Microsoft condenada por violación de patentes en Excel

Un jurado estadounidense ha determinado que Microsoft infringió una patente de 1994 propiedad de un inventor guatemalteco. La empresa de Bill Gates deberá pagar a Carlos Armando Amado 8,9 millones de dólares por el uso de un software que usa una sola hoja de cálculo para enlazar Excel con la aplicación de base de datos Access.

El juez revisará el caso para determinar a cuánto podrían ascender los daños adicionales que deben pagarse por los programas vendidos hasta hoy. “El señor Amado ha seguido este caso durante muchos años, y aunque ha sido un esfuerzo difícil, está feliz por haber logrado el reconocimiento”, dijo el abogado del demandante.

En su demanda, Amado dijo que introdujo la patente en 1990 por el software que enlaza los dos programas de Microsoft y que había tratado sin éxito de venderlo a Microsoft dos años después, mientras la patente estaba pendiente de aprobación. El jurado falló a su favor en una de un total de 10 querellas presentadas; las nueve restantes fueron desestimadas, y de haber sido tomadas en cuenta le habrían generado cientos de millones de dólares en daños.

La reacción de Microsoft no se hizo espererar. “Aunque el veredicto es decepcionante, estamos complacidos de que el jurado rechazase las reclamaciones más importantes del señor Amado. No creemos que el veredicto de hoy tenga un impacto en nuestros clientes”.

Microsoft utilizó el software sin permiso en varias versiones de Access, como Access 95, 97, 2000 y 2002, según Amado, quien aseguró que creó dicha tecnología mientras era estudiante de la Universidad de Stanford.

Noticia relacionada

Fuente: elmundo.es

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x