Microsoft competirá por “lo gratis” por Jean-Louis Gassée

¿Cómo compites contra gratis? Esa es la pregunta que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, intenta responder cada mañana cuando va a trabajar. En el sector de software para servidores, Windows Server, el negocio va bien, especialmente con los servidores Exchange y SharePoint. Estos productos están maduros y son relativamente fáciles de instalar y administrar.

El componente Exchange es un tremendo éxito: administra email, contactos y calendarios para miles de corporaciones alrededor del mundo. Incluso Apple usa Exchange: el iPhone puede sincronizarse con Exchange y su próxima actualización tendrá soporte nativo.

Unix es el problema, o más bien, las implementaciones de código abierto de Unix, llamadas Linux y FreeBSD, lo son. Mientras que Windows Server y Exchange reinan en sus mercados, decenas de millones de sitios web operan con Linux o FreeBSD. Más aún, la naturaleza abierta de dicho software promueve que los usuarios avanzados modifiquen el programa para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, Google diseña y manufactura sus propios servidores y personaliza el sistema operativo que utilizan. Incluso hay un rumor de que hacen sus propios switches ethernet de 10 gigabits, pero no podemos confirmarlo. En cualquier caso, imaginen cuanto valdría la cuenta de Google para Microsoft si usara Windows Server. Los conocedores objetarán de inmediato. ¿Google usando Windows? Imposible. No por el precio sino porque el software de Microsoft no está hecho para grandes “granjas de servidores” como las de Google. Cierto. Sería interesante ver que usa Microsoft para sus servidores Live. En el pasado, Microsoft ha necesitado usar software de otras compañías como en el caso de Hotmail. Pero sin contar los problemas de escalabilidad, Microsoft está perdiendo contra el software para servidores gratuito que se usa en millones de servidores sencillos alrededor del mundo. Y mientras más maduren Linux y sus derivados, más terreno ganarán contra las aplicaciones empresariales en las que Microsoft reina. Ya existen alternativas de código abierto para Exchange, pero aún no son una amenaza para Microsoft, pero si siguen mejorando no cabe duda que tarde o temprano le quitarán negocio a Microsoft.

En el escritorio, Linux es una vez más un problema, pero mucho más en las granjas de servidores. Para los consumidores, en contraste a los usuarios experimentados, la facilidad de uso es todavía una gran ventaja de Windows. Compré dos Asus EeePCs, una corriendo Windows y la otra una versión de Linux. Windows es todavía mucho más sencillo de usar y actualizar, Linux es aún un poco complicado para los seres humanos normales. Un ejemplo: la versión que usé no recordaba la configuración WiFi y sus contraseñas. Tenía que reintroducir todo cada vez que encendía el ordenador. Este tipo de problema evita que Linux gane mucho terreno.

Pero esto podría cambiar: el éxito de los netbooks, sus volúmenes de ventas podrían motivar a un fabricante como Asus o Lenovo a invertir en los detalles necesarios para hace un portátil Linux tan fácil de operar como uno con Windows.—o al menos muy cerca, y a mucho menor precio. Y su nombre, netbook, nos recuerda que algún día podrían no necesitar las aplicaciones de escritorio que hoy en día usamos para ser exitosas—correrá sus aplicaciones desde la Nube. Imagina un netbook Google.

Por ultimo, los teléfonos inteligentes. Ballmer intenta cambiar el tema sugiriendo que Apple debería licenciar su sistema operativo para iPhone en lugar de usarlo solo ellos. Ignoremos el software propietario del Xbox y del Zune y, tal vez, el teléfono inteligente Danger. Danger, el fabricante del PDA Sidekick, es la compañía que Microsoft compró este año. Microsoft ha estado vendiendo sus licencias para Windows Mobile por casi ocho años. In el negocio de las licencias, el iPhone no es la competencia, Android lo es. ¿Cómo compites contra un sistema operativo gratuito, uno bueno, que está respaldado por las aplicaciones de Google?

Creemos que Ballmer está trabajando en una respuesta conjunta, una que ya está frente a nuestros ojos. Microsoft Live es solo el ensayo de un acto mucho más grande, Microsoft Cloud OS, también llamado Strata. Y, basados en los servicios Nube de Microsoft, veremos un teléfono inteligente basado en Danger, tan propietario como el Xbox y el Zune. Puesto de otra manera, el futuro de Microsoft imitará a Apple y a Google, tendrá dos componentes: aparatos propietarios y servicios Nube “universales”. Y como sus modelos, intentará conseguir utilidades extra vendiéndonoslos juntos. Por ejemplo: los iPods unidos al servicio de iTunes.

Jean-Louis Gassée fue fundador de Be, Inc. que fue vendida a Palm en 2001. También ha ocupado varios puestos en Apple desde que empezó en Apple Francia en 19981. En 1985 fue nombrado Presidente de la Apple Products Division. Jean-Louis Gassée ha trabajado en Data General, Exxon Office Systems y Hewlett-Packard. Actualmente es socio general de Allegis Capital.

Fuente: Cnet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x