El mito de la “obsolescencia programada” del iPhone

La cantinela de siempre: los dispositivos de Apple están programados para que dejen de funcionar cuando Apple lo decida. Hay mucha gente que se agarra a este clavo ardiendo y es una de las acusaciones “clásicas” contra la compañía de Cupertino. Bueno, ¿y si ponemos los dispositivos de Apple en perspectiva?

En este cuadro comparativo podemos ver tanto las versiones de sistema operativo soportadas por los móviles de Apple como las actualizaciones de soporte que se han publicado para cada uno de ellos. En el otro extremo, lo que hacen otras compañías para ofrecer tanto soporte para las últimas versiones de su correspondiente sistema operativo y las actualizaciones de soporte. Las actualizaciones de software cuando se ponen en perspectiva, además, no solo incluyen mejoras y soluciones a problemas, sino también, mejoras en seguridad, circunstancia que se suele tender a olvidar.

Click para Ampliar

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
31 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo
Pablo
10 years ago

Lo siento, pero destruyeron el iPhone 4 con iOS 7. Ahora todo funciona lento… muy lento. Incluso con restauración + instalación limpia, hay lag por todos lados.

PD: No me interesa que funcione como un iPhone 5S. Simplemente que lo hubiesen dejado en iOS 6 era más que suficiente.

¿El cuadro comparativo de arriba?. Simplemente una estrategia de marketing. “Soporte” creo que lo llaman.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

Falta el iphone 3g i el iphone original,
Ese cuadro es tendencioso.
Por cierto cuando me saque el iphone 3g era como un ladrillo no podia instalar nada de la applesotore, ya que todo requeria un sistema operativo que no tenia.

digitalmaxima
digitalmaxima
10 years ago

A mi no me parece un cuadro tendencioso. Me parece la realidad.

Tengo un Android, un S3 y no puedo acceder a la última versión de Android porque o a Samsung o a mi operador no le sale de ahí suministrármela. Esto, con Apple, no pasa. ¿que te quedas en una versión anterior? Te quedas. Pero no con una actualización, en todo caso, con una versión.

Repito, no puedo saltar de Android a 4.1.3 a superiores. Si tuviera un iPhone de fecha similar, si podría elegir saltar a iOS 7.

Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
10 years ago

Yo también soy ex-usuario de Android y doy fe de la vergonzosa situación respecto al Samsung S3. Ya son 2 versiones las que Samsung a retrasado 4.2, 4,3 y ahora supuestamente saldrá la 4.4, o eso dicen ellos. Algo vergonzoso y más si tenemos en cuenta que hasta que salió el S4, era “el buque insignia” de Samsung. Si así tratan a su teléfono estrella, no quiero saber lo que pasa con otros modelos.

Diré que veo más iPhones antiguos en funcionamiento que Androids con la misma antigüedad.

leotomsic
10 years ago

creo que en el caso de apple es sencillamente un ciclo inevitable. El hardware mejora exponencialmente año tras año y el software en consecuencia. No se puede pretender tener un equipo de hace 5 años con el ultimo software y que funcione perfecto.

Itnas
Itnas
10 years ago

Estoy con #1, y añado que o iOS 7.1 arregla algo, aunque sólo sea la duración de la batería y cuando quiera llamar aparezcan los contactos antes de pasar un segundo, o nos están forzando al cambio del terminal cuando con iOS 6 era y podría ser un grandísimo teléfono… por tanto, esa gráfica puede ser de muchas maneras interpretada

