Opiniones sobre Tiger: Desarrolladores españoles

Hemos preguntado a tres desarrolladores españoles sus opiniones sobre lo visto en la WWDC sobre las novedades sobre Tiger: Stanley Roche, Jorge Salvador Caffarena y Juan de Dios Santander han respondido…

Stanley Busk

La presentación era en la WWDC y como tal, se presentaron cosas que interesaban a los desarrolladores, pero aún falta por ver otras tecnologías “para las masas” como el control del ordenador por voz. ¿qué más echas en falta en Mac OS X Tiger?

Hecho de menos un gestor de escritorios virtuales como el que añade de forma casi perfecta VirtualDesktop pero en el cual la paleta este integrada al escritorio como el Dock para así evitar tener que desplazarlo para poder acceder a los posibles iconos que se hayan quedado en el mismo sitio por debajo. Me parece muy bien que tengamos pantallas de 30 pulgadas pero con pantallas virtuales se puede trabajar de forma mucho más cómoda y no tener que recurrir a Exposé aunque este último es un gran logro.

También hecho de menos las ventanas que teníamos en Mac OS 9 que podías arrastrar en la parte inferior de la pantalla para convertirlas en cajones que se abrían automáticamente al arrastrar archivos. Creo que es la característica que más he utilizado en Mac OS 9. Tengo el Dock vertical en la parte izquierda de la pantalla, el sitio más inteligente para utilizarlo ya que en la parte derecha tapa los iconos de los discos duros. Esto unido a las listas inteligente Spotlight seria francamente útil.

Iba a añadir a todo esto una petición para un icono de lupa en el menú del Finder pero se me han adelantado…

¿Spotlight es lo que se rumoreaba cuando hace un año se hablaba de las “pilas”? ¿o aún es una tecnología en transición hasta la indexación total de todos los datos?

Spotlight es un tecnología realmente impresionante y espero que muchos desarolladores la implementen en sus aplicaciones para poder así buscar en un máximo de tipos de archivos posible. La integración con el sistema es perfecta y la posibilidad de crear carpetas/listas inteligentes como en iTunes es muy interesante. Incluso estará integrada a Mail. Es cierto que hoy en día la cantidad de archivos que maneja un usuario es tremenda y el Finder acaba siendo un cajón desastre.

En cuanta a Pilas supongo que se referían a esto. Tiene mucho sentido si puedes crear tales carpetas en cualquier parte incluso en el escritorio. Esto permitiría guardar los archivos de forma más unificada y localizarlos de forma dinámica. Es solo cuestión de acostumbrarse a trabajar de esta manera. iTunes es una buena manera de iniciarse. A mi se me ocurren docenas de situaciones dónde esta nueva tecnología encaja a la perfección.

Spotlight va seguramente cambiar nuestra forma de trabajar. Es un tecnología muy importante y le da a Mac OS X un valor añadido muy importante. Al fin y al cabo un sistema operativo debe proporcionar mecanismos para encontrar archivos lo más fácil y rápido posible.

Dashboard son widgets para el resto de nosotros, A pesar de lo que diga Konfabulator, ¿Es la bendición por parte de Apple del pequeño desarrollador?

Es realmente fantástico, es la vuelta a los accesorios de escritorio de toda la vida pero son ahora mucho más elaborados, tenemos la posibilidad de crearlos, utilizan tecnología estándar y se integran con Exposé (le doy mucha importancia a esto último). No se que más se puede pedir, incluso la forma con la cual aparecen, desaparecen y se fijan las preferencias dejará boquiabierto a muchos peceros. Personalmente nunca me ha gustado Konfabulator y no le veo la relación. Los accesorios de escritorio siempre han existido en Mac e incluso en NextStep. Muchos pequeños desarrolladores se van a ver beneficiados con ello ya que las posibilidades son infinitas. Aún falta saber si se puede realmente ganar dinero con ello o solo fama…

Dashboard es la vuelta de nuestros queridos e útiles accesorios de escritorio listos para facilitarnos la vida como lo hacían antaño.

