El nuevo iPad, por Alf

Si te digo que la pantalla del nuevo iPad es alucinante seguramente pasarás rápidamente por este artículo, porque lo has leído una y cien veces (puede que mil). Pero es que no hay otra manera de decirlo. Déjame intentarte transmitirte la sensación con una metáfora: imagínate una de esas impresiones que ponen dentro de las fundas de iPhone o de iPad simulando cómo queda con el dispositivo. Pues ahora imagínate que no es una foto de alta calidad, es la pantalla de verdad. En movimiento.

Prólogo

Yo no soy una persona técnica. Nunca me han interesado los chips, ni la RAM, aunque con los años he acabado por comprender su importancia y a valorar su existencia. Pero nunca me han interesado (no sólo en electrónica sino en coches, etc.) las tripas de las cosas. Me da igual, francamente. Mido el mundo por cómo lo percibo, y ninguna explicación que me den sobre lo avanzado, lo complejo, lo costoso, de un desarrollo va a hacer que algo que no me gusta empiece a gustarme.

Miro con indiferencia las radiografías térmicas del iPad mostrando en qué punto alcanza su máximo calor, y con curiosidad museística los despieces que buscan saber con ansia qué tienen dentro las máquinas de Apple. Por supuesto, tengo referencia perfecta de lo que significa calentarse (mi PowerBook PowerPC de 17″, que quemaba si lo apoyabas sobre las piernas; sé lo que quieren decir cuando hablan de que algo se calienta. Comparativamente, el iPad no se calienta. Al menos no lo que normalmente entiendo por “calentarse como para quejarse”).

Supongo que en ese sentido soy un ejemplar prototípico de cliente de Apple. No siento el impulso de destripar mi iMac para cambiar el disco duro o cambiar la tarjeta gráfica. Lo uso y funciona de maravilla. Déjame ponerlo de otra manera: muchas cosas que puedo abrir y cambiar piezas funcionan mal, se estropean y me causan problemas. ¿Debería sentirme mal porque algo que funciona año tras año como se espera no pueda meterle un destornillador? Pues en mi caso no me siento culpable, la verdad.

Con el iPad, por supuesto, me pasa lo mismo. Por muchos documentos que lea (y creedme, me los leo todos) sobre su funcionamiento, sus cuatro núcleos, su memoria gráfica y la fabricación de la pantalla retina. Al final lo único que me preocupa -y sospecho que a los millones de compradores igual- es lo que siento al sostenerlo en mis manos. Si esperas otro tipo de enfoque, tendrás que visitar otras páginas web, que harán un trabajo estupendo midiendo fotogramas por segundo y tiempos de apertura de documentos.

Sobre el [nuevo] iPad

He disfrutado desde que salió con el iPad 2, por lo tanto, sostener el iPad 3 (para que nos entendamos) en mis manos no ha supuesto ningún “shock”. Estéticamente es idéntico, y ni consigo apreciar su mayor grosor ni puedo decir al sujetarlo “efectivamente, es más pesado”. Ninguna de las variaciones cambia lo que ya sentía. Para lo bueno y para lo malo, claro.

Por ejemplo: le explicaba a una persona mayor para qué sirve el iPad (2), lo de los libros electrónicos, etc. y sujetándolo en sus manos me respondió humildemente “pesa demasiado para mi, no podría leer mucho tiempo con esto en las manos”. Claro, carcasa de aluminio y frontal de cristal tienen sus repercusiones.

A pesar de lo que diga Apple, el iPad no es para todo el mundo. Ningún niño podrá sostenerlo mucho tiempo en sus manos y tampoco ningún niño mayor (metáfora de anciano).

