Musica, descargas y la industria. Entrevista con Javier del Águila, de Venue Connection

Hola, Javier. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo a hablar con nosotros, sobre un tema que nos apasiona, (como es la música) y otro que nos preocupa (que es el estado del mercado musical).

Muchas gracias a vosotros, estoy encantado y además, por lo que veo, compartimos pasiones y preocupaciones…

Acabáis de sacar vuestro tercer disco, Fire It Up – Venue Connection Fire It Up - Venue Connection, que supone una maduración sorprendentemente evolucionada con respecto al anterior, Madrid Boogie Madrid Boogie - Venueconnection (que ya era excelente). ¿Qué tal acogida está teniendo?

Muchas gracias, nos alegra que lo veas así. La acogida de la crítica está siendo excelente, tenemos comentarios realmente buenos de algunos de las publicaciones referentes del soul a nivel mundial, como Soultracks en EEUU, que nos ha elegido como uno de los mejores álbumes del año, Blues and Soul, BBC o Echoes en Reino Unido, Sonic Soul en Alemania… En España, en los medios que dan cobertura a la música negra, la acogida también está siendo muy buena, aunque no podemos decir lo mismo de los grandes medios, que excepto Radio 3 y TVE, suelen ignorarla.

La acogida de la gente también está siendo muy buena, y la prueba de ello fue el concierto de presentación que hicimos en la Sala El Sol.

Siempre es difícil definir un estilo musical. Yo diría que el vuestro es soul de raíz, pero prefiero que tú lo encuadres. Vuestro primer disco  STRAWBERRY SWAN LAKE  STRAWBERRY SWAN LAKE - Venueconnection exploraba estilos muy diferentes, desde el soul hasta las nuevas músicas. ¿Por qué finalmente soul?

Pues la verdad es que sí es difícil, porque los estilos surgen a su vez de otros y muchas veces ni siquiera se puede definir un estilo en sí. Nosotros también diríamos que hacemos soul, “música del alma”, con grandes dosis de improvisación y armonía tomadas del jazz, y mucho Groove tomado del funk. No hemos optado por una mezcla de estilos arbitraria, son los estilos que realmente nos apasionan y en los que realmente nos sentimos cómodos haciendo música.

Sin embargo, el soul [en España] es una música que “no vende”, al menos en cantidades como para dar de comer. No hay circuitos, ni grandes salas que reúnan gente como para plantearse la música de manera profesional, ¿no?

Siempre tiene que haber un principio ¿no? La verdad es que España no es el mejor sitio para hacer esta música, en general a la gente le cuesta bastante aceptar la música que no está cantada en español y a eso tenemos que añadirle la ausencia de tradición de música afroamericana en nuestro país y la escasa cobertura de los medios. No obstante, te diría que la parte más importante es la cobertura mediática, porque sin ella sería impensable que artistas como Adele o Amy Winehouse hubieran triunfado en nuestro país.

Actualmente, hay un circuito underground de música negra bastante potente de salas y grupos que, con cierta ayuda mediática, podría convertirse en mayoritario, de hecho así empezó el llamado “indie” y mira hasta dónde ha llegado…

¿Cómo distribuís vuestra música? ¿Os preocupa la piratería?

Distribuimos a través de una empresa americana y a través de nuestra propia tienda. Nuestra música está disponible en formato digital en tiendas como iTunes, Amazon o Spotify y en formato físico en nuestra web oficial www.venueconnection.com y en algunas tiendas de Madrid como Upbeat o UFI.

No estamos demasiado preocupados por la piratería porque no pensamos que tenga un efecto tan negativo como nos quieren vender. Con las nuevas tecnologías, las discográficas se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio y no les ha gustado demasiado. Antes de que existiera la “piratería de Internet” era imposible lanzar un álbum de forma independiente y ahora hay artistas sin discográfica que se cuelan en las listas de ventas, así que parece más bien un problema de los grandes que dominaban la industria. Empresas como Amazon, Apple o Spotify están demostrando que el problema no está en la piratería, sino en entender las necesidades de los consumidores y ofrecer servicios que se ajusten a esas necesidades.

Entiendo que tenéis otro trabajo que “paga” vuestra música. Si quisierais vivir de la música que hacéis, vuestra opinión sería diferente, ¿no crees?

La mayoría de miembros de la banda ya viven exclusivamente de la música, aunque no sólo de VenueConnection, claro. Para vivir sólo de una banda hay que llegar a las listas de ventas, y eso es algo que nos queda lejos, de momento…

Desde septiembre en que publicasteis el nuevo disco, ¿cuántos conciertos habréis dado cuando acabe el año? ¿Cómo conseguís “bolos”? ¿Tenéis agencia, o lo hacéis todo vosotros?

Desde Septiembre hemos tocado en el Festival de Jazz de Oviedo y en la Sala El Sol de Madrid, y en Enero volvemos a Tempo Club en Madrid y grabamos los Conciertos de Radio 3 en TVE.

Por el momento trabajamos sin agencia, en algunos casos nos contratan directamente y en otros somos nosotros los promotores. Es fácil conseguir bolos todas las semanas, pero para nosotros es más importante llenarlos, así que intentamos tocar sólo cuando se dan las condiciones necesarias para ello, porque además movemos músicos de fuera de Madrid y nuestros costes fijos son altos.

Supongo que este tipo de música es más fácil venderla fuera de España que aquí…

Supones bien, la mayor parte de nuestras ventas está en Reino Unido, Alemania, Francia y EEUU, países con mayor tradición de música negra. No obstante, vamos avanzando bastante bien en España.

¿Os ha ayudado las tiendas de descargas tipo iTunes, Amazon,…? Si te atreves a decirlo, ¿cuántos discos esperáis vender de Fire It Up? y de ellos ¿Cuántos por iTunes, por venta directa, etc.?

Las tiendas de descargas, sobre todo iTunes, suponen la mayor parte de nuestras ventas. En porcentaje, digamos que el 70% de nuestras ventas son digitales, y el 80% de ellas corresponden a iTunes, así que imagínate si son importantes para nosotros. En número de unidades, nos daríamos por satisfechos llegando al millón… 😉 

Otra de las cosas que me llaman la atención de vuestra manera de entender la música es que hacéis videoclips de vuestras canciones, a pesar de que apenas hay ningún sitio donde presentarlos. ¿Por qué dedicar recursos a un clip de vídeo bien producido, filmado, etc. si no tiene ninguna rentabilidad?

En primer lugar, nos mueve la parte artística, porque trasladar nuestra música a imágenes contando una nueva historia es algo que realmente nos motiva. Respecto a la parte comercial, tienes razón en que cada vez hay menos canales de videoclips en la tele y es más difícil entrar, sobre todo sin pagar, pero la audiencia se está trasladando a YouTube, donde nosotros por ejemplo tenemos más de 60.000 vistas de nuestros vídeos.

Nuestro último videoclip, Hide & Seek, ha conseguido más de 10.000 visitas en 2 meses, una prueba de que la gente aprecia un vídeo bien producido. Yo no dudo de la rentabilidad de los videoclips en Internet, y si no echa un vistazo a los de LMFAO…

Recuerdo que Logan (Presuntos Implicados) me dijo una vez en una entrevista que la música ya no estaba de moda, que ni siquiera las emisoras de “radiofórmula” se dedicaban a poner sólo éxitos, que ya todas ponían “oldies”, grandes éxitos de ayer, de hoy y de siempre, etc. Y que, por supuesto, la música ha desaparecido de la televisión. Ya no quedan programas sobre música (hasta la MTV espera a la media noche para poner vídeos musicales) y sólo un par de canales de televisión programando vídeos musicales sin mayor criterio… ¿No es eso un reconocimiento tácito de las discográficas de que la música ya no es negocio? ¿Tiene arreglo esto?

