Opiniones (personales) sobre el iPad, por Urián

grieta1_disrruptiva.jpgNada mas terminar la Keynote y repasar los primeros datos sobre el nuevo dispositivo de Apple, mi primera impresión ha sido: “perfecto, un iPhone glorificado para poder vender libros electrónicos a través de iTunes” pero tras leer de forma mucho más tranquila la correspondiente información mis pensamientos iniciales se han disipado completamente.

Voy a ir hablando de los diferentes puntos que tiene el dispositivo y que lo hacen diferente a las otras tablets.

#1 Hardware

Antes de la presentación del iPad estuve oyendo rumores de que Apple había hecho un trato con Nvidia y lo dije en el blog, ahora me alegro mucho de que dichos rumores hayan sido falsos ya que lo último que necesita un dispositivo de este tipo es usar una CPU de Smartphone que acabe permitiendo que las aplicaciones de dichos dispositivos acaban apenas sin cambios en los Tablets.

Precisamente PA Semi son diseñadores de CPUs, la CPU es anunciada como un SoC creado por Apple, para colocar un SoC con un procesador ARM no les hubiera hecho falta comprar PA Semi. Es justamente este hardware único a caballo entre los Smartphones y los ordenadores portátiles lo que define las capacidades que tiene el iPad y fuerza a los desarrolladores a hacer aplicaciones pensadas para las capacidades del dispositivo.

#2 Software

Lo que define el éxito de un plataforma informática es su software, ya lo dijo Alan Kay con la frase tan veces repetida en este blog “Software sells systems” y esta esta completamente atada al criterio de la utilidad. Cuando recientemente hable de que lo que quería era un Tablet que fuera capaz de sustituir los quehaceres que podemos llamar “casuales y cotidianos” de un ordenador, todos me llamaron loco.

Pero es que veo a este dispositivo y lo primero que hago es acordarme del primer Mac. Si cuando apareció el primer Mac entre las primeras aplicaciones tuvimos a MacWrite.

4310184630_13d7ecc856.jpg

En el caso del iPad tenemos una versión de iWork:

4309454307_97ca5f14a8.jpg

Incluso Apple me ha hecho recordar al mítico MacPaint, software también disponible para los primeros Macs:

4309464579_53669cb0a2.jpg

A través de la aplicación Brushes

4309464587_12e926ae4c.jpg

Al igual que ocurrió con el primer Mac, las primeras aplicaciones son limitadas pero tras ver la enorme y variada cantidad de aplicaciones para el iPhone, me pregunto que es lo que serán capaces de hacer por parte de Apple y otros desarrolladores de software en este plataforma. ¿Os imagináis que de aquí a unos años estamos usando Photoshop, Final Cut, Office, Pro Tools o cualquier otra aplicación profesional usando este tipo de dispositivos?

¿Suena alocado? Pues eso nos lleva al punto 3

#3 Innovación de ruptura

Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo pero creo que nos encontramos ante una innovación de ruptura en toda regla que ataca a los ordenadores personales, puede parecer paradójico dado que Apple es un fabricante de ordenadores personales, pero es que los mercados tecnológicos así funcionan, cada x tiempo tienen una innovación de ruptura que lo acaba rompiendo todo.

El iPad ha empezado siendo diseñado para el tipo de consumidor de ordenadores personales menos exigente de todos, es por ello que ciertas aplicaciones no han sido pensadas para este, pero a medida que vaya pasando el tiempo y como ya he dicho más arriba creo que el producto ira subiendo de gama y cuando menos nos lo esperemos estaremos haciendo cosas profesionales con versiones posteriores de este dispositivo.

innovators-dilemma-disruption-graph.png

Apple ha ha hecho uso de sus habilidades para crear una asimetría de habilidad respecto a otros fabricantes, estas son la siguientes:

El hecho de tener PA Semi en su poder para la creación de un procesador custom hecho a la medida de las necesidades del dispositivo.

El tener una plataforma de distribución de software y contenido a través de iTunes, la App Store y la Book Store.