Los contenidos… bueno, es la misma sencillez de antes, así que con recordar las tres tiendas (iTunes, iBooks y App Store) y un poco de curiosidad para buscar cosas que te gusten, puedes tener diversión sin fin en cualquier ámbito que sea de tu interés. Es así de sencillo, y por eso es fácil pasarlo por encima. No hay nada que aprender (si sólo se pudiera marcar que recordara permanentemente las contraseñas…) No hay sistema de archivos, no hay que recordar dónde guardas los documentos, no hay que cambiar de carpeta para abrirlos, no hay papelera que vaciar… Muchas veces, perdidos en la infinidad de los detalles nos olvidamos el gran avance que supone esta forma de entender la interacción con el usuario, que realmente permite que lo utilice cualquier persona sin necesidad de acudir a un curso de iniciación.

La pantalla

Cuesta encontrar las palabras para trasmitir en qué consiste la revolución del nuevo iPad, probablemente la frase que más hayas leído -y es una gran verdad- es que tienes que verlo para entenderlo.

Pero cuando enciendes el iPad y te quedas mirando la foto de la pantalla de bienvenida, o llegas a la pantalla de inicio y te fijas en la increíble definición del fondo de pantalla, y luego sales del ensimismamiento y empiezas a actuar con el dispositivo, es que algo muy profundo ha cambiado.

En el iPad, el dispositivo en la pantalla. No hay botones (apenas), no hay menús, no hay distracciones. Mejorar la pantalla no es como cambiar la carcasa. Si mejoras la pantalla has mejorado todo el dispositivo. Así de rotundo.

El iPad, por continuar con las metáforas, es una ventana al mundo de las aplicaciones. La nueva pantalla es como si hubieras cambiado el cristal de la ventana por uno tan transparente que la mayor parte del tiempo desaparece ante la vista [como si fuera el Pensadero de Dumbledore].

La pantalla del nuevo iPad es como mirar fotografías que estuvieran pegadas al cristal, sólo que, además, se mueven. Es casi “hiperrealidad”, de lo definido que se ve todo. Y el efecto es aún más destacado cuando utilizas la cámara (más sobre esto al final)

Dicho todo esto, sé que en el próximo iPad la pantalla será aún mejor, porque seguramente utilizarán el mismo procedimiento que se usa en el iPhone. Me explico:

Ahora mismo entre el cristal de la pantalla del iPad y la propia pantalla del iPad hay una distancia, mientras que en el iPhone 4S la pantalla está pegada al cristal. No hay distancia, no hay distorsión. Es todo uno. En el nuevo iPad aún se nota esa distancia entre la imagen y la superficie, y eso puede (debe) mejorar.

Por otro lado, el iPad sigue teniendo los mismos problemas cuando se utiliza bajo la luz del sol. La suma del reflejo del cristal más las huellas del uso de la pantalla táctil lo hacen prácticamente inutilizable.

Una foto del iPad 2 (negro) y el iPad 3 (blanco).

Aunque la foto no está todo lo nítida que podría desearse, el “reventado” de las tipografías en el antiguo, frente a la definición del nuevo, es patente. Clic en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Carga y cargador

Así que para poder aumentar la resolución Apple ha tenido que aumentar el tamaño de la batería, lo cual se traduce en más horas de carga para que esté completa.

Para mi probablemente ese es el principal defecto del iPad (2 y 3): que tarda en cargar toda una vida -aunque luego la batería también dura mucho. Pero no es algo que puedas improvisar. Si te quedas sin batería en el iPad, un ratito cargando no te va a arreglar nada.

Además, con el cambio de potencia de la batería del iPad, los cargadores antiguos que tengas, aunque también cargan la batería del iPad 3, lo hacen mucho más lento. Si con el cargador propio del iPad puede tardar seis horas en una carga completa, usar un cargador antiguo (el mismo que utilizas para todo lo demás) para la misma tarea puede requerir alrededor de diez horas.

Ya tengo el iPad 2, ¿compro el iPad 3?