Es cierto que la música prácticamente ha desaparecido de la tele, pero ¿qué queda actualmente en la tele? ¿cuál es el público que ve actualmente la tele? Yo creo que el concepto de televisión actual está prácticamente muerto, la gente joven apenas la ve, prefiere ver sus series favoritas, vídeos, películas, etc… en Internet, donde pueden elegir cuándo y cómo verlas. Me atrevería a decir que la televisión actual es el reflejo de la gente que la ve.

Con la radio pasa algo similar, teniendo Last.fm, Spotify o Pandora, ¿para qué necesitas la radio tradicional? Por otra parte, ya era hora de que las radiofórmulas murieran ¿no?

Volviendo al tema de los videoclips, no es que a la gente no le interese la música, es que a la gente que le interesa la música, no le interesa la tele, y de hecho, los 5 vídeos más vistos en YouTube son todos musicales: 1-Justin Bieber, 2-Jennifer Lopez, 3-Lady Gaga, 4-Shakira, 5-Eminem. Entre los cinco suman 2.400 millones de visitas…

Otra de las cosas que me llaman la atención es que tenéis una base de banda muy estable, con colaboradores que han estado desde el principio, a pesar de los años ¿cómo se consigue eso?

La verdad es que nos llevamos muy bien y tenemos objetivos y filosofía comunes. Creo que es muy importante compartir una filosofía de vida para poder estar juntos durante muchos años, es algo que hemos buscado especialmente en los nuevos músicos que hemos incorporado. Además, cada uno tiene muy claro su papel en la banda, así que no hay ningún problema.

Tú eres el principal compositor de la banda, ¿cómo influyen los demás en la composición original? ¿Cuando llevas una canción al grupo, la tienes muy acabada o surge del trabajo en común en el estudio?

Normalmente, empiezo a componer los temas con bajo/batería o guitarra/batería. Una vez que considero que funcionan en su forma más simple, a veces sigo avanzando yo solo y otras veces los trabajo con Igor al teclado y/o con Fara al sitar. Hasta que no están muy avanzados, no los paso a Ángeles y Karl, que incorporan las melodías de voz. Respecto a las letras, Karl suele hacer las suyas, y el resto las suelo hacer yo, a veces con ideas de Ángeles y Fara.

¿Instrumentos físicos o digitales?

Yo prefiero los físicos porque normalmente los digitales son una emulación de los anteriores, no conozco instrumentos digitales con personalidad propia, se limitan a copiar a otros instrumentos, y los digitales se suelen utilizar por comodidad, no porque sean mejores que los originales.

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Compones en inglés siempre o apuntas ideas en español y luego las adaptas?

La inspiración viene de todo lo que nos rodea y, por supuesto, de la música que escuchamos. A veces te pones a componer y no sale nada decente durante días, y otras veces haces un tema en una hora, así que aplico lo que decía Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Siempre compongo en inglés, sólo cuando la idea viene de Ángeles o Fara puede que tenga algo escrito en español, pero pensando en inglés todo es más fácil.

¿Qué grupos o artistas os han influido (o influyen) más?

Ahí van algunos: Stevie Wonder, Herbie Hancock, Earth, Wind and Fire, Brothers Johnson,  George Duke, Roy Hargrove, Jamiroquai, Incognito, Maxwell, D’Angelo, Erykah Badu, Jill Scott, Patrice Rushen, Average White Band, Chaka Khan, Lewis Taylor, Nikka Costa…

Ya apareció en el anterior disco y repite en este segundo, deduzco que no sólo tenéis una buena relación sino que a Karl Frierson (de De-Phazz De-Phazz) le gusta la música que hacéis…

La relación con Karl es excelente, para nosotros es un gran amigo. Sin duda disfruta cantando con nosotros, compartimos las mismas influencias e incluso la filosofía de vida, tenemos una gran “conexión” musical y ¡hasta espiritual!

En este año parece que ese gigante con pies de barro llamado SGAE se ha desmoronado. ¿Tú que opinas de todo el asunto? ¿Hacía la SGAE su papel? ¿Se extralimitaron? ¿Es necesaria una SGAE?

