, 1984 era ciencia ficción, ya va a ser realidad, y el GH pone el control fuera de la casa, lo siguiente es que te saquen la foto del satélite meando en el campo, y como se sabrá quien eres (si pueden leer un periodico, más la cara), para poderte mandar la denuncia, jejejeje.
  • avatar
    #6 Anónimo el 22/02/2006
    Otis, el peligro no son los gobiernos GranHermano: el peligro eres tú.
  • avatar
    #7 Anónimo el 22/02/2006
    No, truximan, el problema no es mío y mira tu por donde puede que tuyo tampoco, no lo se, no te quiero juzgar, el problema es de miles de asesinos, violadores, terroristas, que acaban con la vida de miles de personas inocentes, que hoy no te ha tocado a ti, ni a mi, ¿pero mañana? Claro que me encantaría vivir en un mundo idílico, dejar el coche abierto en el aparcamiento sin miedo a que lo roben, confiar y poder sonreir a cualquiera con el que me cruce, ¿pero sabes que truximan? no vivimos en ese mundo y es una pena, seria perfecto, vivimos en un muy diferente y como te he dicho antes, quizás no nos haya tocado a ninguno de los dos por ahora, pero no por eso dejan de existir lo problemas, están ahí.
  • avatar
    #8 Anónimo el 22/02/2006
    El problema es quien tiene los datos. Históricamente esta mas que demostrado que siempre terminan donde no deben porque aquellos que nos vigilan no son santos, son seres humanos y no será la primera ni la última vez que quienes tienen o buscan el poder no sean tan buenos como nos gustaría.

    El ser humano no es capaz de sostener el poder y el control bajo su mano sin ser neutral porque nace por naturaleza como lo que es, un animal egoísta.
  • avatar
    #9 Anónimo el 22/02/2006
    Otis tú mismo te respondes. Como este no es un mundo perfecto esos datos no servirán como nos intentan vender para acabar con el terrorismo o los asesinos o el crimen organizado. Ellos seguirán haciendo de las suyas sin que los gobiernos puedan evitarlo (en algunos casos interesadamente).

    Esos datos que a ti no te importa ocultar servirán para controlar a los ciudadanos honrados que no han hecho nada malo. Y contrariamente a ti que parece que no te importa que nadie sepa lo que haces o dejas de hacer para mí es muy importante mi intimidad y nadie tiene porqué yo llamo a éste o aquel o a quién y cuándo le mando un mail a alguien. Es la diferencia entre democracia y libertad y las dictaduras totalitarias. Con esta nueva ley a ti todo te da lo mismo pero a mi me están humillando y atentando contra mi libertad y dignidad personal.

    Cómo último apunte Otis sólo decirte que la Constitución española garantiza el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones así como otros derechos. Esta ley que a ti te da lo mismo viola claramente estos derechos.
  • avatar
    #10 Anónimo el 22/02/2006
    Vuelvo a repetir que siempre y cuando estos datos estén en las manos apropiadas, no me parece mal.
    Si, a mi también me parece estupendo la intimidad, la libertad y la dignidad, pero me parecería más estupendo siempre y cuando no fuese excusa para amparar a un delincuente. Estoy de acuerdo contigo Zemlo en que cada cual tiene la libertad de decidir si sus movimientos y sus acciones son o no vigiladas, pero visto el panorama actual, creo que no estaría de más arrimar el hombro.
    No defiendo un "Gran Hermano" defiendo el texto y la intención de esta ley, que después sea o no literal el cumplimiento, no lo se, pero lo que refleja a mi entender es simplemente un paso más para perseguir actos delictivos.
  • avatar
    #11 Anónimo el 22/02/2006
    Otis, algún día el gobierno decidirá que comer tostadas en el desayuno es un crimen. Y entonces, si comes tostadas en el desayuno, ya tendrás algo que ocultar.

    En EE.UU., la RIAA pretendía acceder a esos datos (almacenados como medida de seguridad en la lucha anti-islamista) para controlar quién descargaba música. Un crimen horrible, que cada vez lo será más.

    Un paso atrás en el derecho a la intimidad es extremadamente peligroso. Y es posible que nunca más se recupere.

  • avatar
    #12 Anónimo el 22/02/2006
    Yo descargo música de internet, lo hago a diario y me encanta grabar mis discos piratas y escucharlos en el salón de mi casa, y pasarlos a mi Ipod, regocijándome en que además no me a costado más que el precio de un CD virgen, ¿pero sabes que?, se que está mal, aprovecho mi "libertad y mi anonimato" que lo lógico sería pagar el precio, pero son caros y no los compro, ni pienso comprarlos ni darle de comer a ninguna sociedad de autores ni a Ramoncín ni a ninguno de estos que no han movido un dedo en su vida y pretenden vivir del cuento, aún así reconozco que el propietario de esa canción se merece una recompensa, pero si nos oponemos a una ley que puede ayudar al desarme y la detención porque sencillamente nos va tachar de delincuentes por bajar música, algo no va bien, y tendríamos que pensar en plantar cara a los precios abusivos en vez de defender una intimidad que nos ampara de un delito que simplemente cometemos por no poder costearnos un CD de música, programa o película.
  • avatar
    #13 Anónimo el 23/02/2006
    Qué debate más guapo. Yo sólo quería añadir que el Terrorismo forma parte del SISTEMA. El SISTEMA nos dio libertades y sus imperfecciones crearon el Terrorismo. Por culpa de éste ahora nos roban las libertades. Es un ciclo que se cerrará algún día con un estado Comunista-Capitalista, con un monopolio de una sola gran empresa que lo controlará todo... ah no, que esto ya está empezando a pasar con las grandes Telefónica, BBVA, LaCaixa, Gas Natural... Perdón, si son ya la misma empresa. Pues nada, o nos rendimos durante siglos como ovejas o hacemos algo...

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar