Una nueva patente de Apple sobre la gestión de la caché vuelve a apuntar directamente a Mac OS X 10.7

Apple se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de la que será la siguiente generación de sus sistema operativo con nombre tentativo Mac OS X 10.7 Lion, y previo al lanzamiento de esta actualización mayor, está comenzando a dejar pistas muy claras de su interés por mejorar notablemente el rendimiento del sistema operativo.

Si ayer desvelábamos varias posibles tecnologías que podrían estar en desarrollo en los laboratorios mas secretos de la compañía, una nueva patente de la compañía refuerza las actuales líneas de trabajo de Cupertino por ofrecer un sistema operativo con un rendimiento muy mejorado.

En este caso, Apple ha desvelado una nueva patente sobre un sistema de gestión de la caché para ordenadores con múltiples procesadores (y núcleos) que permitiría un aumento de rendimiento de ordenadores con este hardware instalado (todo los de la gama, actualmente).

La nueva patente de Apple describe un sistema de gestión de caché extremadamente técnica para ordenadores con procesadores con varios núcleos y específicamente usando una técnica llamada Bus snooping.

Esta técnica permite la distribución de la memoria compartida entre los diferentes núcleos de un procesador de forma que se consigue una coherencia mayor en la gestión de la misma, aumentando el rendimiento de los ordenadores reduciendo además el consumo de energía sobre todo cuando las máquinas en las que se ejecuta disponen de varios núcleos por procesador, idealmente cuatro o más, como es el caso de las máquinas profesionales como los Mac Pro, aunque no es desdeñable que se implemente en toda la gama de máquinas de la compañía con los futuros procesadores Sandy Bridge de Intel en puertas, que comenzarán a estar disponibles para los ordenadores de escritorio a finales de este año y para los portátiles durante el primer semestre del año que viene.

La técnica patentada por Apple para la gestión avanzada de la caché implica que una porción de la memoria principal del ordenador se usa para almacenar información relativa a uno o más núcleos del o los procesadores del ordenador. para mantener la integridad de esa memoria, Apple describe varias formas de establecer políticas de coherencia de uso como el Bus snooping en las que los procesadores se comunican entre ellos enviando referencias sobre la información almacenada en la caché de forma que el resto de procesadores sepan que información hay almacenada y puedan acceder directamente a ella sin la necesidad de repetir el proceso de nuevo cuando el proceso y almacenamiento de esa información ya ha sido realizada por otro núcleo. Sin embargo, el Bus Snooping puede consumir muchos recursos conforme se van aumentando los procesadores y núcleos conforme el envío de información entre procesadores aumenta, lo que puede reducir la eficiencia de los mismos y adicionalmente el consumo de energía.

La patente de Apple presenta varias técnicas para reducir estos procesos con una caché configurada de forma que haya una “página resumen” que permita a los procesadores identificar mucho mas rápidamente donde está almacenada la información a la que tiene que acceder, eliminando la búsqueda de la información a través de todas las cachés disponibles y adicionalmente, eliminando el consumo de energía necesaria para esta operación.

Esta patente que una vez desplegada mejoraría consistentemente el uso de la caché apunta al uso de una tecnología que Apple podría integrar en la siguiente generación de sus sistema oeprativo con posible nobmre “Conduit”.

Conduit sería la piedra angular en la que se apoye Apple para aumentar el rendimiento de Mac OS X 10.7 con una aplicación que en cierta manera, trabaja como Rosetta como intérprete pero de una forma muy diferente.

Actualmente muchos desarrolladores no se aprovechan de la capacidad del sistema de trabajar con múltiples hilos de información para que los diferentes núcleos de los procesadores instalados en los ordenadores puedan gestionar mas eficientemente los procesos. Para Apple esto es un problema, ya que varios programas pueden estar ahogando un núcleo de un procesador mientras que el resto de los núcleos en un mismo procesador (o en múltiples procesadores) no hacen nada.