Yo creo que hace tiempo que la SGAE no se preocupa por los autores, de hecho no sé si alguna vez lo hizo. En mi opinión es una entidad contradictoria, porque no se pueden defender los derechos de los autores y de los editores a la vez, ¿te imaginas que la CEOE y los sindicatos estuvieran fusionados en la misma organización? Por otra parte, ¿cómo es posible que una entidad privada tenga el monopolio de recaudación? La verdad, preferiría que recaudara la Agencia Tributaria…

¿Qué es una retribución justa para un artista? ¿Qué opinas del copyright? ¿Hacia dónde va la industria? ¿Tiene algo que ver [en estos momentos] la industria con la música? ¿Crees que la música está en peligro por las descargas?

En primer lugar, la justicia en la retribución me parece un tema bastante subjetivo, a mí lo que me gustaría es que la gente apreciara la cultura y, sobre todo, que supiera diferenciar lo bueno de lo malo sin el sesgo de los medios, y con eso me daría por satisfecho, porque significaría que se recompensa a los que lo hacen bien. Lo que vive actualmente la industria, en un símil tenístico (que tanto me gusta), sería equivalente a que la gente pagara por ver al número 104657 de la ATP, en vez de a Roger Federer, sólo porque el 104657 es más guapo o tiene una imagen más “cool”… En tenis no tiene sentido, porque es fácil saber quién es el mejor, pero en cualquier arte es mucho más difícil, y con dinero bien invertido en medios se puede hacer pensar a mucha gente que alguien es excelente sin serlo.

Respecto al modelo de negocio de la música, yo creo que irá hacia “la nube”, con servicios similares a Spotify, donde puedes disponer de toda la música en tu móvil pagando una cuota pero sin tener que descargarla, lo cual me encanta, la verdad. Por supuesto, seguirán existiendo vinilos y CD’s, pero sólo para una pequeña parte de la población que aprecia el objeto físico (entre la que me incluyo). A pesar de que los independientes tengamos más oportunidades que antes, el mercado seguirá concentrado entre los grandes, que son los que pueden permitirse campañas de promoción de 6 Millones de Euros con las que captar a los jóvenes…

No creo que la música esté ni haya estado en peligro nunca en el último siglo, ni cuando se inventó la radio, ni cuando se inventó el vinilo, ni cuando apareció la MTV, ni cuando surgió Internet. Al revés, la música tiene la capacidad de adaptarse a la tecnología y llegar a la gente allí donde esté, y sigue siendo el arte que mayor capacidad tiene de afectar a las personas, de hecho se sigue utilizando para eso en el cine, en la publicidad, en los videojuegos… La música está más viva que nunca, pero el modelo de negocio anterior nunca volverá, por mucho que algunos se empeñen.

Contestando a la cuarta pregunta, la industria y la música se llevan fatal, entre otras cosas porque a quien domina la industria no le importa la música, sólo le importa retribuir a los accionistas de su compañía. Afortunadamente tenemos las discográficas independientes, que siempre surgen por amor a la música, y que cada vez tienen más peso en el mercado.

Respecto a los derechos de autor, yo creo que el copyright es muy importante, porque protege al autor y le permite decidir qué hacer con su obra, así que si quiere lanzarla con Creative Commons, puede hacerlo, sin tener que pasar por una entidad de derechos de autor ni nada similar. En mi opinión, lo importante es que el autor de una obra pueda elegir, si no existiera copyright, alguien podría comercializar tu obra aunque no quisieras.

¿Entonces te importa que le pase el disco de Venue Connection a unos amigos que creo que les gustará vuestra música?

¡Me parecería perfecto y de hecho te lo agradecería!, la música hay que compartirla y nosotros creemos que cuanta más gente nos escuche, mucho mejor, si no fuera así el disco no estaría en nuestra web para escuchar gratuitamente.

Muchas gracias, Javier, por todo este tiempo y tu paciencia respondiendo. Espero que podamos vernos pronto y ¡avisa cuando tengas actuaciones!

Muchas gracias a ti, la entrevista ha sido realmente interesante, ¡nos vemos el 20 de Enero en Tempo Club (Madrid)!

Canal de vídeos de Venue Connection

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x