logo
Publicado en www.faq-mac.com (http://www.faq-mac.com/noticias)

El mercado de iPhones usados está al rojo vivo

por redaccion
Creado 5 Sep 2008 - 06:44

Como cabeza visible de una compañía que vende electrónica de consumo de segunda mano, David Chen sigue las ventas del iPhone con la precisión de un matemático. Al principio, el precio de la primera versión del aparato de Apple se comportó como era esperado: Cuando los nuevos iPhone 3G llegaron, la demanda por la versión anterior cayó. Luego pasó lo inesperado.

Días después de la publicación del iPhone 3G, la demanda por modelos usados más viejos empezó a subir y los precios subieron con ella.

"Hemos estado subiendo nuestros precios durante las pasadas semanas," dice Chen, quien administra NextWorth.com [1], un sitio web que compra y revende iPhones y iPods usados. "Es una anomalía, pero aún hay mucha demanda por los modelos de primera generación."

Hasta el 26 de agosto, NextWorth Solutions estaba pagando 200 y 300 dólares respectivamente por aparatos en buen estado de 8GB y 16GB del iPhone original. Eso es 50 más de lo que la compañía pagó un mes antes por el último iPhone.

Los aparatos usados tienen un precio más alto aún una vez que son vendidos al consumidor. En eBay [2], donde NextWorth vende la mayor parte de los aparatos, una versión de 16GB del iPhone de primera generación se vende por 600 dólares y un modelo de 8GB en buenas condiciones se vende por 500.
Cuando era nuevo, el teléfono de 16GB se vendió por 499 dólares; el modelo de 8GB se vendió por 399. Hoy, el modelo más caro de iPhone 3G se vende por 300 dólares con un servicio de dos años.

"Un viejo teléfono completamente nuevo es muy difícil de encontrar," dice Shawn Zade, quien vende teléfonos móviles a través de WirelessImports.com [3]. "Hay mucha demanda."

¿Por qué pagar más caro por un modelo menos avanzado? Algunos usuarios simplemente no quieren estar atados al contrato con AT&T [4]. Los teléfonos viejos pueden ser desbloqueados bastante fácilmente, haciendo posible escoger otro proveedor o simplemente usar el teléfono sin cargo alguno en WiFi. Un método para desbloquear el iPhone 3G con confianza no ha sido encontrado aún.

Ser dueño de un modelo viejo también ayuda a los usuarios a evitar los problemas de conexión que han forzado a Apple a publicar una actualización de software para su teléfono.

"Cuando vas al mercado de gadgets usados hay muchas compras por impulso," dice Polutnik.

Por cualquier razón, las ventas del viejo iPhone están creciendo y muchas otras compañías además de NextWorth quieren un pedazo de la tarta. Muchos están llegando a acuerdos de intercambio con tiendas como Circuit City para aceptar viejos teléfonos.

Otros están usando algoritmos complejos de solución de problemas para asegurarse de responder a los cambios en la demanda para el aparato y ajustar los precios. Flipswap [5] usa una fórmula que ajusta los precios en tiempo real, basándose en datos de venta de la red global de tiendas y compradores de la compañía. NextWorth usa un algoritmo desarrollado por estudiantes de MBA en Babson College.

El algoritmo usa datos tales como la capacidad de almacenamiento del iPhone y la condición, así como tráfico del sitio NextWorth y tiendas socio, para ajustar el precio del modelo en la calculador en línea del sitio.

Algunas tiendas están usando más dinero para traer a los vendedores. Trade2save [6], que lanzará en septiembre, no sólo te pagará por tu antiguo teléfono, sino que también te dará "carbon points" que pueden ser usados para comprar otros productos del sitio, tal como otros teléfonos.

"Cuando un cliente cambia su iPhone, alguien más lo va a comprar en lugar de comprar algo nuevo," el CEO de Trade2save, Chris Whittome escribe en un correo electrónico. "Por lo tanto estarán ahorrando dinero y salvando al ecosistema porque reducen la demanda de fabricar otra unidad."

Si suficientes consumidores optan usar un teléfono usando en lugar de aparatos nuevos, el CEO de Apple, "Steve Jobs podría tener un gran problema," añade Whittome de Trade2save.

Bueno, sí y no. Apple refresca la línea de productos regularmente, dándole a los consumidores una lista creciente de alternativas a aparatos antiguos que, en cualquier caso, no estarán "como nuevos" para siempre.

Farudi y sus colegas están disfrutando del crecimiento – tanto como dure. "Cuando el iPhone 3G salió, nosotros hemos continuado creciendo" dice. "Ha sido muy bueno para el negocio".

Fuente: Mac News World [7]


URL:
http://www.faq-mac.com/noticias/32161/mercado-iphones-usados-esta-al-rojo-vivo