La paradoja de las relaciones públicas y la dúctil mente de los periodistas

El mundo de las empresas vive desde hace décadas en una dicotomía: por un lado tienen que “saber hacer” y por otro tienen que “hacer saber” (el paradigma las relaciones públicas). Normalmente se puede vivir en el primer caso y prescindir del segundo: hay millones de empresas de las que nadie ha oído hablar y que ganan dinero. Pero en nuestro mundo actual, se da el caso de empresas que viven en lo segundo (que se lo pregunten a Gowex).

También es normal esperar que los periodistas, embajadores y valedores de la verdad objetiva, sepan diferenciar unos casos de otros, sobre todo si se trata de periodismo especializado -es decir, no se trata de una noticia en la que un gato ha saltado desde un árbol provocando unos instantes de desconcierto entre padres y pánico entre un grupo de niños distraídos que jugaban en un arenero.

Si eres periodista especializado en tecnología, se supone que sabes diferenciar (aunque sea por experiencia y no por conocimientos) entre aquel que te quiere vender una burra y quien tiene una. Pero todos sabemos que no es el caso. La pereza mental y los atajos (esos que tan fácilmente se critican en la política, cuando es una mala hierba implantada en toda nuestra sociedad) para cumplir con el mínimo esfuerzo, o servir a nuestro señor, o al señor de nuestro señor, permiten que día tras día, noticia tras noticia, se jaleen las comunicaciones de las empresas como si fueran auténtica verdad revelada, sin discusión ni comparación posible.

En el tema que nos ocupa, aunque los ejemplos, como digo, abundan más que los mosquitos, lo vemos a diario. El lema “Apple lucha por superar a Samsung” es el equivalente a “Amén” en los rezos católicos. Da igual de lo que hables, si consigues encajar esa frase, todo lo que hayas dicho parecerá tener sentido.

Podemos coger el ejemplo más reciente: Samsung ha emitido un aviso a los periodistas (e inversores) al respecto de que van a anunciar unos resultados en los que los beneficios han caído drásticamente ¡nada menos que un 26%!. ¿Las razones? que los teléfonos baratos cada vez se venden menos (y no olvidemos que esos teléfonos son los que vende mayoritariamente Samsung, de sus teléfonos “estrella” vende pocas unidades en comparación). También dice que la culpa la tiene que cada vez hay más competencia en Europa y China.

Sin embargo, Apple, que sólo tiene un modelo de teléfono (iPhone) en distintos niveles de precios, pero siempre en gama alta, y que gana una cantidad casi obscena de dinero con él, seguirá peleando por “superar” a la empresa coreana.

Da igual que año tras año sea el iPhone de Apple el que defina cuál va a ser la tendencia del mercado en móviles, desde el color dorado hasta la autenticación por huella digital. El liderazgo de Samsung es indiscutido según los periodistas.

Cuando en poco más de tres meses, Apple empiece a vender su iPhone 6, presumiblemente tapará una de las fugas que tiene el paraguas “iPhone”, comercializando un modelo de mayor tamaño (mayor pantalla) que resultará atractivo para cierto sector que utiliza el teléfono como antes utilizaba el ordenador portátil.

Por supuesto Apple lo hace -según los periodistas- preocupada porque su “rival” Samsung se está quedando con el mercado y Apple, en su papel de actor secundario, sólo puede intentar, con la lengua afuera, seguir el ritmo de innovación frenética de sus competidores.

Y mientras Apple sigue aumentando sus beneficios (saber hacer), es Samsung la que se lleva la lana en los medios de comunicación (hacer saber), gastando cantidades ingentes en marketing y promoción para intentar aparentar liderazgo -aunque sólo sea sobre el papel- que los periodistas compran sin ni siquiera mirar alrededor.

¡Es tan fácil hacerles felices!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
9 years ago

Pues hombre, supongo que a Apple le gustaría vender tantos móviles como todo Samsung no? A todo el mundo aquí le gustaría que la cuota de mercado de Apple fuera la de Android no? Según Kantar un 17% de nuevos usuarios del S5 eran usuarios de Apple, y seguramente se cambiaron porque a la gente le gusta nos gusta la pantalla más grande. De ahí que (supuestamente) saque Apple un iPhone con pantalla más grande (la verdad revelada de Jobs sobre el tamaño de pantalla ya no es tan verdad, por cierto).
Apple, como todas las empresas del mundo, quieren vender más y ganar más. Yo no veo artículos que digan que Apple va por detrás tecnológicamente, pero sí que se está quedando atrás en oferta de productos. Aquí se ha pedido que Apple lidere el mundo de los relojes inteligentes, el mundo de la sanidad, el mundo en general… y parece que a Apple le cuesta sorprender con el ritmo que a sus seguidores les gustaría que llevara.
Mientras tanto el mundo, desdichadamente ajeno a la auténtica Verdad Revelada (sólo Apple es bueno, en Apple está la luz) va por otro lado. Eso sí, cuando salga el iPhone 6 se venderá a cascoporro, porque será el nuevo objeto de deseo. Para muchos por su tecnología, para muchos otros por moda.

wenmusic
9 years ago

#1 Apple quiere ganar toda la pasta posible, eso esta claro. Pero para ello no se enfoca (porque hasta ahora no lo ha necesitado) en vender mas cacharros que Samsung o cualquier otra. Por el momento, vendiendo menos cacharros que Samsung (logico al no tener una gama amplia) obtiene mas beneficios que esta. Asi que, por que iba a cambiar de estrategia?

