Noruega declara la tienda de música de Apple ilegal

25/01/2007 por Administrador

El defensor del pueblo noruego ha decidido que la tienda online de música de iTunes es ilegal, porque no permite a los usuarios escuchar las canciones descargadas en dispositivos de otras empresas tecnológicas.

Esta es la primera vez que una jurisdicción ha concluido que iTunes vulnera las leyes de protección del consumidor, y podría llevar a otros países europeos a revisar la situación - de momento Alemania y Francia han dicho que lo harían, y Suecia y Finlandia apoyan la decisión de Noruega.

El ombudsman ha establecido el 1 de octubre como fecha límite para que Apple ponga a disposición de otras empresas tecnológicas los códigos que utiliza, y se ajuste así a la ley noruega. En caso de no hacerlo, será llevada a juicio, multada y, eventualmete, cerrada.

Apple todavía no ha hecho ninguna declaración. En ocasiones anteriores ha rechazado acusaciones sobre la ilegalidad de sus prácticas, aunque ha admitido que debería aclarar la situación en su comercialización, según informa el Financial Times.

Applke por otra parte, ha declarado que es consciente de las alegaciones que han hecho varias agencias europeas al respecto y está buscando la manera de resolver este problema tan rápido como sea posible. Apple espera de los gobiernos europeos que faciliten un entorno competitivo que permita la innovación, proteja la propiedad intelectual y permita a los consumidores que productos son los que prefieren.

La agencia IPFI, que representa a discograficas de todo el mundo aproya la interoperabilidad, pero prefiere una solución de mercado antes de que una imposición por parte de las autoridades.

Lo que resulta bastante incompresible a nivel de ciertos usuarios es que se imponga esta apertura a Apple por el único motivo de que ha tenido éxito en la comercialización de su producto. Otras empresas tecnológicas no son forzadas a abrir sus desarrollos tecnológicos aunque se vean en posición dominante en el mercado en aras de la interoperabilidad

Las soluciones por parte de Apple son complejas: en Europa, tras en anuncio de Noruega de esta posible ilegalización, otros países como Francia y Alemania podrían sumarse a este tipo de iniciativas. Solo Apple puede valorar el volúmen de negocio que estos países pueden generar, e incluso, cerrar las correspondientes tiendas.

Otra opción pasa por licenciar sus tecnologías a terceros, pero con un precio lo suficientemente alto como para que la interoperabilidad exista, pero solo unos pocos fabricantes puedan adoptar estas tecnologías.

Por otra parte, ninguno de estos países habla de otros sistemas con DRM, lo que resulta altamente sospechoso puesto ya que si Apple debe abrir su sistema de producción, las agencias de protección del consumidor deberían presionar a Microsoft para que abriera su sistema de DRM a Apple, en un claro movimiento de nivelación de mercado.

Apple anunció este pasado 10 de enero que la iTunes Store ha superado los dos mil millones de canciones vendidas, con la mitad de estas canciones vendidas en tan sólo el último año. Este hito en la venta de canciones se suma a los 50 millones de episodios de series de TV y más de 1,3 millones de películas de largometraje vendidas, lo que convierte a la iTunes Store en la tienda online de música, TV y películas más popular del mundo.

Comentarios

  • avatar
    #1 Anónimo el 25/01/2007
    La interoperabilidad es algo que nos beneficia como consumidores. Por ello pienso que es positivo.

    Lo que no llego a entender es que no pase lo mismo con el DRM de WindowsMedia, el DRM de Real... También quiero que el cargador de mi móvil sea genérico y no propietario... ¿cerraran Nokia, Eriksson o Alcatel?

    Lo dicho, la medida es positiva vista como consumidor, pero incompresible si no toman idénticas medidas para casos similares.
  • avatar
    #2 Anónimo el 25/01/2007
    Exacto, Athomo. Cuando se habla de este tipo de interoperabilidades solo para unos pocos, algo huele a podrido en Dinamarca. Bueno, es en Noruega, pero no podía evitar la cita a Shakespeare. :D

    Mientras exista la posibilidad de comprar el disco de forma física, a mi todo esto de la interoperabilidad de las tiendas de musica digital me parece una soplapollez apoyada por los que tienen que ganar en este asunto: las discográficas y los fabricantes de reproductores que se encuentran por detrás del iPod.