Mauro del Món
Mauro del Món
10 years ago

Pues yo digo que sí. He visto morir muchos G4 en cuestión de pocos meses (ya hace años de eso). Luego vi morir muchísimos G5 también en poco tiempo, por supuesto Apple carecía de sus carísimas piezas de repuesto; eran máquinas obsoletas.
Sin embargo tengo un Classic II con un superprocesador Motorola a 16 MHz y un MacBook G3 que aún se ponen en marcha, al igual que mi iPod de tercera generación que no para quieto. Así que no sé que pensar.
En cuanto al iPhone, según he podido ver, pues se rompen por fatiga de materiales, normalmente botón de apagado y botón de aplicación. A eso yo lo llamo obsolescencia programada, son los famosos cien mil disparos de una réflex o los diez mil encendidos de una bombilla. Al final lo que te obliga a cambiar un cacharro es algo de él que deja de funcionar, llámalo equis si quieres pero es lo otro.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#7 El que tras miles de usos se rompa un pulsador que, por tamaño, no se puede diseñar más robusto sin que los costes aumenten de forma espectacular, no tiene más importancia dado el coste en España de los recambios. [url=http://www.redconsolas.com/es/telefonia-movil/repuestos-apple/repuestos-iphone4/repuestos-y-partes/cable-boton-home-iphone-4g.html]2,50 euros el pulsador home[/url] y 6,50 el de encendido.
EMHO la obsolescencia programada es un mito conspiranoico. No en el caso de Apple, sino en todos los casos salvo el único que sí lo fue, el del cartel de las bombillas incandescentes y que ha dado lugar a todo tipo de leyendas urbanas.

Mauro del Món
Mauro del Món
10 years ago

Estimado Alberto, lamento discrepar. Según entiendo un cacharro solo queda obsoleto si deja de cumplir la función para la que está destinado. Si yo tengo un G4 que me hace de rip de una filmadora y se me casca la placa, Apple dice que me joda que no hay piezas der acambio, G5 igual y muchos macs intel también. Es Apple la que dice que está obsoleto porque ha programado dejar de tener piezas de recambio. Qué pasa con eso?, pues que paso de una carísima avería si Apple reparara, a una estratosférica, porque me obliga a cambiar la máquina y a actualizar el rip, y me jodo.
Por otra parte no tengo por qué buscar en el fin del mundo como reparar mi mac, no es mi trabajo. Y me pregunto ¿Por qué no habrán piezas de recambio oficiales de un cacharro que solo tiene cinco años?, y me respondo: porque alguien hizo que fuera legal eso.
Estar obsoleto no es más que estar fuera de uso, y llego a entender que cuando lo decide el fabricante es obsolescencia programada, cuando lo decido yo es otra cosa.

leotomsic
10 years ago

Creo que 5 años, en términos de tecnología actual, es muchísimo tiempo. Una de dos, o siguen lanzando equipos mucho mas modernos cada año, con una vida útil de 5, o tenemos los mismos equipos y softwares durante una dedada, y se encargaran de fabricar repuestos para todos.

erretxea
erretxea
10 years ago

Mi mami anda con mi primer iPhone. El 2G…

--408395--
--408395--
10 years ago

No es tan bonito como se pinta…Muchos argumentan oye que si tu iPhone se ha quedado en iOS 6 no deja de funcionar…y no te quejes que se ha actualizado hasta tal o cual versión…

Respuesta:

Cuando hablamos de otro sistemas medimos el rasero como nos da la gana, que si la experiencia de usuario, que si tal que si cual…Cuando es Apple la que soporta y actualiza dispositivos o equipos antiguos amén. La experiencia es maravillosa, todo son flores y mariposas, pues no. Ya lo han comentado, que más me da que se pueda actualizar a iOS 7 un iPhone 4 o un iPad 3 si luego la experiencia es desagradable.

Respuesta 2:

Bien mi dispositivo nunca deja de funcionar aunque tenga iOS 5. Claro que no , pero que pasa con esas Apps que compré en su día y se siguen actualizando al ritmo de los tambores de guerra de los futuros iOS. Pues muy sencillo, que al final tus apps compradas no acaban funcionando correctamente en tu dispositivo. Ah! y diréis que puedes ahora descargar una versión más antigua que la oficial, y yo contestaré si? De cuantas apps? Cuantos desarrolladores las ofrecen?

Al final teniendo parte de razón en el argumento, la realidad es muy distinta. Y el usuario, el de pie de calle, el que no entra en la páginas, en los blogs y al que le importa una m… las acciones de Apple en bolsa lo que quiere es soluciones o por lo menos ver que no ha sido un primaveras. Que a las primeras de cambio se encuentra con problemas de este estilo.