Por otra parte, teniendo en cuenta que el S5 a penas se vende (sigue vendiendo mejor el S4 o hasta el S3, y en Reino Unido al parecer hasta el “fracasado” 5C) ese 17% no parece muy relevante, entra dentro de lo normal.

La idea de Jobs era y es cierta. Decia que para usar el smartphone con una mano era mejor no sobrepasar cierto tamaño de pantalla. Pero mucha gente ha decidido que prefiere usar la mayor parte del tiempo las 2 manos y una pantalla mas grande. Pues listo. Seria ideal que aunque salga un iPhone mas grande se mantuviera una opcion actual que muchos preferimos.

La excusa de que el iPhone vendera mucho (que seguramente lo hara) por mera moda ya cansa un poco. Si vende es porque tendra alguna virtud, algo que gusta, etc. y que encaja en lo que buscan algunas personas.

Lo expresado en el post, por otra parte, podria extrapolarse casi a cualquier ambito, y con ello veremos la altura del periodismo actual.

abaskiat
abaskiat
9 years ago

La respuesta es simple y la venimos comentando hace años: Samsung, Google y Microsoft entre otras son buenas para los periodistas porque sus empresas ( como El pequeño País ) son compradas por estas empresas a base de publicidad, regalos, patrocinios y demás prebendas. Apple no suele actuar de ese modo, apenas gasta en publicidad y regalar regala poco o nada. Por eso los “periolistos” hablan pestes de la manzana. Lo que nos lleva a la terrible conclusión de que la información se convierte en “veraz” con la pagas.

Pero las cosas se caen por su propio peso ( no siempre, pero por suerte en muchas ocasiones ). Samsung está empezando a descubrir que comprar la verdad tiene un precio. Y que si no vende suficiente basura para cubrir ese precio la empresa puede empezar a tambalearse. Y es lo que debiera ocurrir, tanto patrocinio, tanta publicidad metida hasta en la sopa de productos en su mayoría de dudosa calidad debería reventar por algún lado. En cualquier caso sólo son los resultados de un trimestre, habrá que ver la evolución. Algo me dice que finalmente regalar móviles con el chopped para ganar cuota de mercado y decir “yo soy el más grande” ( lo que no quiere decir ni mucho menos el mejor, sino que se lo digan a Microsoft con Windows ) termina pasando su factura.

josuu
josuu
9 years ago

Quizá habría que recordar a la prensa el triste destino de todo fabricante de hardware que depende de otro para su software y se dedica a quemar sus recursos en ofrenda al dios de la cuota de mercado a base de guerra de precios con todos sus rivales, que en esencia, fabrican lo mismo. Y cuantas veces ha pasado eso en el mundo de los ordenadores. Mundo en el que también habría que soplarles en la orejita, quien se lleva las perras, y no ponerles delante tanta tartita con cuotas de mercado, que las empresas sin para ganar pasta, no para tener cuota de mercado. Por cierto algo que Gowex, si tenia, lastima que con ello no ingresara na de na, pero “worldwide market share” tenia en lo suyo a tutiple.

Santiago
Santiago
9 years ago

¿De verdad los periodistas están comprados por la publicidad? Lo digo porque Apple compra los anuncios más caros de El País (la contraportada del dominical) y sin embargo siempre se dice que el periódico es anti-Apple. Y me imagino que ahora Telecinco (tarariro te la hinco) se deshará en elogios a Apple, porque el tercer anuncio después de la soporifera clasificación de Argentina fue de Apple.

Yo sé positivamente que en el periodismo se compran voluntades, no soy inocente y lo veo todos los día en la parte de periodismo que toco (la relojería), pero decir que todo el mundo está comprado por la publicidad en un momento en que Apple se anuncia más que nunca y en todos los medios me parece cuando menos arriesgado.

Y #2, se hace publicidad precisamente para eso, para vender más. En un tiempo en que Apple no ha presentado nada y todo el mundo está deseando ver el nuevo grial es cuando se hace más publicidad: para recordar que la marca está ahí, que tiene muy buenos productos y que hay que comprarlos.

Me gustaría saber de dónde sacas la afirmación sobre las ventas del S5 comparadas con versiones anteriores, porque lo he estado buscando y no lo he encontrado.