    Esto se llama morir de éxito.
  • avatar
    #3 Anónimo el 25/01/2007
    No me puedo creer los comentarios que acabo de leer. No sé si os dais cuenta que comparar un CD de música o un cargador de móvil es totalmente fuera de contexto.

    Yo estoy de acuerdo en que el DRM se abra, por que es una autentica putada que no pueda reproducir la música de iTunes nada mas que en el ipod y en el mac. Ya no estoy hablando sólo de otros reproductores MP3s, estoy hablando de DVDs, reproductores del coche, televisiones, equipos HI-FI... Es que no se puede, comprarte un disco en la iTunes es saber que o bien lo vas a escuchar solo en tu ordenador-ipod o bien lo vas a tener que grabar en un CD para llevarlo (que por cierto solo puedes grabar una cancion de iTunes un número limitado de veces, no se si 5 o 7), lo cual me parece una aténtica tontería.

    No se trata de "pues si te lo puedes comprar fisicamente, compralo". ¿Es que no se pueden hacer las cosas bien? Si nadie tiene que fomentar la pirateria, es solo ceder a otras compañías que usen el DRM para poder reproducir en otros aparatos.

    Sinceramente, aquí a apple se le ve el plumero. Y el plumero se llama monopolio.
  • avatar
    #4 Anónimo el 25/01/2007
    Pues a mí me parece que estan jodiendo a miles o millones de noruegos, que se han comprado un iPod, porque buscan calidad y prefieren la comodidad de descargar música desde su casa y escucharla en minutos. Si cierran la tienda van a cabrear a más de uno, porque no hay derecho a que hagan esto. Hay una panda de envidiosos que sólo buscan joder a Apple por el simple echo de ser una marca imnovadora y vender muy por encima de los demás. Si esto se extiende a Alemania y a Francia, probablemente aquí en España los de la SGAE quieran meter mano también.

    En cuanto a la soplapollez de la que hablaís, iros haciendo la idea amiguitos, que a los discos le quedan los días contados ¿o es que todavía echáis de menos los vinilos? el cd y el dvd están muertos y por muchas trabas que le pongan a Apple con sus ventas, la relidad es imparable. Seguid coleccionando discos, que os queda poco.
  • avatar
    #5 Anónimo el 25/01/2007
    Fide, te voy a aclarar unas cuantas cosas:

    1. La música de iTunes se puede escuchar también en un PC, exite iTunes para PC, y grátis.

    2. Los archivos originales se pueden reproducir en hasta 5 ordenadores (Mac o PC) y siempre si queremos escuacharlo en un sexto ordenador podemos desactivar alguno de los otros 5 ordenadores. Yo si te digo la verdad no llego ni a tres, no voy esparciendo mi música por los ordenadores de los demás, si los demás quieren música que se la compren como he echo yo.

    3. No se si conoces bien iTunes, lo digo porque puedes hacer una o miles de copias en CD de esa canción o disco comprada y regalarselas a la gente, si tanta ilusion te hace. O montar una tienda ilegal y venderlos (pero no te lo recomiendo). Luego si quieres puedes ripear ese cd con tu programa favorito (ej. Windows Media Player) y ripearlo para luego introducirlo en tu consolador negro con pantalla de colores y llevartelo donde quieras.

    4. ¿No se si sabes que no sólo existe iTunes? también existe una tienda de Microsft, ¿ah no lo sabías? pues mira ya lo sabes, y muchas más tiendas que yo ni conozco porque no me interesan. Y algunas incluso te envían en cd a casa, si si de verdad, te envían el cd físico a casa, para que le quites el plástico, lo habrás, huelas a imprenta, metas el dedo para sacar el cd y lo pongas en tu discman, minicadena o reproductor de cds del coche.
  • avatar
    #6 Anónimo el 25/01/2007
    Por esa regla de 3, deberían de declarar Windows ilegal, por el DRM de .WMA y los virus.

