Nicholas Ciarelli habla por primera vez sobre el cierre de Think Secret y la política actual sobre los rumores en Apple

Tengo el dudoso privilegio de estar al frente de la guerra de Apple contra las filtraciones en internet. Después de que mi sitio de noticias de Apple, Think Secret, publicara detalles del Mac mini de Apple dos semanas antes de que el producto fuera anunciado oficialmente, la compañía me demandó en un intento por descubrir al responsable de la fuga. (Estaba en mi primer año de universidad en ese momento, y la idea de ser demandado por una de las compañías de tecnología más grandes del mundo de repente hizo que mi examen final de historia pareciera mucho menos estresante).

Pero recientemente, hay signos de que Apple – antes la compañía con más secretos del mundo tecnológico – se ha rendido en luchar contra las fugas. Este año, se relevaron detalles sobre cierto número de productos de Apple en la web, incluyendo fotos del iPhone 3G y la más reciente línea de iPods nanos. En el pasado, Apple había luchado co0n fuerza – incluyendo amenazas de acciones legales – para retirar las filtraciones de internet. Pero cuando hablé con muchos de los sitios que publicaron las imágenes, todos ellos dijeron que los abogados de la compañía habían estado extrañamente callados.

No hay duda de que Apple ha cambiado,” dijo Jeremy Horwitz, editor en jefe de iLounge, en un correo electrónico. “Probablemente debido a la horrible reacción de la prensa que sus demandas anteriores han generado, y porque las cartas de “cesar y desistir” sólo confirman las fugas. Apple, sabiamente, ha dejado de ir contra la gente que genera su “rumores”.

Mientras que la mayoría de las compañías de tecnología están agradecidas con la publicidad, Apple prefiere que la especulación del público se amontone hasta la fiebre antes de que Steve Jobs, con su usual dramatismo, revela su más reciente iLoquesea en eventos de prensa altamente coreografiados. El régimen de secretos de la compañía fue creado por Jobs mismo. Antes de regresar a Apple en 1997, fue conocido por colgar carteles de la era de la Segunda Guerra Mundial proclamando “Bocas sueltas hunden barcos“, de acuerdo a la biografía de Alan Deutschman, La segunda venida de Steve Jobs.

El año pasado, por ejemplo, un sitio llamado 9to5Mac publicó fotos de la nueva línea de iPod nanos dos semanas antes de que Job los revelara a una muchedumbre de reporteros. Las fotos fueron reemplazadas por un triste mensaje: “Lo sentimos. Apple llamó. Dijo que las quitáramos. Las quitamos.”

Mi propio sitio, Think Secret, que comencé cuando tenía 13 años, no cumplió con las demandas de Apple. Así que la compañía me demandó para intentar descubrir las identidades de mis fuentes.

No fue la única vez que Apple ha usado la judicatura en un esfuerzo por descubrir quien está filtrando información. En diciembre de 2004, la compañía demandó a dos sitios, AppleInsider y O’Grady’s PowerPage, para intentar encontrar quién filtró información acerca de un proyecto altamente confidencial. Apple perdió la apelación y se rindió.

¿Por qué Apple ha cambiado de tácticas? Podría ser porque las filtraciones se han mudado de sitios de fanáticos a sitios con mucha más presencia en internet. Estos días, los rumores de Mac son regularmente publicados por webs de noticias importantes como Engadget, que pertenece a AOL, mientras que las fotos del nuevo iPod nano este verano fueron publicadas primero por el blog personal de Kevin Rose, el fundador del popular sitio de noticias Digg. “La gente que está publicando esto – muchos de ellos están afiliados a grandes compañías, o han crecido hasta ser grandes compañías,” dijo Dave Hamilton, el editor de iPodObserver, el cual publicó fotos del iPhone 3G.

Quizá Apple ahora está buscando evitar peleas legales con compañías más establecidas que probablemente no cumplirán con sus demandas.

No se puede evitar que los esfuerzos de Apple por identificar a los culpables de las filtraciones han sido poco fructíferos. Y conforme Apple expande su lista de socios – el iPhone será vendido en 70 países para el final del año – el número de personas que procesan información acerca de futuros productos también se incrementará.

O quizá Apple se ha dado cuenta demasiado tarde que luchar contra sitios de fans para eliminar sus informes sólo confirma esos informes, que rápidamente se esparcen a otros sitios de noticias. Pocos fuera de los fieles a Apple estaban siguiendo la historia de Think Secret sobre el Mac mini – hasta que Apple nos demandó, llevándo la fuga a las páginas de The New York Times (la demanda “parece reconocer la veracidad de los informes,” dijo el periódico.)

Pero quizá Apple también se ha dado cuenta de que cuando amenaza, demanda y cita a sitios web administrados por sus fans más grandes, las acciones crean un torrente de prensa negativo que al final mancha la marca de Apple.

Apple entiende que las filtraciones bajan el interés en nuevos productos, pero si acaso, generan una gran emoción alrededor de los anuncios. “Todos los rumores son buenos para Apple a largo plazo – mantiene mucha atención en Apple,” dice Arnold Kim, el propietario de MacRumors.com. El aparente cambio de Apple marca el final de una guerra en contra de sí mismo.

Fuente: The Daily Beast

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x