logo
Publicado en www.faq-mac.com (http://www.faq-mac.com/noticias)

Los héroes y villanos de 30 años de historia de Apple [Actualizado]

por redaccion
Creado 30 Mar 2006 - 13:04

“Toda historia tiene sus héroes y sus villanos, y la historia de Apple Computer no es una excepción”, dicen en Wired News. Apple “ha tenido su ración de buenos y malos a lo largo de sus treinta años de historia, y a veces, el bueno es también el malo”. Para demostrarlo, Pete Mortensen ofrece su opinión sobre “quiénes deberían ser adorados y quiénes deberían ser azotados”.

• Falso ídolo: Jef Raskin, el supuesto creador de la máquina.

• Villano: Dave Nagel, culpable del fracaso en la renovación del sistema operativo a mediados de los noventa.

• Héroe: Bill Atkinson, creador de Quickdraw y el GUI que se utilizaban con Apple Lisa y, por extensión, de la interfaz de usuario gráfica.

• Chivo expiatorio: John Sculley, un CEO odiado por muchos fans de Apple pero que guió a la compañía en uno de sus períodos más exitosos, entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

• Villano: Gil Amelio, un CEO cuyo gran éxito fue comprar NeXT, fichando así a su propio sustituto.

• Héroe: Burrell Smith, el diseñador de la placa base del Mac logró también que el ordenador funcionase con el entonces potente chip Motorola 68000.

• Héroe: Steve Jobs de 1976 a 1985. Pese a que Steve Wozniak era quien creaba el primer hardware y software de Apple, era Jobs quien tenía la visión empresarial de empujarle a materializar sus creaciones en productos.

• Villano: Steve Jobs de 1985 a 1997. Durante estos años Steve Jobs abandonó Apple, creó los complicados y caros ordenadores NeXT y volvió después a Apple para retirar el Newton y vender a Microsoft acciones de la compañía por valor de 150 millones de dólares con el objetivo de asegurarse una versión Mac de Office.

• Héroe: Steve Jobs de 1997 hasta la actualidad. Renovó a gran parte de los puestos directivos de una compañía que vivía en el caos. Con su regreso, Apple volvió a crear productos innovadores.

• Villano: Michael Spindler, CEO de la compañía durante los peores años, de 1993 a 1996. Pese al éxito de la línea Power Mac, Spindler no supo desarrollar un software a la altura.

• Héroe: Andy Hertzfeld, el primer mago del software de la compañía, trabajó en la creación del Finder, creó el editor de escritorio y la caja de herramientas del usuario.

• Héroe: Steve Wozniak, el creador de la filosofía de economía y eficiencia que rige el hardware de Apple.

• Héroe: Tony Fadell, el creador del iPod.

• Falso ídolo: Bruce Tognazzini, fundador del Human Interface Group. Su criterio ha sido importante en el desarrollo del interfaz, pero el papel que ha desempeñado es a menudo exagerado.

• Héroe: Guy Kawasaki, la única persona casi tan importante como Steve Jobs en el éxito de márketing de Apple. Autor de The Macintosh Way y del legendario EvangeList, llevó “la buena nueva” a los fieles del Mac en las horas más bajas de la compañía.

• Héroe: Jonathan Ive. Jefe de Diseño Industrial de Apple y responsable de que todos los productos de Apple tengan un aspecto que los identifica cláramente frente a todoas las opciones del mercado.

Fuentes: Wired [1] y Mac Daily News [2]


URL:
http://www.faq-mac.com/noticias/16634/heroes-villanos-30-anos-historia-apple-actualizado