Nuevas perspectivas para la mejora vegetal

46178.jpgEn genética, la recombinación tiene lugar cuando dos moléculas de ácido nucleico se separan, para unirse posteriormente a otras moléculas. Este mecanismo es un método común de reparación del ADN que también sucede en la meiosis, proceso en el cual permite el entrecruzamiento cromosómico.

El entrecruzamiento cromosómico es el responsable de que la descendencia contenga combinaciones genéticas diferentes a las de los progenitores. De esta forma, se favorece la diversidad de la información heredada en los organismos complejos como los vegetales. En la mejora vegetal, la recombinación meiótica presenta numerosas posibilidades para el desarrollo de nuevos caracteres importantes desde un punto de vista agrario, económico y ambiental. Sin embargo, todavía se desconocen muchos de los mecanismos que intervienen en este proceso.

El proyecto Meiosys («Análisis sistemático de los factores que controlan la recombinación meiótica en plantas superiores») ha utilizado una combinación de métodos genéticos y de biología de sistemas con el fin de desvelar qué factores controlan la recombinación. El objetivo de este trabajo es establecer las bases para el desarrollo de estrategias que, en un futuro próximo, permitan regular el proceso de recombinación en una amplia variedad de especies de cultivo.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, ha generado una serie de protocolos y herramientas con el fin de facilitar el estudio de la recombinación meiótica en Arabidopsis. Estos avances permitieron profundizar en el conocimiento de los factores que intervienen en la regulación de la recombinación en los cultivos.

El proyecto Meiosys supondrá un importante avance en esta área, haciendo posible la modificación activa de la recombinación meiótica en los cultivos con el fin de obtener nuevas líneas que contengan diferentes combinaciones y nuevas formas de genes.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x