En Europa, Apple lo tiene complicado con los alquileres de películas en iTunes

itunes_logo.jpgDespués de presentar un negocio de alquiler de películas por internet para consumidores americanos la semana pasada, el director ejecutivo de Apple, Steven P. Jobs, dijo que esperaba que el servicio se ampliar internacionalmente a finales de este año.

Pero intentar establecer una versión europea del servicio de alquiler de películas de iTunes, que permite a los usuarios recibir películas o series de televisión en sus ordenadores o televisiones, no será sencillo.

Apple tendrá que enfrentarse a obstáculos legales y regulatorios, retos de copyright, conflictos de agenda y problemas tecnológicos, recordatorios de que el paisaje multimedia europeo sigue siendo una composición hecha con las piezas de cada país individual, en vez del mercado único que visualiza la Comisión Europea.

“El principal reto que tenemos es la estructura del mercado” dijo Kevin Obi, vicepresidente senior de activos digitales de NBC Universal en Londres, que ha licenciado programas a diversos servicios de vídeo por internet y bajo demanda.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, avisó este mes de que existían barreras significativas al desarrollo de distribución digital multimedia en sus 27 países miembros. Y Viviane Reding, al comisionada que supervisa el mercado multimedia, dijo que a mediados de año propondría formas de facilitar la venta de contenidos por internet, incluyendo esfuerzos por mejorar el comercio digital más allá de las fronteras.

“El sector de contenidos de Europa está sufriendo bajo su fragmentación regulatoria. bajo su falta de reglas claras y amistosas con el consumidor para poder acceder a contenidos por internet sujetos a copyright, y serios desacuerdos entre los actores [del mercado] sobre problemas fundamentales” como la copia de trabajos digitales, dijo la Sra. Reding en un informe.

Otra dificultad para los distribuidores digitales europeos es el sistema de “ventanas” o de agendas diversas que manda sobre los lanzamientos de las películas en diferentes formatos, desde el cine hasta los DVDs pasando por la televisión de pago, el vídeo bajo demanda y finalmente la televisión abierta.

Las ventanas de lanzamiento pueden variar ampliamente de país a país. En Inglaterra, muchas películas de Hollywood se lanzan al tiempo que en los Estados Unidos, o no mucho después. En otros países europeos puede haber diferencias de varios meses.

A pesar de los retos que Apple y otros afrontan, la Comisión Europea predice que los ingresos de ventas digitales de “contenidos creativos” incluyendo películas, música y juegos de vídeo alcanzará los 8,3 miles de millones de euros en 2010 desde 1,8 miles de millones de euros en 2005, en toda la Comunidad Europea.

Artículo completo en NYTimes

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x