La realidad es que algunos clientes aceptan los empujones hacia las nuevas gamas, otros no los aceptan porque no conciben que les empujen a actualizar para que su dispositivo vaya peor. Y no actualizar significa que tampoco vamos a poder disfrutar de nuestro dispositivo al 100%. Al final uno tiene que seguir la corriente que se impone, quiera o no quiera para por lo menos tener una retorno de inversión del dispositivo. Luego ya toca decidir por la experiencia que dispositivo comprarás en un futuro, Apple o no?

leotomsic
10 years ago

pretendes tener un SO que necesita 1gb de ram en un equipo que salió al mercado cuando lo máximo que existía en ese momento eran 256MB?? No es una PC, donde le cambias la memoria y ya, la miniaturizaron hace que todo se mete ahí por única vez. A la velocidad que la tecnología avanza hoy en día, que un equipo te dure 5 años es bastante, el 90% lo pierde o lo rompe antes del 3ro, pero suponiendo que lo puedas tener 5 años, que mas queres? Si las actualizaciones de las apps no funcionan bien, no las actualizas y listo, y eso no significa que no podes disfrutar del equipo al 100%, significa que el equipo ya esta al 100% de su capacidad, las apps funcionan y el equipo también, por lo tanto no es obsoleto, simplemente que no es lo ultimo. Las quieren todas también….

Alquimista
Alquimista
10 years ago

[quote=Alberto Lozano]salvo el único que sí lo fue, el del cartel de las bombillas incandescentes y que ha dado lugar a todo tipo de leyendas urbanas.[/quote]
Alberto, no te olvides de las medias de nylon, que cuando se crearon eran casi indestructibles y poco después se les hacían ‘carreras’ con suma facilidad. :mrgreen:

--408395--
--408395--
10 years ago

#13 Precisamente es Apple la que permite eso. Pero la realidad es que el dispositivo no te dura ni 3 ni 5 años por mucho que se pueda actualizar, nada como sus primeros dos años. Es Apple la que muchas veces también capa las cosas en sus versiones de iOS o OS X. Y no es por la experiencia de usuario, porque si no se preocuparía de que el sistema no se “arrastrase” en los antiguos dispositivos y no de ir capando “chorraditas” como funciones en la cámara, tal o cual opción o la posibilidad de tener más tonos…

[quote]Si las actualizaciones de las apps no funcionan bien, no las actualizas y listo, y eso no significa que no podes disfrutar del equipo al 100%, significa que el equipo ya esta al 100% de su capacidad, las apps funcionan y el equipo también[/quote]

jajajajaja ala! te voy asignar a unos clientes para que les expliques esto que estás diciendo. Y no solo se lo explicas los convences y que les funcione…si no actualizas problemas y si actualizas también.

Tu has visto que pasa al no actualizar las apps? Sobre todo si estas trabajan contra servicios en un servidor o con servicios externos estilo nube??????

Seamos realistas también, un poquito de por favor. Una cosa no quita a la otra.

asiainorama
asiainorama
10 years ago

Cuantos más artículos leo, más cuenta me doy de lo imparciales que sois algunos. Y luego os escuecen cosas como “iDiots”.
Esa gráfica es una soberana tontería, pero los que os compráis el nuevo modelo año tras año no lo podréis comprobar en la vida claro está.
Y lo peor es que pensáis que el resto de la gente se inventa cosas por el puro placer de atacar a Apple.
Que pena…

leotomsic
10 years ago

Compren un nokia 1100, envía mensajes y hace llamados desde el primero a el ultimo de sus días, y jamas tenes problemas con las actualizaciones de sus apps. Si queres lo ultimo todo el tiempo, paga.
Que un nuevo iphone traiga filtros en la cámara de fotos y que el que tenes “no los soporte” no es motivo para cambiar el equipo bajo ningún punto de vista. Es una nueva característica, y eso no convierte al equipo anterior en obsoleto…

#16 el solo hecho de que menciones el tema de los “idiots” ya denota lo que crees de los que no piensan como vos. Lamentable.
Saludos.

Nano
Nano
10 years ago

Realmente no hace falta a llegar a esos extremos tan burdos de “obsolescencia programada”. Es mucho mas simple, cambias el IOS o el OSX y dices que ya no es compatible con tal o cual dispositivo.