Las asimetrías de motivación vienen por el hecho de que otros fabricantes son incapaces de crear un producto que este pensado para reventar su mercado principal, es por ello que los Tablets convencionales nunca han funcionado, han sido productos sin una utilidad clara debido a que la han perdido cuando se les ha puesto delante el estigma de “no deben superar al producto principal” y un año tras otro hemos ido viendo innovaciones sostenidas de todo tipo.

La motivación real de Apple esta en el modelo 70-30%, este modelo es el mismo que existe en las consolas de videojuegos y resulta altamente provechoso para los fabricantes, teniendo toda la infraestructura de iTunes en sus manos Apple puede pasar de no cobrar nada por cada aplicación de un desarrollador independiente que se realice para el mercado doméstico y/o profesional a cobrar un 30% por cada una de ellas, eso es una enorme cantidad de beneficios para Apple de cara al futuro. Así pues también tienen una motivación y esta resulta ser completamente asimétrica respecto a otros fabricantes de ordenadores.

#4 El mundo esta cambiando

Muchos lo negaran pero el mundo ha cambiado completamente, los que leéis este blog saben perfectamente que estoy muy en contra de la distribución digital en los videojuegos, hoy voy a dar un motivo por el cual estoy de acuerdo con la distribución digital en aplicaciones informáticas y no en lo que a videojuegos se refiere, el motivo es que los videojuegos son contenido mientras que las aplicaciones informáticas son herramientas.

Pero es que hay algo que define perfectamente las herramientas de software y este es la diferencia entre el programa y los datos, entre lo que creamos y la herramienta. Pero la diferencia principal es que en el caso de un videojuego tantos los datos como el código se encuentran de forma completamente autocontenida, hay desarrolladores que esperan convertir los videojuegos en herramientas y que exista contenido generado por el usuario (no confundir con los clásicos editores de niveles y mods que son herramientas aparte del juego principal) para así poder disparar el interés de la gente y compartir sus creaciones, pues bien, eso jamás ha funcionado en un medio como los videojuegos.

Pero las aplicaciones de software son un tema aparte, en un mundo donde una gran cantidad de datos viajan a través de diferentes servicios de internet, donde las aplicaciones están preparadas para funcionar con dichos servicios es donde un entorno completamente conectado es necesario en lo que a concepción de aplicaciones se refiere. Por ejemplo imaginad un servicio donde podéis compartir archivos y trabajar con ellos a tiempo real al estilo Google Docs pero mucho más accesible por un lado y por el otro una aplicación o serie de aplicaciones ofimáticas capaces de modificar esos documentos a tiempo real, imaginad también que tenéis contratado almacenamiento (o en su defecto estáis usando un servidor casero) y estáis editando video a tiempo real desde cualquier parte, la aplicación en vuestro iPad y el video en otra parte del mundo.

¿Suena utópico? De momento sí, pero es mi visión de lo que puede ser el futuro de la informática, un futuro donde los datos que son el contenido viajan a través de la red y podemos acceder a ellos de forma privada en cualquier parte, un futuro donde el concepto ordenador personal ha desaparecido completamente, estoy más que seguro que el próximo paso para Apple va a ser un Sistema Operativo basado en la informática de servicios, pero eso ya es otro tema que ya comentare más adelante.

Esto es una nueva era, algunos no ven más que un iPhone glorificado, otros vemos una nueva oportunidad en lo que a los ordenadores se refiere, Apple ya perdió una vez el tren con una mala gestión del Macintosh, ahora no debería volver a perderlo y con Jobs a la cabeza dudo mucho que lo hagan, será divertido ver lo que hagan.

Un artículo de Urián de su bitácora Disruptive Sketchbook

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola, me ha gustado mucho tu reflexion y creo que tienes toda la razón. Llevo mucho rato leyendo comentarios de gente que no ve mas alla de sus narices y creen que el iPad no es mas que un iPhone grande y que no concibe la informatica mas que en su formato clasico actual.
Este aparatito tiene tantas posibilidades que es dificil imaginar hasta donde puede llegar. Y este es el primero de muchos.
Hoy Apple ha reinventado la rueda. Tiempo al tiempo.

Un cordial saludo

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Me he sorprendido al ver tantos comentarios negativos con respecto a este nuevo producto. Realmente no sé que esperaban, yo esperaba lo que han presentado y me parece que va en la dirección que tiene que ir. A mi este dispositivo me parece un importante paso en lo que va a ser el futuro, y creo que tiene muchas posibilidades.