Sinceramente, salvo que el dinero no sea un problema para ti o que utilices constantemente el iPad para leer (además de para otros usos), no creo que el salto del iPad 2 al 3 justifique la inversión. El iPad 2 es una máquina magnífica, con una versatilidad que asombra y que ni siquiera la competencia de Apple ha conseguido igualar. Va a dar mucho juego durante muchos años, y con la rebaja de precio es posible que, al igual que ocurre con el iPhone 3GS, el iPad 2 siga apareciendo en las estadísticas de utilización con una potencia desconocida para un producto “obsoleto”.

Si tienes el iPad 1, desde luego va a ser como pasar del siglo XX al siglo XXI, y te recomendaría enormemente que lo probaras, aunque el iPad 1 sigue dando servicios de primera magnitud para leer libros, ver películas y navegar por internet. Sin embargo el salto en este caso es de auténtica magnitud y las ventajas en velocidad, respuesta, capacidad y prestaciones son realmente notables.

Si estás pensando en comprarte un tablet pero no sabes si iPad o no iPad, la única respuesta que necesitas es a la pregunta ¿Puedes conformarte con menos? Cualquier otro tablet que mires en el mercado va a ser menos que el iPad: menos cámara, menos pantalla, menos conectividad, menos aplicaciones, menos… de todo. Sí, también menos precio (en muchos casos). Así que si la oferta de otros fabricantes te parece “suficientemente buena” y la diferencia de precio te compensa, compra otro tablet. Pero si lo haces a regañadientes, ten en cuenta que vas a pagar dos veces. Porque vas a estar renegando cada día de tu decisión de conformarte, y en cuanto puedas vas a pasar de caja otra vez buscando (ahora sí) la “experiencia real”, o sea, el iPad (3 ó 2, eso ya depende del esfuerzo económico que quieras hacer).

La cámara de fotos.

Yo soy de esos que nunca he tenido (sentido la) necesidad de hacer fotos con el iPad. Incluso al contrario, si me hubiesen preguntado (es un feo detalle por su parte no haberlo hecho) hubiera dicho que era más necesario mejorar la cámara frontal (que se utiliza para conferencias de vídeo con FaceTime y con Skype, y para pasar ratos divertidos con PhotoBooth) que la trasera -aunque nunca se puede uno quejar de que se mejore algo, claro. Tal vez en la próxima versión del iPad, junto con la forma de integrar la pantalla con el cristal protector que hablé antes incluyan una cámara HD para vídeoconferencia…

Aún no he tenido tiempo de probar el estabilizador de iMovie con la cámara del iPad (eso queda para un próximo artículo) pero espero que sea bueno, porque sólo para hacer las fotos que incluyo a continuación ya me he dado cuenta de lo difícil que es mantener un dispositivo tan “aparatoso” estable.

Las fotos que he hecho las he tomado de mi entorno, buscando variedad de texturas y colores para que cada uno pueda juzgar por si mismo (ninguna intención artística incluida). No cabe duda que la cámara es más que aceptable, y creo que veremos un auge de las aplicaciones de panorama, en las que la pantalla del iPhone se quedaba un tanto escasa para poder realizarlas con comodidad. Ahora la pantalla es gloriosa. Como siempre que tienes una cámara a mano, no tardarás mucho en echar de menos que el iPad no tenga flash.

Todas las imágenes están realizadas con la cámara del iPad, sin retoque ni iluminación adicional. Clic sobre ellas para ampliarlas y verlas en resolución original.

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Imagen tomada en un entorno de poca luz. Ya se notan los problemas de velocidad de obturación (imagen movida) y de ruido. Clic en la imagen para ampliar

Epílogo

No me queda más remedio que volver a acordarme de un artículo que escribí a raíz de la presentación del iPad original (Apple al mundo: voy a crear una nueva categoría de dispositivos y me la voy a quedar para mi solo, por Alf). Hoy, dos años después, Apple sigue en su propia guerra y los demás, cada vez más agotados por la pelea, van doblando las rodillas y reconociendo que no podrán sacar un competidor del iPad. En todo caso, se va desarrollando una especie de “inframundo” donde se fabrican tabletas para los iliteratos (o sea, aquellos despistados que leen y oyen del tema pero no saben de qué va).