Y entonces te encuentras, ¡oh amarga realidad!, que para instalar el nuevo programa que quieres y deseas -porque tu lo vales-, vas a tener que comprar un nuevo dispositivo… el tuyo ya no soporta el sistema que el programa pide. Así se cierra el circulo, se abre tu bolsillo y se engrasa el sistema (no el operativo).

leotomsic
10 years ago

Algo obsoleto es una maquina de escribir, un teléfono que no tiene el ultimo sistema operativo NO es obsoleto, funciona igual, y cumple el objetivo para el que fue fabricado. Obsoleto seria si se comenzara a usar un nuevo sistema GSM y el equipo que tenes no funciona en esa determinada frecuencia, por lo tanto, en ese caso seria obsoleto, porque no sirve mas, mas o menos lo que paso con la maquina de escribir, cuando llegaron las computadoras y los emails. Hasta acá llegue, saludos.

Suiyobi
Suiyobi
10 years ago

Jejeje veo que hay noticias que van contra el dogma de los “haters” y entran en tropel a poner sus indignados comentarios quejándose de lo repugnante que es ser parcial (¡en una web dedicada a Apple!) y a echar mierda de la gente que no pasa por el aro de sus gustos particulares. Como se ven arropados por ser mayoría, se creen en posesión de la verdad absoluta y nos muestran lo equivocados que estamos con esa basura de productos manzanescos que sólo duran dos o tres días. Si sugieres que a ti te han durado más de un mes sin quedar obsoletos, te muerden. Se ve que en este foro nos encanta mentir diciendo que nos llegan a durar hasta 5 años.

En fin, rindámonos ante la maravilla de productos Android o de Microsoft (que nuuuuuuunca se quedan obsoletos).

PD: Me pica la curiosidad de saber en qué sitio tan súper pro trabaja neodata, ya que para sus clientes nunca son válidos los productos de Apple y solo Microsoft ofrece soluciones a su medida… Me reconcome no saberlo. Aunque sin duda debe ser una empresa gigantesca, ya que siempre extrapola su experiencia al resto del mundo mundial como si sus compradores súper pro fueran el común de la sociedad.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#9
No hay nada más sencillo que localizar recambios de iPhones, incluidos los 3G y otros antiguos.
En Barcelona y provincia hay no menos de 20 tiendas que tienen recambios y/o reparan iPhones. Y por internet también, con Google en un momento aparecen recambios originales, de segunda mano y copias. De todo.

Arnfunkaikol
Arnfunkaikol
10 years ago

Tengo un iPhone 3GS que hará 4 años en enero. He disfrutado de actualizaciones de sistema operativo hasta la salida de iOS 7 y me doy por muy satisfecho. Aun puedo seguir actualizando apps.
Es cierto que ya no es tan rápido como al principio pero sigue cumpliendo con su cometido como el primer día.
He tenido unos cuantos teléfonos (casi todos nokia) antes que este y con diferencia es el que más me está durando y el que más tiempo he tardado en plantearme cambiarlo. Bueno, de hecho no se si aun me lo planteo; creo que aun puedo tirar un tiempo más con el.
La batería me dura dos días; como el primer día.
Después de cuatro años no puedo pedirle mas a este terminal. Si mañana dejara de funcionar no sería justo hablar de obsolescencia programada según está la tecnología a día de hoy.

chupacabras
chupacabras
10 years ago

#16 y encima le hacen el trabajo sucio a la marca de la manzana de forma que no tiene que gastar un leuro en buscar las excusas y contra excusas, en pegarse con la competencia. Ya lo hacen ellos y a cambio de… Oh wait, nada.

Pablo Romeu
Pablo Romeu
10 years ago

Para gustos colores… El hecho es que Android decide ir a por todas obligando a la mayoría de sus usuarios a migrar a teléfonos “mejores” cada poco, y que la mayoría de teléfonos no sólo no se actualizan, sino que muchos se venden de partida con versiones antiguas.

Es el precio que hay que pagar si quieres la mayor cuota de mercado y Microsoft es un buen ejemplo: Haz un producto mal acabado y obliga a actualizar el hardware a cada iteración. Salvo Windows XP y poco más, el resto de lo que ha hecho Microsoft es basura, por desgracia para la informática. Hasta Wordperfect era 10.000 veces mejor que Word en su época.

