No hay forma de comprar un iMac

22/01/2013 por Carlos Burges

Apple ha vuelto a retrasar la fecha de entrega de los iMac de 21,5 pulgadas en su tienda en línea de 7 a 10 días laborales a 2-3 semanas. Los iMac de 27 pulgadas mantienen fechas de entrega de 3-4 semanas. Apple no ha dado una razón por el motivo por el que la fecha de entrega de los iMac de 21 pulgadas se vuelven a retrasar, pero la cercanía del Año Nuevo chino podría ser una de las razones de este nuevo retraso.

El Año Nuevo Chino, más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Oceanía.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 23 de enero de 2012 dio comienzo el año 4710 según el calendario chino. El próximo año comienza el 10 de febrero de 2013 (el año 4711). Muchos de los trabajadores de las grandes factorías dedicadas a la tecnología provienen del mundo agrario y durante estas fechas estos trabajadores vuelven a pasar este equivalente a las navidades occidentales con su familia.

El nuevo diseño del iMac podría ser otro de los culpables, junto con la falta de algunos componentes esenciales como pantallas, de este retraso. La extraordinaria delgadez del nuevo iMac supone un reto no solo de diseño, sino también de la ingeniería necesaria para construirlo. Desde su lanzamiento el stock de iMacs ha sido más bien escaso y durante estas navidades muchos usuarios que tenían en mente comprarse un iMac han visto retrasados sus pedidos por una falta evidente de unidades. Aunque la producción del iMac de 21,5 pulgadas repuntó en algún momento de primeros de enero lo que se tradujo en una mejora de las fechas de entrega, de nuevo hay que esperar camino de un mes para disponer de uno de estos ordenadores y casi un mes o un mes completo para una unidad de 27 pulgadas.

1
Comentarios
  • #1 por Jabba el 22/01/2013
    Y yo que pienso que los nuevos imac son una cagada inconmensurable... Ni siquiera yo, que ya tengo un 2010, me compraría uno.
  • #2 por yules el 22/01/2013
    Bueno, los iMac nuevos son un paso más en la dirección a la que siempre apuntó Steve Jobs: reducir los ordenadores personales a su mínima expresión.

    El iPhone y el iPad también se han movido siempre en ese sentido, aunque, a diferencia de la competencia, dentro de lo razonable en la relación peso/tamaño/autonomía, entendiendo razonable como aquellos detalles que separan lo gratamente usable de lo irritantemente decepcionante.
  • #3 por Alquimista el 22/01/2013
    Lección magistral de cómo llevar el diseño a tal extremo que se dificulta su fabricación, se pierden ventas y todo ello sin aportar ninguna ventaja objetiva al usuario.

    Dentro de poco la herramienta principal del servicio técnico será la radial...
  • #4 por nosoyraro el 22/01/2013
    Los hackintosh van a seguir proliferando como no saquen el Mini Mac Pro. Aunque el Mac Mini no está mal, le hace falta que se pueda cambiar la gráfica, o al menos configurar una dedicada, que la integrada es un churro.
  • #5 por Alquimista el 22/01/2013
    #1 Totalmente de acuerdo: tengo claro que no compraría -ni recomendaría- un iMac ni un MBP Retina. Espero que no acaben fastidiando el Mini.
  • #6 por Juri el 22/01/2013
    Estoy completamente en desacuerdo con los comentarios:

    Este me parece el iMac mejor parido de la historia, un acierto lo de quitar el superdrive, y la no inclusión de Blue Ray. Los motivos son Obvios.

    Se ha invertido en puertos de alta velocidad y en acerlo más fino y silencioso, y eso se valora mucho en un hogar.

    Además el ser más fino es especialmente cómodo en escritorios menudos, como el que tengo en el salón.

    Por otro lado, yo pedí el mío un viernes y tardó justo una semana en llegar a mi casa. 21,5" el modelo con más procesador y fusión drive.

    Y os aseguro que ver un imac gordito al lado de estos es algo que llama la atención. Y eso no es sólo quitar una superdrive.

    un saludo.
  • #7 por rafacintosh el 22/01/2013
    Tranquilos.... que siempre nos quedará el MacPro (si es que lo sacan de una puñetera vez este año como prometió Tim Cook) y como será (diseño, precio, calidad y prestaciones).

    Aunque según está el tema ya me puede durar mi iMac, lo menos, tanto como mi LC (que aun funciona) lo malo es si seguirá sirviendo y no me lo dejarán obsoleto.
  • #8 por Alquimista el 22/01/2013
    Alguien escribió:
    Este me parece el iMac mejor parido de la historia, un acierto lo de quitar el superdrive, y la no inclusión de Blue Ray. Los motivos son Obvios.
    De acuerdo con lo de la superdrive o el Blu-Ray.

