¿Necesita un lápiz el iTablet?

stylos_iphone_buaj.jpgHoy se ha publicado una patente de Apple en la Oficina de Patentes y Marcas norteamericana que muestran varios conceptos basados en un tablet que utiliza un lápiz. Hasta ahora Apple ha hecho descansar todos sus desarrollos táctiles en el uso del dedo como apuntador así como en el uso de gestos multitáctiles, pero esta nueva patente arroja una sombra de duda sobre si el nuevo dispositivo de Apple que se espera sea lanzado durante el primer trimestre de 2010 utilice además de los propios gestos de la mano, un lápiz para la introducción de datos.

Esta estrategia de añadir un lápiz al iTablet viene reforzada no solo por esta patente (y una anterior) en las que se especificaba el uso de un lápiz como periférico para comunicarse con el sistema operativo, sino también por la contratación este pasado septiembre de un antiguo empleado de Apple, Michael Tchao.

MichaelTchao_Nike.jpgMichael Tchao unió de nuevo su destino a Apple como Vicepresidente de Marketing de Producto. En su puesto de trabajo, informa directamente a Phil Schiller. Su trabajo en Apple es muy diferente al que tuvo por primera vez en la compañía de Cupertino hace 15 años.

Tchao fue uno de los empleados de Apple que convencieron a John Scully, CEO de Apple por aquella época de lanzar el Newton, un dispositivo muy avanzado tecnológicamente por aquellos años pero que acabo siendo un fracaso a principios de los 90.

Tchao ocupó en Apple el puesto de Manager, Alianzas estratégicas y Grupo Multimedia durante dos años y medio, para pasar posteriormente a ocupar el puesto de Manager de Grupo, Desarrollo de producto y estrategia de electrónica personal interactiva durante los 4 años siguientes. Como parte de su trabajo en Apple, formó parte del equipo encargado del Newton.

Desde su salida de Apple, Michael ha ocupado puestos de relevancia dentro del mercado tecnológico, y el mas reciente ha sido como Manager General de los laboratorios tecnológicos de Nike donde se ha encargado de la integración de los productos de la empresa con el iPod.

Apple no hizo comentarios acerca del puesto de trabajo de Tchao en Apple ni de que asuntos específicos se encargará en su nuevo puesto de trabajo, pero con los rumores disparados acerca de un nuevo dispositivo táctil de Apple, que la compañía de Cupertino haya elegido un puesto de esta relevancia indica que el iTablet está lo suficientemente avanzado como para pensar ya en su comercialización. Y el lanzamiento de esta patente añade un poco mas de madera sobre las posibles características de este dispositivo.

El lápiz de la discordia

No todos los usuarios se sienten especialmente contentos con el uso de lápices sobre pantallas táctiles. De hecho, el sistema ampliamente utilizado en las PDA, acabó siendo un problema para muchos usuarios principalmente porque el lápiz se suele perder o con el uso, la pantalla acaba sufriendo mucho. Sobre esta situación, muchos fabricantes se lanzaron al negocio de los protectores de pantalla, pero al final, la debacle de las PDA como tales dispositivos por diferentes factores (uno de ellos, el lápiz) puso fin a un nicho de mercado que muchos fabricantes desde Palm hasta HP trataron de explotar con resultados poco o nada satisfactorios.

En general el uso de un lápiz como sistema de introducción de datos ha quedado reducido a periféricos específicos, Tablets PC que tienen actualmente una cuota de mercado muy reducida y se usan para aplicaciones muy específicas o sistemas en los que es necesario recoger la firma de un usuario. Sin embargo, estos sistemas de reconocimiento de entrada suelen ser de todo menos … realistas. Casi todos podemos recordar el momento en el que hemos tenido que introducir nuestra firma en un punto de acceso electrónico para ver como el resultado final no se parece ni de cerca a la realidad.

Leopard y Snow Leopard disponen de Inkwell, un sistema de reconocimiento de texto basado en el uso de una tableta gráfica para redactar texto. Según Apple: Si dispone de una tableta y un lápiz gráficos, puede utilizar Inkwell (denominado también Ink) para redactar texto con su propia caligrafía, que el ordenador reconoce y transforma en palabras. También puede utilizar la tecnología Ink para dibujar un boceto e insertarlo en cualquier documento que pueda mostrar imágenes.

Para obtener más información acerca de Ink, visite el sitio web de Inkwell en la dirección www.apple.com/es/macosx/features/inkwell. Si tiene una tableta gráfica conectada al ordenador, puede hacer clic en el icono Ink de Preferencias del Sistema, active el reconocimiento de escritura a mano y seleccione “Abrir Ayuda Ink” en la barra de herramientas de Ink. Inkwell figura entre las tecnologías clave de Snow Leopard, aunque solo entiende Inglés, Francés y Alemán. Y pese a ser una tecnología clave, no es ni de cerca una de las mas publicitadas por Cupertino: pasa en silencio como algo que está en el sistema y que muchos usuarios desconocen.

styulos_iphone.jpg

Por otra parte, el mismo Steve Jobs, en la presentación del iPhone dijo muy claramente que “¿quién quiere usar un lápiz?: No, Buaj!

Who wants a stylus? (iPhone music video)

La patente

La patente descrita por Apple es un puente entre el usuario y el dispositivo y describe los procesos que ha de realizar un software para determinar la situación de ciertos elementos en el interfaz que pueden ser mal reconocidos por el sistema operativo a la hora de trabajar con ellos. La patente describe este software como un interfaz entre un dispositivo basado en lápiz y una o más aplicaciones que son capaces de reconocer estatecnología (o no) y varios motores de reconocimiento de escritura que se ejecuten en el dispositivo. El software sería capaz de reconocer los gestos o escritura realizados por el lápiz y trasladarlos al software ya sea en forma de texto o en forma de órdenes específicas para organizar la información en frases concretas.

La patente incluye un gráfico con un dispositivo que se acerca a todos los conceptos de diseño expuestos anteriormente sobre el iTablet:

patent-091112.jpg

Apple indica en la patente, no obstante, que los lápices no son lo suficientemente dinámicos como para suplir las necesidades de muchos usuarios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

El lápiz, se quiera, guste o no es imprescindible. Un supuesto iTablet debería poder recibir escritura y dibujo a mano alzada, y ¿alguien es capaz de firmar,escribir o dibujar con el dedo?. Creo que nadie de mas de 4 años es capaz de hacerlo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x