Lo que se ha mostrado de Dashboard parece pulverizar las líneas cromáticas tan depuradas que regían Mac OS X ¿Apple piensa que ya puede permitir “licencias”?

No comparto esta opinión. El Dashboard aparece unido a Exposé como algo en la sombra. El aspecto es entonces más que aceptable. Si tuvieran este aspecto pero directamente sobre el Finder daría en efecto chocante y confuso. Yo estoy encantado con Dashboard y su aspecto. Me parece transgresor con su aspecto de herramienta y permite distinguir con mucha facilidad dónde está el usuario en cada momento.

Lo que más me gusta de Apple son sus diseños depurados e inteligentes. Me se de unos que podrían aprender de ello.

Crees que tecnologías como Automation van a ser usadas por todo el mundo?

Es difícil decir ya que siempre pasa algo en esto de los automatismos, vease AppleScript. Casi siempre pasa algo que impide que funcione hasta el final… Cuando lo haya probado quizás mejor podré contestar. A primera vista parece muy sencillo de utilizar y al alcance de cualquier usuario/a con un poco de lógica y paciencia.

La posibilidad de crear tareas automáticas es parte muy importante de cualquier sistema operativo moderno.

Para terminar, visto Core Image y Core Video, ¿hay que prepararse para comprar iLife ’05?

Hay que prepararse para un aluvión de nuevas versiones y nuevos productos ya que de repente los desarrolladores tienen a su alcance buena parte de los filtros implementados en Photoshop. Con muy poco esfuerzo uno puede crear una pequeña aplicación para aplicar filtros sobre no solo fotos sino sobre vídeo en movimiento. Todo esto puede servir para crear aplicaciones dedicadas a tareas muy concretas añadir efectos y transiciones…etc… Es sin duda una buena noticia aunque yo no me dedico precisamente al sector de la edición gráfica.

Jorge Salvador Caffarena

fotomaton.jpgLa presentación era en la WWDC y como tal, se presentaron cosas que interesaban a los desarrolladores, pero aún falta por ver otras tecnologías “para las masas” como el control del ordenador por voz. ¿qué más echas en falta en Mac OS X Tiger?

Una mayor convergencia en el interfaz gráfico de usuario, en vez de terminar de estilizar Aqua y terminar la implementación del metal bruñido, parece que van a añadir otro look al más puro estilo Luna (Windows XP). Sin contar con los “gadgets” de Dashboard que directamente ignoran la consistencia general de los interfaces para aplicaciones Mac.

También eché de menos noticias sobre mejoras del Finder, sobre todo en el aspecto de la funcionalidad con servidores FTP.

¿Spotlight es lo que se rumoreaba cuando hace un año se hablaba de las “pilas”? ¿o aún es una tecnología en transición hasta la indexación total de todos los datos?

Los rumores de las pilas se basaron por un lado en una patente muy muy antigua de Apple, y por otro lo que mediante radio macuto escucharon sobre Exposé. Estoy casi seguro que las “pilas” no es algo que esté en la lista de tareas del equipo de ingenieros del OS X de Apple. Sobre la indexación de todos los datos, no es que sea una transición, es que es lo que se pretende. Si las aplicaciones de terceras partes adoptan esta tecnología de forma completa (usando la indexación de contenidos) realmente podrás usar spotlight como si fuera un Google para tu disco duro.

Dashboard son widgets para el resto de nosotros, A pesar de lo que diga Konfabulator, ¿Es la bendición por parte de Apple del pequeño desarrollador?

Por un lado es una bendición, pero las maneras de presentarlo no me han gustado, al menos a mi personalmente. Las mini aplicaciones que corren en Dashboard son denominadas en la documentación para desarrolladores y en el mismo sufijo de las aplicaciones como “gadgets”. Sin embargo Jobs en la keynote y en el material de marketing de la web se les denomina “widgets”. Cierto que no es un término extraño, pero es justamente el que utiliza Konfabulator. Por otro lado aunque Dashboard utiliza el motor de Safari para ejecutar los gadgets, en la web y en la keynote sólo se hablo de “JavaScript” como lenguaje que se usa para escribir dichos programas. El lenguaje de programación de Konfabulator para sus widgets es JavaScript.