El iPad es una categoría uniproducto (algo yo creo que único en la historia de los mercados), y Apple tiene los recursos, la visión y la intención de competir contra ella misma, dejando obsoletos sus productos del año anterior a base de mejorar y mejorar y mejorar lo que ya es bueno.

Dicho esto, una vez que la tienda de Aplicaciones ya se da por descontada, y la pantalla ya no pueda ser mejor, me pregunto qué novedades se podrán incorporar al iPad para mantenerlo delante de los demás. Cuando las mejoras ya sólo sean ocho núcleos en vez de cuatro, o 256 GB en vez de 128 GB, el producto, tal y como lo conocemos hoy, empezará a estar en apuros.

Sea como sea, estaremos aquí para contarlo. Seguiremos informando.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Antoniogra7
Antoniogra7
12 years ago

¿Tu iPad es blanco? He oído que en estos se nota más la separación de la pantalla y el cristal.

rafa
rafa
12 years ago

JAJAJAJAJA

No he podido seguir leyendo después de lo de “pesa demasiado para mi” con respecto a lo de utilizarlo para leer.

JAJAJAJA

Cualquier libro pesa más que el ipad.

JAJAJAJA

--408395--
--408395--
12 years ago

#2 No!!! te equivocas, el iPad pesa más que cualquier libro de bolsillo XD

“pesa demasiado para mi” si no has seguido leyendo te has perdido un fantástico artículo. Pesa más y en determinadas posturas a la hora de coger el dispositivo también se nota más. Aunque no hay mucha diferencia de peso, hay gente que lo nota, dependiendo de la forma de cogerlo, de si lees en la cama, de si te lo pones en tu regazo, etc…

Nano
Nano
11 years ago

Un iPad o una tablet de cualquier fabricante no es la herramienta ideal para leer. Por su peso, tamaño, duración de batería e iluminación molesta para la vista. Si eres de verdad un lector empedernido comprate un reader (tinta electrónica).

¿Que devoras libros multimedia, ilustrados y cómic?, lógicamente lo tuyo en una tablet. A cada uno lo suyo.

amt.desarrollos
11 years ago

Todavía no he podido ver al nuevo iPad, pero por todo lo leido coincido con eso de que el salto del 2 al New quizás no se justifique. Es que Apple parece haber situado el ciclo de vida de sus productos iOS en 2 años. Con el iPhone se hace más evidente por los contratos con las operadoras, que duran eso. El salto del iPad 1 al New es grande y justifica su compra. Lo mismo con el iPhone 3GS al 4S, que hay un abismo, en cambio del 4 al 4S se hace difícil de justificar.
Que podrá incluir el iPad 2013, es la pregunta del final… para mi el gran feature será “lo finito y liviano del New New iPad, con la misma potencia del anterior”. Mejora en la cámara frontal y modelo de 128 GB.

amaya
11 years ago

yo tenía el iPad 1, y ahora el New lo único que me ha dado sensación de pavor, es rayar la lente de la cámara posterior, parece que tiene el mismo nivel que la carcaza … coincido con lo de la pantalla, es increíble el cambio se aprecia un montón, he tenido el iPhone 1, el 3s y ahora el 4s y el cambio del 3s al 4s si se aprecia, pero no fue como el del New iPad cuando se encendió, eso fue WOW… La batería dura un montón, normalmente como los pongo a cargar de noche, no me entero si son 3 o 6 horas, todavía no he sufrido de quedarme sin bat. Yo no sabía si comprar un 2 o un New, al final no conseguí ningún chollo por el 2 así que me lancé de cabeza jajajaja

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Prueba a leer [i]Un mundo sin fin[/i] en cama y agradecerás que lo hayan publicado en versión iPad. 🙂
O te habrás tenido que esperar varios meses a que saliera la, también incómoda de leer, versión de bolsillo.

