Un servicio de música gratuito en línea promete 25 millones de canciones compatibles con el iPod (y con DRM) [Actualizado]

qtrax.gifQtrax, con sede en York, que ahora se anuncia como el “Primer Servicio de Música P2P Gratis y Legal del Mundo”, promete servir entre 25 y 30 millones de temas con derechos de autor a usuarios sobre red de archivos compartidos, intentando disminuir el número de descargas de canciones ofrecidas por servicios rivales como iTunes de Apple.

Qtrax afirma para haber llegado a un acuerdo con todos los principales sellos discográficos por el cual las descargas serán medidas y los artistas compensados más tarde por ingresos publicitarios recogidos por el servicio. Para usuarios finales, el servicio será gratuito, permitiendo descargas de música ilimitadas que vienen abrigadas por el software DRM para evitar su copia.

Aunque el servicio se lanzara el lunes sin soporte para iPod, Qtrax afirma haber ideado un modo para que sus temas funcionen en los reproductores de Apple, que han estado hasta ahora restringidos a la compatibilidad con pistas libre de DRM de aquellos bajo la tecnología FairPlay patentada de Apple.

Fuente: AppleInsider

[Actualización]

Otro éxito de las agencias de prensa, que han hecho que por toda la red se reproduzca esta cortina de humo que es Qtrax. Para dejar las cosas en su sitio, complementamos esta noticia con la aparecida en El País:

El mayor proyecto de descargas gratis resulta un fiasco

La promesa eran 30 millones de canciones gratis compatibles con todos los reproductores de música digital y procedentes de los catálogos de las cuatro grandes: Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI. Pero, de momento, el lanzamiento de la web Qtrax, en la que desde ayer se iban a ofrecer los catálogos de dichas discográficas con el único peaje para el usuario de aguantar la publicidad previa a la bajada de cada canción y con código antipiratería DRM (digital right management), ha quedado en el limbo.

Qtrax, que el domingo organizó una fiesta multitudinaria en el mercado Midi de Cannes para celebrar lo que ellos mismos definían como “la primera plataforma P2P legal y gratuita”, se convirtió ayer en el hazmerreír de la Red al conocerse que los supuestos acuerdos con las discográficas aún no existen. “Warner Music no ha autorizado el uso de sus contenidos en la recientemente anunciada Qtrax”, dijeron los responsables de dicha compañía la noche del domingo, a lo que Qtrax contestó con otra declaración admitiendo que estaban en negociaciones y que esperaban alcanzar un acuerdo.

“Sony BMG confirma que no ha firmado ningún acuerdo con Qtrax”, anunciaron a media mañana de ayer sus responsables. Respecto a las otras dos compañías, la agencia Reuters informaba ayer de que Universal Music tampoco había firmado ningún papel con Qtrax, y según Los Angeles Times, tampoco con EMI se habría alcanzado ningún acuerdo, por lo que Qtrax seguía siendo ayer una simple promesa con una web colapsada.

La noticia completa en El País

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x