Apple tiene todo el derecho de competir con su software, sobre todo cuando no ha robado nada. Ahora deberíamos plantearnos nuestras posturas cuando por ejemplo criticamos a Microsoft por incluir Internet Explorer en su sistema operativo de forma que crea su monopolio. ¿Qué diferencia hay con Apple incluyendo Dashboard de serie? Cierto es que no son exactamente lo mismo, y que Apple tiene la tendencia de crear apabullantes nuevas características y luego olvidarse de ellas (¿alguien usa Sherlock que no viva en los USA? ¿hola?), pero no se puede negar que apuntan a un grupo de posibles clientes muy similares.

Lo que se ha mostrado de Dashboard parece pulverizar las líneas cromáticas tan depuradas que regían Mac OS X ¿Apple piensa que ya puede permitir “licencias”?

Lo lleva pensando mucho tiempo, llevan años descuidando la interfaz de usuario y la consistencia. Ya puestos podrían soltarse el pelo definitivamente e incluir soporte para cambiar el aspecto de Mac OS X de forma nativa (y finiquitar un par de desarrolladores shareware más de paso).

¿Crees que tecnologías como Automator van a ser usadas por todo el mundo?

Es el objetivo. Desde la creación del lenguaje AppleScript el horizonte del equipo de desarrollo del mismo ha sido facilitar el uso de dicha tecnología a todos los usuarios. Automator no es más que un entorno de programación visual para AppleScript, eso que llamamos los picacódigo “IDE” (Integraded Development Enviroment), pero orientado al resto de usuarios. Y yo tan contento también lo usaré, porque tiene pinta de facilitar, pues eso, la automatización de tareas repetitivas.

Para terminar, visto Core Image y Core Video, ¿hay que prepararse para comprar iLife ’05?

Sin duda nuevas versiones de la línea de productos Pro de Apple. Después de eso es muy probable que veamos suculentas mejoras en iPhoto e iMovie, desde luego.

Juan de Dios Santander Vela

jdsant.96x96.jpg La presentación era en la WWDC y como tal, se presentaron cosas que interesaban a los desarrolladores, pero aún falta por ver otras tecnologías “para las masas” como el control del ordenador por voz. ¿qué más echas en falta en Mac OS X Tiger?

Es pronto para saber realmente qué va a incluir, aparte de lo que se ha anunciado en la WWDC, pero me gustaría ver una mayor integración de XGrid en las iAplicaciones, especialmente las pesadas, como iDVD e iMovie, para poder aprovechar todos los Macs disponibles.

Me temo que Apple no va a proporcionarnos voces españolas en ese tiempo, pero puede que el tiempo adicional que se van a permitir para el lanzamiento y desarrollo de Tiger sí lo permitan esta vez.

Además, ese tiempo debe permitir que se pueda quitar definitivamente el polvo que se ha ido acumulando bajo la alfombra en forma de APIs incompletas o en movimiento de las versiones anteriores.

¿Spotlight es lo que se rumoreaba cuando hace un año se hablaba de las “pilas”? ¿o aún es una tecnología en transición hasta la indexación total de todos los datos?

Spotlight es mucho más que las pilas: una de las cosas que permite es encontrar información en documentos, y mantener esa información actualizada en el Finder, como una lista inteligente de iTunes.

Pero Spotlight es capaz de llegar a nivel de “registro”: aquellas aplicaciones que implementen la API de Spotlight, o que estén escritas utilizando Cocoa y XML,expondrán sus datos a nivel de registro, de modo que iremos exactamente al dato que queremos. LaunchBar permite hacer eso ahora con el bloc de direcciones, pero Spotlight lo pondrá a disposición del usuario en Mail —o cualquier otro cliente e-mail que incorpore Spotlight—, iCal…

Lo que es más, Spotlight conocerá a priori numerosos tipos de metadatos, como el formato EXIF, o los estándares de indexación documental y fotográfica, de modo que el usuario tiene que realizar una manipulación mínima de sus datos para lograr que sean útiles para Spotlight.