Tengo un unos amigos lectores empedernidos, un matrimonio de 84 años él y 80 ella que han apartado sus Papyre y ya sólo leen libros… en el iPhone.
Ahora su hijo les ha comprado un iPad a cada uno y están en período de transición pero creo que seguirán prefiriendo el iPhone por comodidad.

Y, por otra parte, todo el mundo se olvida de una de las grandes ventajas de la alta resolución: Caben más cosas en la pantalla. En mi trabajo eso es vital. Aunque la mayoría usa el iPad para cosas “normales” somos unos cuantos que lo usamos para cosas más profesionales. Aunque no contemos en las estadísticas. 😐

rafa
rafa
11 years ago

Joé, claro que he leído el artículo entero, y me encanta como suelen encantarme todos los de opinión que hay en esta página, y por eso la leo a diario y tengo el RSS (se dice así) en mi mail, pero a lo que dice #9 me refería. Sí es cierto que antes, cuando usaba libros de papel, los libros raramente tenían menos de 500 páginas (rara vez libros de 1 semana) y no concibo una vida sin lectura por lo que leo a diario.

Disculpen si alguien entendió mi comentario como despreciativo de la opinión o el artículo.

No lo era en absoluto.

Para mí el iPad sólo tiene una desventaja: cuando te estás quedando dormido, no lo puedes dejar caer al suelo como el libro de papel JAJAJAJA

Gracias por el artículo… y por la web

Rafa

esaudlg
esaudlg
11 years ago

Me encantó la forma en que explicaste todo!. Yo tengo el iPad 1 y 2 y no he visto “en vivo” esa pantalla, por miedo a “engancharme” e inmediatamente poner en venta mi ya querido iPad 2.

Nano
Nano
11 years ago

Desde luego no me daba cuenta que no hay nada mejor que leer una buena novela en la pantalla de un iPhone, ¡comodísimo en todos los aspectos sobre todo si eres mayor de 80 años!.

Un único defecto, considero que para la lectura la pantalla del iPhone es excesivamente grande.

malenaalvarez
malenaalvarez
11 years ago

En mi caso la tan comentada pantalla de alta definición del Nuevo iPad era la cualidad que echaba en falta en el maravilloso iPad 2, y es que verme en situación de no poder leer un texto por haberme dejado las gafas era un problema que con iPad se ha solucionado como ya esperaba que sucediera, por otro lado desde que tuve el privilegio de tener iPad 2 deseaba que mi marido tuviese uno, él no sabe aún la joya que tiene en sus manos pero es cuestión de uso que quede atrapado. Lo mejor de los productos de la compañía es que cuando los sustituimos siguen ejerciendo pero en otras manos.
Me ha gustado mucho el artículo =D>

N-U-M-A-N
N-U-M-A-N
11 years ago

El iPad 3 es una autentica pasada para los que leemos mucho (en mi caso libros y cómics), y las películas de Traci Lords a 1080p son brutales!!!!!!!

munmami
munmami
11 years ago

hola, Por favor necesito un poco de ayuda, acabo de recibir un Ipad 2 y quiero saber como debo de hacer para tener una buena vida de la batería, si tengo que dejar descargue por completo y luego como me han dicho esperar cinco horas de que repose, y dejarla luego cargar por completo…

Así de otro modo, me gustaría si me ayudan a un editor de texto que sea bueno, me han hablado del pages, pero no sé… me pueden ayudar, gracias.

un abrazo.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

munmami, úsalo sin miedo, no le va a pasar nada. Yo personalmente lo cargo cuando está por el 10% de batería. Y la batería me dura igual que al principio (y eso que el mío es un iPad 1).

Descargar una batería de litio “del todo del todo” es lo peor que le puedes hacer. El que te recomendó eso se quedó anclado en las baterías de Ni-Cd.

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x