Mejora de la tecnología de membranas en toda su extensión

Las membranas artificiales o sintéticas están principalmente destinadas a la separación o filtración en aplicaciones industriales y de laboratorio. Su potencial para introducir mejoras en áreas como el medio ambiente, la salud y la seguridad atrae una intensa actividad investigadora con el fin de propiciar avances tecnológicos relacionados.

El proyecto IMETI («Implementación de la tecnología de membranas en la industria») trabaja para establecer un programa de investigación aplicada destinada a implantar la tecnología de las membranas en la industria a partir de la transferencia de conocimientos y experiencia entre la industria y el sector académico. Más específicamente, el equipo de este proyecto financiado por la UE se propone hacer realidad cambios importantes de paradigma en la nanofiltración de disolventes orgánicos y en la separación/purificación de gases a alta temperatura.

El objetivo de los investigadores es obtener técnicas y tecnologías de procesamiento escalables, aplicables ampliamente y de alto rendimiento. Esto se conseguirá mediante la integración de nuevos métodos de desarrollo de membranas y de nuevas aplicaciones que lleven el desarrollo de la tecnología relacionada hasta la escala de proceso. Entre otros, los resultados de este proceso serán el desarrollo de nuevas membranas con una mayor estabilidad química y mejores propiedades de corte, y de membranas viables comercialmente con una gran selectividad y flujo para separaciones de gases.

En la labor realizada hasta la fecha, los miembros del equipo han investigado e identificado estrategias de investigación para controlar el valor de corte de peso molecular (MWCO) de las membranas. Variando las razones de disolvente y co-disolvente se ha logrado controlar este parámetro eficazmente, lo cual ha permitido profundizar y avanzar en el desarrollo de una serie de membranas muy estables frente a la presencia de solventes y con distintos valores de MWCO en el rango de la nanofiltración. Los investigadores se ocupan de mantener el control de calidad de las membranas y los módulos dentro de las normas estrictas de los sectores farmacéutico y cosmético.

Se han preparado membranas de ceolita MFI, populares por sus propiedades de cribado molecular y gran estabilidad térmica y química, mediante un procedimiento de sembrado con semillas y crecimiento secundario. Este proceso se realiza usando métodos de calentamiento convencionales o asistidos por microondas. Actualmente se está considerando la posibilidad de emplear ciertas membranas MFI de la familia de las membranas de ceolita en la separación de gases a alta temperatura y en membranas mesoporosas de óxido de titanio y de óxido de circonio.

Se han obtenido buenos resultados en las tareas de extracción y en la concentración mediante membranas de los antioxidantes valiosos procedentes de plantas y própolis, así como en los esfuerzos realizados para desarrollar nuevas tecnologías de síntesis de péptidos/oligonucleótidos mediante membranas de nanofiltración. Los socios del proyecto consideran que este último punto es un indicador positivo a favor del uso de este proceso como plataforma tecnológica alternativa para la producción de péptidos a escala industrial.

El proyecto IMETI está sentando una base importante para avanzar en el desarrollo de la tecnología de las membranas y el establecimiento de colaboraciones a largo plazo entre equipos de la red. Esto facilita mejores oportunidades de investigación, formación y transferencia de conocimientos.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x