Un nuevo software permitirá diseñar espacios acústicamente perfectos

el_sonido_2010.jpgUn equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un innovador software que genera un mapa de sonido con el que los arquitectos podrán diseñar habitaciones libres de ruidos indeseados. La principal novedad de esta tecnología consiste en que está expresamente creada para mejorar el modelo acústico de espacios interiores donde un gran número de personas se encuentra, charla e interactúa.

Teatros, salas de concierto y grandes auditorios han sido tradicionalmente los destinatarios más habituales de los estudios sobre acústica. Sin embargo ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha dirigido su mirada a los pequeños espacios cerrados con el objetivo de tratar de mejorar la percepción del sonido en su interior, según un comunicado publicado por EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council).

Con la financiación del EPSRC, este equipo ha creado un software que dibuja un mapa de sonido que puede servir de herramienta a los arquitectos para que diseñen habitaciones acústicamente perfectas. Estos planos muestran los puntos conflictivos donde las conversaciones no serían inteligibles si el espacio estuviera ocupado. Conociendo la ubicación exacta de las zonas de difícil audición, los arquitectos podrán ajustar sus diseños a la realidad espacial para reducir la reverberación hasta que los puntos conflictivos sean eliminados y la audibilidad maximizada.

Muchos espacios cerrados, como cafeterías y oficinas, están mal concebidos desde un punto de vista acústico porque tienden a producir un exceso de reverberación del sonido. Es decir, su diseño facilita que las ondas sonoras se prolonguen en el tiempo aun cuando el sonido original ya se haya extinguido. Este problema puede ser consecuencia de múltiples factores, como techos bajos o el uso de materiales que no absorben el sonido. Al modelar esas salas en la fase de diseño, sería posible determinar exactamente cómo se podría reducir la reverberación.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
the Mr-T experience
the Mr-T experience
14 years ago

Como arquitecto y “obseso del sonido” he usado programas de simulación hará ya unos 5 años atrás y bien es cierto que sólo contempla estudios sobre emplazamientos para realizar espectáculos, pero eso parece ser que “hasta ahora” sólo era posible para grandes salas por que así lo requieren este tipo de estudios, es difícil estudiar como se comporta en habitáculos minúsculos.
Seamos realistas, La física del sonido es realmente compleja y difícil de calcular y estos programas lo único que hacen es simular. Simulan lo que pasa en un espacio cerrado con ciertos materiales ya sean absorbentes o reflexivos, un emisor y un receptor. Luego se estudian los diferentes parámetros acústicos que son muchos y que espero que en este caso no solo se contemple la famosa formula de Sabine.
El proyecto es lo más importante por lo que uno tiene que empezar, los errores que se realicen en el proyecto hará forzosamente que sea un fracaso en la realidad, por eso es importante apoyar este tipo de propuestas aunque sea un trabajo realmente duro de investigación.
Otro tema aparte es la practica, aplicarlo a la realidad. Por experiencia, esta seria probablemente la parte más importante y la que te tira por la borda todos los estudios hechos con anterioridad, la falta de medios y sobretodo de mano de obra de calidad hace que los resultados en muchas ocasiones no sean las deseadas. No sirve de nada gastar un dineral en un material fono-absorbente ideal para nuestras necesidades si después la colocación no se ajusta, una pequeña incorrección de este tipo hace que todos los esfuerzos no hayan servido de nada.

Un Saludo!

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x