    Seguro que Microsoft ha pagado para fastidiar a Apple.
  • avatar
    #7 Anónimo el 25/01/2007
    .... y además Fide, yo tengo música descargada y pagada del Itunes, además de podcast y videocast, colocada en mi móvil Nokia 6630 que veo y oigo donde quiero, por lo que no llego a entender la decisión de los Noruegos y de muchos de los que escriben aquí ya que lo único que he hecho es convertir la música en MP3 desde el Itunes o cualquier aplicación y pasarlo a otro aparato reproductor...

    NEXT
  • avatar
    #8 Anónimo el 25/01/2007
    Manda cojones...
    Luego nos preguntamos por que Apple no amplia todos sus servicios al resto de europa.
    Estoy un poquieto harto de esos supuestos defensores del consumidor a su manera.

    Yo, si soy Apple mando a tomar por culo a Europa. Pandilla de retrasados.
    Estos son como los de la SGAE, como se les va el negocio, lo cierran.

    Es que yo flipo con el intrusismo de los gobiernos.
    1. No es un articulo de primera necesidad.
    2. Existe competencia en el mercado.
    3. Está sujeto a una aceptación del contrato.
    4. En ningún momento se ocultan las características de la descarga.
    5. No solo depende de Apple, si no de los diferentes acuerdos dcon las distintas compañias discográficas.
    6. El número de veces que se puede grabar en CD es ilimitado.
    7. Permite su reproducción en 5 dispositivos, ya sean ordenadores ó productos de marca iPod.
    8. Es compatible Mac/PC.
    9. No es la única tienda on-line del mundo.

    Es increible como los gobiernos se tiran al cuello de los prodctos ó servicios que dan dinero para aprovecharse de ellos.
  • avatar
    #9 Anónimo el 25/01/2007
    Yo estoy de acuerdo con Fide en el sentido de que no se te puede hacer pagar por algo que deberías poder usar como quisieras para usarlo sólo en un reproductor mp3 específico.
    Yo creo que las compañías con poder económico muy fuerte intentan saltarse la legislación internacional en aras de sus propios intereses, y muchas veces lo consiguen porque tienen dinero o porque generan dinero. Y creo que algo parecido pasa con Apple. Por eso me parece bien que algunos gobiernos exijan que se cumpla la ley, ya no solo para defender los intereses de los consumidores sino para defender los derechos de los ciudadanos, que tienen sus leyes para algo. Si los jueces ceden ante las presiones de una empresa poderosa sólo porque muchos noruegos usan su producto, la ley carecería de sentido.
    Lo cual no quita que estas leyes se deben aplicar al resto de las empresas, que conste.
  • avatar
    #10 Anónimo el 25/01/2007
    No puedo abrir archivos de Acces en mi Mac.

    ¿Van a denunciar también a Microsoft?
  • avatar
    #11 Anónimo el 25/01/2007
    Fide no pierde razón al querer reproducir los archivos donde él elija y no dónde Apple, u otros sercios de descargas similares, les impongan.

    Pero debemos recordar que si Apple, u otros, deciden hacerlo así no engañan a nadie. Ya todos conocemos esas limitaciones, justas o no, y por tanto somos libres de aceptarlas o rechazarlas.
  • avatar
    #12 Anónimo el 25/01/2007
    Pufff.

    Sois la ostia. De la misma manera, Microsoft era libre de negar la instalacion de cualquier otro navegador web, porque tambien habia competencia y cumple con muchos de los puntos de Yomismo, pero bueno, cuando salen multas contra ellos, entonces si.

    Que si Yomismo, que los noruegos tienen fama de estupidos e incivilizados.

  • avatar
    #13 Anónimo el 25/01/2007
    Sinesby, gracias por tu respuesta, pero si te ha cabreado mi opinión personal, es una pena, por que es mi opinión personal.

    Ni soy un novato con iTunes, ni soy un novato en la informática, lo que tampoco me gusta es que me limiten. Claro que sé que hay otras tiendas, pero... ¡Oh! Mi opción en el mundo de la informática ha sido siempre hacia el mac, desde que existió el primer G3 pitufo. Asi que:

    1. Te repito, no quiero escuchar solo la musica en un ORDENADOR, quiero oirla tambien en otros aparatos que tengo y que NO son de apple.