    Alguien escribió:
    Se ha invertido en puertos de alta velocidad y en acerlo más fino y silencioso, y eso se valora mucho en un hogar.
    Además el ser más fino es especialmente cómodo en escritorios menudos, como el que tengo en el salón.
    ¿Te has dado cuenta de que el pie del iMac es igual que el de los modelos anteriores? Entonces, ¿dónde está la comodidad añadida o el ahorro de espacio en escritorios pequeños?

    Alguien escribió:
    Por otro lado, yo pedí el mío un viernes y tardó justo una semana en llegar a mi casa. 21,5" el modelo con más procesador y fusión drive.
    Espero que lo hayas pedido con la máxima RAM posible porque no podrás ampliarla salvo que seas técnico de Apple o quieras pagar el triple por ello: hay que despegar la pantalla y desmontar TODAS las piezas del iMac para acceder a la memoria. Y lo mismo te digo para el disco duro.
    Y reza para que te haya tocado una pantalla Samsung porque las LG están resultando ser una basura.

    Pero eso sí, ¡es tan bonito!
  • #9 por Juri el 22/01/2013
    Estimado Alquimista, antes de contestar con semjante soberbia, por no decir chulería, te recomiendo que verifiques que los datos de dimensiones y peso son los mismos, porque evidentemente no lo son, la distancia a la pantalla disminuye por ser menos profundo y el peso se aligera en un 40%:

    http://www.theverge.com/2012/10/23/3544666/by-the-numbers-apples-new-imac-vs-the-windows-8-all-in-one-competition

    El peso es fundamental en un escritorio "volado" como el mío, que es algo similar a esto pero con un solo tablero, con iMac y teclado en la misma repisa volada:

    http://www.x4duros.com/2009/11/ikea-hack-escritorio-con-todo-en-orden.html

    Evidentemente el disco duro he indicado que es Fusión Drive, ya había que desmontar con anterioridad la pantalla para acceder a los discos en anteriores iMac. Dado que poner disco de portátil a 5krpms me parecía algo del pasado.

    Y respecto a la RAM, no veo ningún problema en abrir el Mac y ampliarlo ni veo necesarios 16Gb de RAM puesto que no es un ordenador de trabajo. He abierto y cerrado con éxito varios MBP para sustituir la superdrive por Solid HDD, iPhone de todas las generaciones (salvo el 5) y demás aparatitos para arreglar o sustituir piezas. No es complicado sólo por el hecho de que no haya una trampilla dedicado a ello, en absoluto. Y aunque dispongo de ello, por duplicado, no hay que ser ingeniero para desmontar estos equipos, paciencia y un buen tutorial.

    Además siempre puedes pagar por ello. La pantalla una maravilla, no tengo ghosting, blurring, clouding ni ningún ing mas que se me ocurra, si fuese así lo habría devuelto y santas pascuas.

    A veces se os va un poco el panchito con todo lo que debe tener un PC/Mac. Sigo usando un MBP 2008 Late (unibody) y sigue siendo un ordenador que salvo para jugar a juegos modernos o editar vídeo con fuente superior a 720p 60fps, cojonudo, no me arrepiento lo que me costó en su día. Y el iMac siendo un ordenador de consumo, viendo sus prestaciones y el conjunto me parece de un equilibrio, que si no fuese por alguna cagada de Mountain Lion, rozaría la perfección en su concepto.

    Y sí es muy bonito.
  • #10 por Alquimista el 23/01/2013
    Caramba, si mi comentario te parece chulesco, incluso soberbio, la Cartas de amor y desamor de Neodata te debe parecer herética, ¿no?

    Como dirían los de Les Luthiers ¡Haya paz!. Y un poco más de cintura para aceptar puntos de vista diferentes.
  • avatar
    #11 por --408395-- el 23/01/2013
    #10 Yo iba a contestarle algo parecido, si tampoco le has dicho nada del otro mundo, además ya se ve en el tono. Alquimista y Soberbia no van cogidos de la mano :D

    Los comentarios de las Cartas también son de herética pura :D

    La verdad que no nos tenemos que engañar, compramos un Mac bien, pero no nos engañemos como que son lo mejor del universo, que no presentan problemas, porque justamente en este iMac ahí están, cuesta fabricarlos y si cuesta fabricarlos tengo yo la duda de que pasará de aquí a un par de años con estos equipos, espero que no sufran los problemas típicos en Apple de las primeras unidades.

    Lo dice un usuario al que le explotó una batería del primer Santa Rosa entre las piernas.
  • #12 por Acasita el 23/01/2013
    Pues a mí me parece que Alqui tiene toda la razón del mundo.