Coincido plenamente con tu análisis.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues a mi me parce un producto interesante para un sector de usuarios muy limitado, casi más para un uso profesional que doméstico (siempre que las aplicaciones acompañen claro), sería muy bueno para aplicaciones de tomas de datos para profesionales que se pasan el día en la calle como por ejemplo comerciales, imaginaros llegar a visitar a un cliente, tomar nota de su pedido, e inmediatamente hacer el pedido al almacén sobre la marcha; y como esta muchas más profesiones que se podrán beneficiar de la portabilidad, facilidad de uso y autonomía de este aparatito. No se, pero para un uso doméstico no le veo futuro, nunca va a llegar a sustituir a un ordenador personal porque entre otras cosas lo vamos a necesitar igual para introducirle contenido. ¿Quien paga un ADSL que te cuesta 40 o 50€ al mes para solo leer el correo?, yo no conozco a nadie así; creo que estamos ante un nuevo producto estilo “Apple TV”, que prometía cambiar la forma en que se vería la TV y ya se ve en lo que se ha quedado.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Para eso tienes Courier, y ahí si que puedes tomar notas de pie.

Ya me dirás cómo haces eso con este aparato.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Bajo mi punto de vista es un importante cambio de mentalidad, la gente solo lo ve como un ipod touch más grande etc…pero realmente han pensado cual sería su uso?.

Por mi parte lo veo perfecto para llevarlo a cualquier lado debido a su peso y bateria, permite navegar de forma cómoda (un iphone es para ratos muy sueltos), ver y recibir correos (lo mismo para el iphone, para cosas muy concretas..) y lo mismo con el resto de usos que comparten.., el iPhone no es para pasar largos ratos haciendo nada con el, a pesar de que el interfaz es muy amigable, pero le faltaba pantalla para pasar un buen rato, con este iPad puedes estar en casa bien en el sofa y llevarlo a la cocina etc de forma mucho más comoda y sin dejarte los ojos en cuanto estes un rato, cosa que con el iPhone puedes estar 15min pero no mas…, y a los que hablan del Macbook pues les comento que 670gr vs 2kg…, y el espacio que ocupa un iPad y un macbook…,,y soy de los que está en el sofa con el macbook…, pero creo que no hay punto de comparación, lo mismo para ir en un Bus, avión, tren o lo que sea, el iPad no supone una “carga” y le puedes sacar en cualquier lado, un macbook no y con un iPhone pues te dejas los ojos a los 15min… yo al producto le veo perfecto, permite hacer las tareas más habituales de los usuarios (internet,música,videos,fotos,ofimática,juegos…) a un precio reducido y muy portable.

Estoy de acuerdo en que tiene muchas limitaciones (multitarea por ejemplo) pero entre la cantidad de aplicaciones de la appStore existentes y las que saldrán adaptadas para el iPad me parece que habrá de todo y parte de las limitaciones se eliminaran con futuros firmware, lo mismo pasó con el iPhone, que si no tiene bluetooth bien, que si no había MMS etc…tiempo a tiempo.

Finalmente decir que creo que la gente pensaba que apple sería como los reyes magos, que le pondrían un cacharro con tv, cargador solar, tinta electrónica a color y muchas cosas más por menos de lo que vale un macbook…, cuando solo un lector de ebooks de tinta electrónica en blanco y negro vale como el iPad…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Visto el éxito que experimentó iPod, creo que Apple quiere hacer una prueba de concepto para un futuro rediseño de sus MacBooks.

iPad no es más que una prueba de concepto, un mix entre el iPod, los famosos Kindles y un MacBook (con mucha menor poténcia, pero muy útil y válido para ver películas).

Sin duda estoy expectante de dejar pasar medio año a ver como evoluciona este producto en el mercado. Todo lo que toca el tito Jobs se convierte en oro, vamos a ver que sucede con iPad 😉 !

excess
excess
14 years ago

Yo creo que es la palabra que mejor define al iPad.

Está claro que este aparato está muy unido al software que porte, así que la última palabra la tienen los desarrolladores.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x