Nueva técnica para acelerar la maduración de vasos sanguíneos

Un equipo de científicos financiados con fondos europeos ha propuesto una nueva técnica para favorecer la recuperación del flujo sanguíneo en casos de enfermedad isquémica, una de las principales causas de defunción en todo el mundo.

En un artículo publicado en la revista Nature, este equipo formado por científicos de Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos demuestra que, si se bloquea la proteína PhD2 en los leucocitos, se acelera la maduración de los vasos sanguíneos. A su vez, esto mejora la perfusión sanguínea a órganos a los que no llegaba la sangre, y por consiguiente tampoco oxígeno, por causa de una enfermedad isquémica.

Para el estudio se contó con una financiación de 1,31 millones de euros concedida en forma de subvención de inicio del Consejo Europeo de Investigación (CEI) a uno de los autores del trabajo, Michele de Palma, del Instituto Científico San Raffaele (Italia), como parte del proyecto TIES+MONOCYTES («Monocitos que expresan Tie2: función en la angiogénesis tumoral e intervenciones terapéuticas»), amparado en el tema «Ideas» del Séptimo Programa Marco (7PM).

«Las enfermedades isquémicas pueden ocasionar graves daños en órganos, por ejemplo si se produce un infarto de miocardio o un derrame cerebral. Es reconfortante haber dado con posibles estrategias terapéuticas nuevas para limitar al mínimo los consecuentes daños», declaró otro de los autores del trabajo, Massimiliano Mazzone, del Centro de Investigación VIB Vesalius de la K.U. Leuven (Bélgica).

Los investigadores demostraron que la transformación de conexiones previamente existentes entre vasos sanguíneos concretos en arterias funcionales (proceso llamado arteriogénesis) se puede acelerar si se bloquea la función de la proteína PhD2 en una clase determinada de leucocitos. De esta manera se obtienen vasos sanguíneos funcionales y más amplios que permiten que el flujo sanguíneo sortee el punto obstruido y que mejore la perfusión sanguínea.

Los autores pretenden seguir estudiando el potencial terapéutico de bloquear PhD2 para subsanar los efectos de enfermedades isquémicas y confían en que sus hallazgos den lugar a un nuevo método terapéutico contra éstas que prevenga el daño a órganos.

Para funcionar debidamente, todos los órganos del cuerpo humano deben recibir sustancias vitales como el oxígeno. La sangre se encarga de transportarlas por todo el organismo hasta los distintos órganos y también de eliminar productos tóxicos. Pero si la sangre deja de llegar a determinado órgano, pueden producirse daños irreversibles. Esto es precisamente lo que sucede en las enfermedades isquémicas, que pueden provocar infartos de miocardio y derrames cerebrales.

El reto al que se enfrenta la medicina es hallar la forma de restaurar el flujo sanguíneo lo antes posible para impedir que resulten dañados órganos.

TIE2+MONOCYTES se creó para colaborar en varios estudios sobre la angiogénesis.

Para más información:

VIB:

http://www.vib.be/en/Pages/default.aspx

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x