La idea de Jobs era y es cierta, pero en términos Jobianos: porque lo digo yo. Es obvio que no es cierta porque al parecer Apple va a sacar iPhones de varios tamaños, ya que es lo que demanda el mercado. Ocurre que cuando salió el iPhone era, si no EL móvil, si uno de los móviles con la pantalla más grande del mercado. Y como tecnológicamente sí que era EL MÓVIL, se impuso como estándar. Pero hace mucho que ya no, como mínimo en términos de tamaño.

Por último, yo no he dicho que el nuevo iPhone se vaya a vender sólo por moda. Digo que muchísimas ventas sí serán por moda, porque será la última novedad y encima es de Apple, que aún retiene parte de ese aura de ser el mejor. Por eso algunos migran al S5 u otros modelos, porque se mueven por moda. Y yo, que tengo una empresa, me preocuparía muy mucho si el 17% de usuarios de un nuevo producto de la competencia son antiguos clientes míos. A Apple también. Por eso habrá una pantalla más grande (y si no la hubiera sería muy preocupante, significaría que están perdiendo contacto con la realidad).

Santiago
Santiago
9 years ago

#5 Y las pantallas, que también se las fabrica Samsung no?

wenmusic
9 years ago

#6 Entonces es que no has buscado bien:

El S5 esta por debajo del iPhone 5S, los Galaxy S3 y S4 y hasta del iPhone 4S de 8GB en el primer trimestre de 2014: http://www.businesswire.com/news/home/20140707005601/en/Samsung-Apple-Devices-Dominate-Smartphone-Device-Model#.U75a7PTxquD

Lo de UK, donde vende mas el 5C que el S5: http://www.ipadizate.es/2014/07/04/iphone-5c-supera-ventas-samsung-galaxy-s5-94926/

Y ojo, que a mi esto me da igual, pero es para darte a entender que el 17% del S5 no es tanto como quieres hacer parecer, otra cosa son los otros galaxy combinados, que se siguen vendiendo muy bien (ahora deben estar muy bien de precio).

Y sigues sin entender que Apple obviamente si bien quiere crecer en ventas, como todo el mundo (por eso hace anuncios, etc.), no sigue una estrategia para hacerse con la MAYOR cuota de mercado (dada su gama reducida y precios altos). Y por el momento le va bien asi. Simplemente son estrategias distintas, no entiendo por qué siempre se busca ese tremendismo con ambas compañias. Yo creo que les va cojonudamente a las dos. Que se lo pregunten al resto de marcas…

Y tampoco parece que hayas entendido lo que he explicado de las pantallas. No es que Jobs tuviera razon solo en su cabeza, tenia razon simplemente. Y reitero: era un tamaño adecuado para usar con UNA MANO. Pero lo que ha decidido la gente es que prefiere USAR DOS y tener una pantalla mas grande. Por eso Apple va a sacar un iPhone mas grande, porque no todo el mundo quiere usar necesariamente con una mano el telefono. Eso es lo que Jobs no vio o no quiso ver.

Santiago
Santiago
9 years ago

#9 No es por ser picajoso ni por ganas de defender a Samsung (que no me gusta), pero el link que has dado tiene datos del primer cuarto de 2014; es decir, enero, febrero y marzo. El S5 se lanzó el 11 de abril.

Y el dato de Kantar es de mayo que, como dice el artículo, fue el primer mes completo de ventas del S5 en el Reino Unido. Si con un mes te sirve para extrapolar y sacar conclusiones, pues adelante.

Por último: todas, pero TODAS, las empresas quieren tener la mayor cuota de mercado y el mejor margen posible. Repito: TODAS. Es un principio empresarial, también para Apple (que se debe a sus accionistas). Otra cosa es que no se consiga, pero ese es siempre el objetivo. Porque empresarialmente hablando si no vas hacia adelante vas hacia atrás, e ir hacia adelante significa vender más y mejorar tu margen. Lo segundo ya lo tiene Apple; le falta lo primero, y es lo que busca. Parece que no lo hayas entendido, como tú dices.

Los anuncios en la tele y en El País son de Apple, no de los operadores.

wenmusic
9 years ago

#10 Pues si, adelante. Porque no hablamos de “un mes”, sino del mes de lanzamiento, nada menos. Y si el supuesto fracaso del 5c (modelo que califican de viejo y obsoleto) te supera en ventas en tu mes de lanzamiento… Pues vaya.

Los principios de empresa se los vendes a otro si quieres. Ahora va a resultar que las empresas punteras por ejemplo de relojes caros suizos quieren tener toda la cuota de mercado. Anda ya, lo que quieren es pasta y para ello venderles a un sector muy concreto de la población (que no es ni mucho menos mayoritario). No buscan tener la mayoría del mercado, pero si crecer cada año. ¿Vende tanto Tissot o Tag Heuer como Casio? No. ¿Acaso le importa? Es que son objetivos distintos…

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x