Dashboard son widgets para el resto de nosotros, A pesar de lo que diga Konfabulator, ¿Es la bendición por parte de Apple del pequeño desarrollador?

Konfabulator era una tecnología sencilla, que basaba su principal atractivo en el talento gráfico de Arlo Rose, antiguo jefe de Interfaz Humano de Apple. A partir de ahí, es utilizaba el motor JavaScript de Frontier para la programación, y un lenguaje XML propio para la descripción del contenido.

Dashboard permitirá que prácticamente cualquiera que sepa HTML+CSS+JavaScript pueda crear aplicaciones para el Dashboard. Eso permitirá la llegada de muchos más desarrolladores de pequeñas aplicaciones a la plataforma.

Lo que se ha mostrado de Dashboard parece pulverizar las líneas cromáticas tan depuradas que regían Mac OS X ¿Apple piensa que ya puede permitir “licencias”?

Apple se ha apartado un poco de sus propias líneas de interfaz cuando se ha tratado de aplicaciones que ocupan prácticamente por entero el entorno del usuario, como iMovie, Final Cut, o recientemente GarageBand. Esas licencias han ido más dirigidas al continente que al propio contenido, que sí ha mantenido interfaces comunes.

Al abrir el Dashboard a cualquier diseñador, vamos a tener multitud de dispositivos diferentes. Pero esto se parece más a los objetos que venimos a poner en nuestra mesa de despacho: Calendarios, Relojes, etcétera. Por eso Apple ha creado un modo especial, del que se entra y se sale rápidamente, para no contaminar el “espacio principal”.

Crees que tecnologías como Automation van a ser usadas por todo el mundo?

¿Quién usa todas las aplicaciones de un Sistema Operativo? 😉 No creo que TODO el mundo, pero sí creo que es la mejor implementación que se haya hecho nunca para crear tareas automatizadas utilizando AppleScript, y que va a aumentar el número de usuarios de AppleScript… sin tener que aumentar el número de conocedores del lenguaje.

Para terminar, visto Core Image y Core Video, ¿hay que prepararse para comprar iLife ’05?

Y una nueva tarjeta de vídeo 😉

La experiencia con Quartz Extreme ha permitido a Apple dominar la forma en que se puede descargar trabajo a la GPU de la tarjeta de vídeo… y la experiencia con CoreAudio va a permitir que se puedan crear a partir de ahora muchas más aplicaciones para Audio y Video de forma muy sencilla.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

“Echo” de menos, no “hecho”.

Y la expresión es “Cajón de sastre” no “desastre”. 🙂 Eso era un concurso…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

ABC, Diario de Sevilla, de Huelva, de Málaga, La Razón, etc… traen errores tipográficos.

¿Que mas da que Faq-Mac tambien los incluya?

Amos digo yo!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

ortográficos, no tipográficos… dar no da igual… puede ocurrir pero no da igual…
un error tipográfico es escribir avóin en vez de avión…. un error ortográfico es escribir aBión. havión,avihon… (combinar ad nauseam)… jejeje

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿Quizás porque en todos los casos los errores tipográficos son igual de fáciles de cometer, pero en el caso de una página Web son muy fáciles de subsanar?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

agh… qeu qiusqiyosos hestamso… la berdaz… nopasa ndaa por heciboqarse peorno sedve “de pensar” euq da higuhal… lla nos pasamos muhcas bezes loaszento porel foror delos qogones qon la hesqusa delas pisras….

jejejejeeee

¡Que difícil se hace escribir mal a conciencia!
he tardado más de un minuto en teclear el párrafo anterior!

(saludos intransigentes…jejeje)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bravo por las exposiciones. Y gracias.

P.D.: Si corrijo, al que intenta corregir al que ha errado corrigiendo al corregido…y serán tres los que me corrijan.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bravo por las exposiciones. Y gracias.

P.D.: Si corrijo, al que intenta corregir al que ha errado corrigiendo al corregido…serán tres los que me corrijan.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

pues escríbelo bién a la primera

Anónimo
Anónimo
18 years ago

La flipo con vosotros. Si se puede hacer bien porque hacerlo mal?. La proxima vez se fija más y no pasa nada

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x