Para evitar este problema, y llegar más allá de la programación de los desarrolladores de terceras aplicaciones, Conduit distribuiría inteligentemente el proceso de datos entre múltiples núcleos incluso de procesadores separados aún cuando las aplicaciones no estén preparadas para este tipo de procesos, permitiendo aprovechar de forma mas rotunda el hardware instalado de forma totalmente transparente al usuario y al software que se ejecute.

Para ejecutar una tecnología de este tipo, Apple debe establecer un marco de referencia en cuanto a la gestión de los procesadores y como estos trabajan entre ellos y utilizan sus recursos propios y compartidos, y esta patente pone la base a como mejorar la gestión de la caché para compensar la distribución de los hilos de ejecución de los procesadores vía software, pudiendo un hilo desviado a otro procesador acceder de forma rápida a cualquier punto de la caché a través de una zona de la memoria donde se detallan todos los recursos compartidos de la caché y sobre todo, donde se encuentran de forma que el procesador puede no solo identificar que necesita sino también acceder directamente al recurso.

El autor de esta patente relativa a la gestión mejorada de la caché con número 20100235586 es Jeffry Gonion. La patente fue presentada durante el primer trimestre de 2009, fecha consistente con el desarrollo de Mac OS X 10.7.

La publicación por parte de Apple de patentes meses antes del lanzamiento de un producto ofrece normalmente pistas muy claras sobre las intenciones de la compañía y generalmente, cuando una patente se hace pública, es porque la compañía no solo la ha presentado con meses de antelación, sino que además ya está posiblemente trabajando en su implementación en alguno de sus productos o al menos considera hacerlo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues eso, que me parece que os adelantáis demasiado a los acontecimientos por “vender” titulares. ¿Y si de repente no se llama 10.7 Lion y pasa a llamarse Apple OS 1.0?. Hasta que no anuncien nada creo que deberíais absteneros de poner este nombre. Salut

Anónimo
Anónimo
13 years ago

De ahí que pongan “nombre tentativo”.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Interesantísimo artículo, al igual que el de ayer. ya iba siendo hora que nos dejáramos de tanto iPhone e iPad y se pusieran manos a la obra con Mac OS X.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo lo que no sé es por qué repetís tanto que las aplicaciones de terceros no se usan, cuando es Apple la que no ha optimizado aún sus aplicaciones profesionales (Final Cut) que aún están en 32 bits, cuando la competencia hace años que está en 64.

Así que no me creo nada. No me creo ese interés de Apple por aprovechar los cores en el MacPro (como pones de ejemplo) pq no lo está haciendo ahora, con el bombo que le dieron a Grand Central DIspach y que Snow Leopard era 64 bits.

¡Si hasta habían convertido la calculadora en 64 bits!

Total, ¿para qué? Si en las aplicaciones que realmente hace falta (FInal Cut) pasan de todo y no lo hacen???

Nos están tomando el pelo.

Lo que sí me creo es que a Apple le interese esta tecnlogía para aprovecharla en lós móviles y iPads, pq del sector Pro están pasando millas.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Aún así si realmente no hay ni una pizca de información no puedes darle un nombre a algo es como si tu tuvieras un blog y decidieras que el nombre tentativo de la nueva tecnología que usara apple se llamara ‘pepino’; no podemos ir así con supuesta información porque entonces ya ni siquiera es un rumor, son puros chismes información inventada y que pierde credibilidad, algo parecido a wikipedia, cada quien puede editar a su gusto y por n respetar wikipedia es un fuente poco confiable de información (basura) así que mucho cuidado, en otro blog de igual manera decia que mAc 10.7 (para empezar quien sabe si ralmente sera este) decian que no iba a tener innovaiones sino que continuaria lo que snow leopard empezo cosa que no es cierto, la verdad es que no sabemos nada del siguiente operativo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Quizás porque no es lo mismo pasar la calc a 64 bits que el final cut???

Quieren dejarlo todo portado a 64 bits y logicamente los programas grandes estaran portados en la siguiente version… Es como el photoshop, hasta la CS5 no se portó… no la portaron en una actualización de la CS4… es logico

Anónimo
Anónimo
13 years ago

doblá!!!!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Zas! en toda la boca!

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x