El nuevo procesador A4 del iPad es un ARM Cortex A8 con un solo núcleo

a4_3_processor.jpgCuando se presentó de forma oficial del iPad, Steve Jobs indicó que la nueva unidad contaba con un procesador A4 de Apple. Mucho se ha especulado sobre las características técnicas del mismo, pero hasta el lanzamiento del iPad de forma oficial este pasado sábado no se ha podido confirmar las características del nuevo chip.

En una disección del mismo realizada por la empresa Chipworks y encargada por iFixit, una empresa especializada en ingeniería inversa de chips que ha usado las mas modernas tecnologías para investigar el interior del chip como rayos X de alta resolución o microscopios de electrones, se ha descubierto que el chip A4 de Apple es muy similar al procesador que usa Apple para el iPhone, un diseño basado en la arquitectura del procesador Cortex A8 en vez del Cortex A9 multinúcleo que se había creído que usaba el iPad como procesador.

El procesador A4 es un chip package-on-package (PoP) con tres capas primarias. Una disección del mismo muestra que estas capas descansan bajo un chipset de 1 GB de RAM. Aunque los procesadores del iPhone fabricados por Samsung muestran el identificativo de la empresa serigrafiado en el chip, en el iPad solo está serigrafiado el nombre de chip en la memoria del procesador.

El procesador ARM Cortex A8 está basado en la arquitectura ARMv7 y tiene la habilidad de escalar su velocidad entre los 600 MHz y 1 GHz. Su consumo es relativamente bajo lo que le permite ajustarse a los requerimientos de las empresas que fabrican dispositivos móviles, ya que necesita menos de 300mW. ARM solo licencia sus diseños a terceros fabricantes, de forma que Apple ha tenido que licenciar el diseño de este procesador para que un tercer fabricante, en este caso, Samsung, lo fabrique con las modificaciones específicas que Apple haya introducido en el mismo.

El Cortex A8 suele utilizarse como procesador en teléfono móviles inteligentes, Nebooks, Set-top-box, dispositivos para redes, dispositivos para televisión digital e incluso impresoras de alto rendimiento.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Vamos, que nos hemos hartado de hablar de PA SEMI… PA NÁ ?

Tanto con que PA SEMI por aquí, o qué el ARM Cortex-A9 MPCore de 1Ghz por allá…

y resulta que es poco más o menos que lo mismo que lleva un iPhone 3GS ?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Alguien ha tenido que diseñar ese chip (si vuelves a leer el artículo, verás que se han introducido cambios en el procesador), y ese alguien habrá sido PA Semi

Anónimo
Anónimo
13 years ago

decian k era la competencia de las tablet PC pero no lo veo asi siendo sinceros su desempeno es mas el un telefono movil nuevo como el del procesador qualcom snap dragon a 1Gh k se desempena casi ala par por k dudo k pudiera competir con mi tablet PC TX2000 con doble nucleo a 2.1 ghz en realidad es poco mas k un jugete raro al k no le veo mercado probable las tablet PC k se supone son su competencia son mucho muy superiores en desempeno bruto en un ipad puede correr juegos de ipod touch o iphone pero puede correr, crysis o devil may cry 4 como mi tablet ? y 64 GB de memoria wow contra mis 250 GB tomando en cuenta k compiten en precio inclusive dudo k compitiera con una netbook con intel atom y Nvidia ion o AMD neo y ati HD en realidad tengo interes de ver contra k lo pondra a competir apple jeje

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x