Por otro lado, Android -Samsung, LG, HTC…- ha mejorado mucho (pero que mucho), pero también ha caído en la tentación de “lo que quiere el mercado es lo que hay que darle”. Y eso es falso. Si hay algo que Apple hace bien es encerrarse en su casa y alejarse del mundanal ruido para evitar que los deseos “infecten” sus creaciones. A veces se aleja demasiado, pero la mayoría de veces lo hace a la perfección. Te encuentras con productos que no sabes que necesitabas, que usas de formas que no pensabas y cuya experiencia (cogerlo en la mano, navegar, trabajar…) es, como poco, diferente. Porque, -¡oh sacrilegio!- Apple no escucha a la gente. Hace lo que cree que tiene que hacer.

Por desgracia la gente queremos cosas que no nos convienen. Seguro que si dejáramos a cada uno decidir si dejamos de pagar impuestos la mayoría diría que sí… Y luego lloraría porque sus hijos no tienen colegios donde ir ni hospitales donde acudir cuando estás enfermo.

amaya
10 years ago

Yo tengo un iMac G5 de los últimos funcionando perfectamente, si claro no está en la ultima versión, pero y que, para lo que se usa funciona perfectamente bien, navega, envía correos, resuelve la tarea, permite hacer películas (editar videos, nada pro), veo fotos, escucho música, etc etc….. y este equipo este año cumple 8,…

a mi padre le dijeron que su portátil de 17″ era vintage … pero le sirve perfectamente…

creo que hacer un producto que “dure” menos de 3 años es contaminar el parque, otra cosa es que vaya a la última….

drctroopper
drctroopper
10 years ago

Un ejemplo más, ha quedado demostrado que el iphone 4 puede hacer videoconferencias por 3g por facetime (con jailbreak) y por skype, porque dejaron fuera esa posibilidad los de apple? Respuesta: para que fuera una caracteristica que sí podía hacer el iphone 4s y el 4 no, es una obsolescencia programada encubierta este tipo de arbucias, y me da igual que hacen las demás marcas

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Cualquier coche moderno no puede ser actualizado para tener más caballos como el modelo siguiente.
Falso.
Los caballos se determinan por software y los coches también permiten “jailbreack” para variar la programación de la centralita.
Y sin embargo nadie arma revuelo acusando de obsolescencia programada al fabricante de su coche.
Reitero qué la obsolescencia programada es un mito urbano muy arraigado cómo lo es el que los teléfonos móviles produzcan cáncer.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#27
No es obsolescencia programada, es una obligación contractual impuesta a Apple en aquel momento por las operadoras.
…Y las obligaciones contractuales duran más que los modelos a los que se aplican.

oldmac
oldmac
10 years ago

Hola,
[quote] la obsolescencia programada es un mito conspiranoico.[/quote] parte de esa “obsolescencia” es por la calidad de los componentes, dicen que los leds duran 100,000 horas, pero los componentes de los drivers en la mayoria de los casos no duran más de 5 años (excepto los de algunos de muchisima mayor calidad y precio) y no son economicamente tan rentables…es decir el led en si podría durar encendido mucho más, pero el resto de los componentes del sistema se mueren porque un driver que dure 20 años no se paga…por lo menos eso pasa en la iluminación.
Tengo varias macs muy viejas y sirven, iphone 3g y para mi madre es suficientemente veloz
la cosa es que yo quiero siempre maquinas mas veloces pero si me acuerdo en lo que tardaba en cargar mi primera conexión telefónica a internet…pues quiero algo mejor. si sacan algo nuevo se quejan de que dejó obsoletas cosas (¡muchas veces en nuestra mente!) y si no sacan nada nuevo, que se están quedando atrás!!

Alex Aguinaga
Alex Aguinaga
9 years ago

Que soporte actualizaciones NO significa que el dispositivo siga siendo mejor, al contrario ES en las actualizaciones donde viene la obsolescencia programada. Yo recuerdo perfectamente que cuando usaba productos de apple iphone/ipod, con cada nueva actualización que llegaba (y que ya ni pedía permiso para descargarla, simplemente te decía cuando instalarla) mi dispositivo se hacía mas y mas lento, con mucho LAG

Ahí está el 3GS que según la gráfica es el que MAS ha tenido soporte, y sin embargo es el iphone que PEOR experiencia de usuario tiene, preferible ser android o Windows Phone que carecen de tantas actualizaciones mayores (como todos los WP 7.8 que no se pudieron actualizar a WP8) pero que mantienen su fluidez y funcionalidad intacta

31
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x