    El iMac es una cagada monumental cuyas virtudes contentan a un usuario nicho como Jurl: alguien que necesita un ultraligero porque tiene un escritorio volado y a quien no le importa la inaccesibilidad porque es capaz de abrir un MBP o un iPhone. Mientras tanto, el común de los mortales carga con sesenta adaptadores y paga extra por ellos y por la grabadora de DVD, gasta más de lo necesario en comprar RAM de entrada o ve como su máquina se queda obsoleta antes que la del vecino.

    Penoso, pero cada quien hace lo quiere con su dinero. incluso dárselo a Apple por una de las máquinas nuevas.
  • #13 por Juri el 23/01/2013
    No representaré la mayoría de potenciales compradores del iMac, pero os he dado motivos por lo que éste es adecuado para mi hogar, pues no sólo lo uso yo.

    Habías dado información que no era cierta y te la he desmentido, no por mis impresiones sino con datos.

    Además, esperé a comprarlo un mes y medio desde que se puso a la venta.

    Por esa regla de tres es mejor que os compréis artículos en su fase de retirada del mercado. Os ahorráis dinero y tenéis menos posibilidad de que tenga defectos.

    Por cierto, mi primer MBP fue de las primerísimas unidades Unibody y aquí esta aguantando el temporal. Nunca he tenido ningún problema con productos de Apple defectuosos, TODOS me los han cambiado sin ningún problema, incluso cuando ha pasado el primer año de garantía.

    Respondiendo a Neodata y Alquimista, no me digáis que no hay chulería aquí:

    Alguien escribió:
    Pero eso sí, ¡es tan bonito!


    Los que me parecen que no han tenido cintura son los lectores animados a comentar.

    Además, esta es la clásica discusión de Apple de toda la vida, que parecéis nuevos, que si Apple ha perdido el camino, que si Apple no innova es productos que tiene abandonados, que si Apple a nivel de Hardware cobra más que el resto de fabricantes que te ofrecen una experiencia similar, bla, bla, bla.

    Sigo usando a Diario por trabajo Win 7 y pronto Win 8, he usado Android intensivamente mes y medio. Si tan descontentos estáis, comprad otros equipos. Y vivid con ellos, a ver cuanto os aguantan sin quedarse obsoletos.

    Apple tiene sus fallos, y recordárselo a menudo está bien para que vean que no nos tragamos todo lo que venden. No estoy de acuerdo en eso que decís, Apple está de moda, porque no es cierto, la gente no compra cualquier mierda de Apple porque esté de moda, como sus auriculares in ear, ahí están cogiendo polvo en las estanterías, o los Time Capsule, que tantos problemas de Hard han dado o los nuevos Cinema Display que no se venden ni se venderán a ese precio. La gente que compra iPad, o Mac que no lo habían probado antes alucina. Y la gente que renueva sus ordenadores mac y dispositivos, sabe que aunque haya posibilidad de que te salga un equipo defectuoso, el servicio post venta y saber que en 6 meses no se queda obsoleto para el uso que se compró es una garantía, a las pruebas me remito: mirad lo que vale un Mac de 2ª mano en buen estado y con 4 años y ahora mirad cualquier otro ordenador. Lo mismo digo con un iPhone.

    La diferencia es que a los hipster-geeks les incomoda que mucha gente no necesite ni pensar cuanta ram necesita ni que gráfica ni como se abre un mac. La mayoría de clientes de Apple aunque puedan, no abrirán el Mac jamás y si es una avería tonta (HDD muerto pej) pagarán los 100€ de equipo más mano de obra y se olvidarán de problemas.

    Me parece que algunos sufrís síndrome de abandono del Mac Pro. Mirad el iPad, no se puede ampliar ni conectar nada por ningún lado, incluso el iPhone es cien veces más sencillo de repara en casa y ya véis, como churros.

    A ver si se os pasa la pataleta, lo que es una mierda no se vende, ni de Apple ni de nadie y con IOS 6 lo están aprendiendo a base de bien.

    Un saludo
  • #14 por Juri el 23/01/2013
    @13 ¿Penoso? Te parece penoso? ¿Por qué no se ajuste a lo que tu necesitas?

    Alguien escribió:
    Penoso, pero cada quien hace lo quiere con su dinero. incluso dárselo a Apple por una de las máquinas nuevas.


    A nadie de las personas que conozco en el trabajo que se van a comprar un Mac o la gente que ha visto y probado mi equipo le parece penoso.

    No se ajustará a lo que necesitan, por ejemplo para jugar, no es el mejor ordenador, pero de ahí a penoso hay un trecho.