    2. Tengo 3 macs, y se de sobra que se pueden solo en 5. Solo te recomiendo que antes de vender uno le retires la autorizacion, por qeu apple solo te deja retirar todas las autorizaciones desde al Store 1 vez al año.

    3. Pues mira, si quiero grabar un CD y regalarselo a un amigo, pues me parece fantástico. ¿Una tienda ilegal? ¿Tio de que vas? ¿Tu te das cuenta del follon que hay que liar para escuchar una cancion COMPRADA por mi en otro sitio que no sea los que Apple bendice? ¡Es que es surrealista!

    4. Tengo bastante música comprada en la iTunes Store, pero cada vez compro menos por ese motivo. De hecho, yo vi el cielo abierto cuando vi que existían mucha discográficas independientes cuyos discos son difíciles de encontrar en mi ciudad. Pero visto lo visto, al final me compensa más investigar, buscarlas y pagar los gastos de envío.

    Tampoco se trata de ser tontos, está claro que si apple tiene que abrir su DRM en un país, el resto de compañías TIENE que hacerlo. Pero tampoco hay que negar, que teniendo apple la cabeza pensante y el dominio claro en este campo, sea el primero que tiene que apechugar.
  • avatar
    #14 Anónimo el 25/01/2007
    Sampla, las compañías con poder económico muy fuerte, como tu dices, intentan saltarse la legislación internacional, caso de Microsoft, en aras de sus propios intereses, y muchas veces lo consiguen porque tienen dinero o porque generan dinero (Microsoft de nuevo).

    Desde luego el gobierno noruego no defiende mis intereses, y yo sólo soy un consumidor de música, iPods y Mac. Tampoco creo que las leyes de noruega y mucho menos las españolas sean perfectas, sino todo lo contrario. Los jueces ceden cuando les da la gana, o cuando les paga Microsoft para fastidiar a la competencia y así seguir fomentando su gran monopolio.
  • avatar
    #15 Anónimo el 25/01/2007
    Fide, no me ha cabreado tu opinion personal, pero parece que la mía si que te ha cabreado a tí, creo que todos tenemos derecho a opinar, ¿verdad?

    No he dicho que seas un novato en iTunes y en Mac, lo único que he dicho es que no estás muy puesto en el tema, ya que has dicho que se pueden autorizar en 5-7 ordenadores, entre otras cosas.

    Ya te digo, si quieres escuchar música en todos tus aparatejos incluido el iPod, hay millones de tiendas dispuestas a venderte música, cada una con sus precios y sus normas. A mí me gustaría, te lo digo en serio, que el iPhone ya estuviera a la venta y por 250€, pero que hago, me voy a hablar con los jueces y denuncio a Apple por abusar de nuestra paciencia y cobrarnos un 50% más por el cacharro. Steve Jobs y su compañía privada pueden hacer lo que quiera, ellos tienen un negocio con su normas y sus leyes, y tu si quieres te acercas y compras, y si no los ignoras y punto.

    Claro que te deja un año para retirar autorizaciones, puesto que sino esto sería el cachondeo padre, y el negocio de Apple se convertiría en un incentivo más para piratear, ¿o es que tu estás de acuerdo con la piratería y las mafías que lo venden?

    Para mí no es follón meter un disco en el ordenador y darle a grabar disco, si es a lo que te refieres, porque no comprendo bien lo que quieres decir en este aspecto.

    Pues ya te digo, que eres libre de comprar donde quieras, y me parece muy buena idea que investigues y compres en discogáficas independientes, pero tal y como pinta el futuro con Apple o si Apple todos terminaremos comprando en tiendas virtuales como iTunes. Probablemnte tus discográficas favoritas terminen vendiendo en iTunes u otra tienda virtual, salvo contadas excepciones claro (caso parecido de los vinilos). Ya que el centro estará en el disco duro de nuestro ordenador, en los media center, en los móviles y los reproductores de música.

    Apple no va a abrir su DRM porque ni le apetece, ni le interesa, y me parece bien. Si quiere mantenerse a flote no puede venderse como una condenada al primero que pase por la calle.

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar