Lo mejor de 2008: Apple compra PA Semi

En Abril de este año Apple adquirió la empresa fabricante de procesadores PA Semi, con quien ya había tenido tratos anteriormente. PA Semi, que fabricaba procesadores especialmente para sistemas de armamento, era una empresa extraordinariamente delicada para el interés bélico norteamericano. Esta es la historia que animó la primavera de este año 2008.

pa_semi_logo_low_rez.jpgApple ha reconocido la adquisición de la empresa de semiconductores PA Semiconductor, una empresa que fabrica procesadores de bajo perfil basados en la arquitectura PowerPC. La adquisición de esta empresa apunta la dirección que tomarán futuros desarrollos de Apple, no solo en campos como el iPod y el iPhone, sino en otros dispositivos.

La compra de esta compañía, reconocida por el portavoz de Apple Steve Dowling a Forbes, ha debido resultar toda una sorpresa para Intel. El trato ha sido llevado por un pequeño equipo liderado por Steve Jobs y el Vicepresidente Senior de Apple Tony Fadell. Las relaciones de Apple con esta compañía datan ya desde Mayo de 2006, en las que se rumoreaba que Apple podría usar los chips de PA Semi para sus portátiles. Las negociaciones no llegaron a buen término en ese momento, posiblemente porque PA Semi no sería capaz de entregar un producto con las especificaciones de Apple hasta mediados de 2007, lo que suponía que Apple debería estar atada a los chips PPC que usaba en sus portátiles, totalmente desfasados y muy por debajo de la potencia que ofrecían los nuevos procesadores de Intel. El anuncio de Apple de usar los procesadores de Intel no sentó nada bien a Dobberpuhl, cabeza visible de PA Semi, que cogió un globo monumental al enterarse.

Dan_Dobberpuhl.jpgPA Semi licenció el set de instrucciones PowerPC de IBM, así que el software creado para PowerPC debería funcionar en sus procesadores con mínimas correcciones. La empresa, creada en 2003, cuenta con 150 empleados a cargo de Dan Dobberpuhl (foto), que fue diseñador en los proyectos Alpha y StrongARM en los 90.

¿Para que quiere Apple esta compañía?

Con el cambio de Apple a Intel debido a los problemas térmicos generados por los procesadores PPC en los ámbitos de movilidad, se supuso que Apple usaría procesadores Intel en toda la gama de productos, incluidos las futuribles nuevas versiones de iPod, iPhone, MacTablets o ordenadores ultramóviles más allá del actual MacBook Air.

La empresa PA Sermi, ubicada en Santa Clara, California, lanzó el año pasado el chip PWRficient que puede entregar de 3 a 4 veces más volumen de proceso con el mismo consumo energético que otros procesadores, según declaraciones de la compañía. Este procesador está pensado para ser integrado en sistemas embebidos para redes, dispositivos de almacenamiento o infraestructura de telecomunicaciones.

pa_semi_chip_LOW_REZ.jpgEl PWRficient es un chip de doble núcleo a 64 bits con una velocidad de 2GHz que disipa entre 5 y 13 vatios, bastante menos que los actuales chips con características similares. Más información en este PDF de la compañía, o escuchar el podcast sobre este procesador (6,4 Mb).

Entre los socios de PA Semi se encuentran las empresas ALT Software, Corelis, Inc., Green Hills Software, QNX Software Systems y Wind River.

Recientemente, Steve Jobs hizo unas declaraciones en las que indicaba muy claramente que en los momentos de crisis lo más conveniente para las empresas, y que así se hacía en Apple, era la investigación y desarrollo, para poder disponer de productos viables y comercialmente atractivos en tiempos de bonanza económica. Atendiendo a esta máxima, Apple está haciendo sus deberes con notable aplicación, lo que apunta a nuevas generaciones de dispositivos, quizás abandonando la tradicional gama de iPods o apuntando a otros dispositivos más interesantes.

Por otra parte, Apple tiene años y años de experiencia con el código PPC y es un asset que en un momento la compañía de Cupertino puede estar interesada en no despreciar, además de suponer de un fuerte aviso a Intel para que no se confíe en su posición dominante como proveedor de procesadores para Apple.

Está claro, por otra parte, que Apple prepara nuevas generaciones de sus dispositivos y quizás otros nuevos y quiere mantener el control absoluto sobre el desarrollo de estos dispositivos y no quiere tener que plegarse a la especificaciones generales de sus proveedores (en este caso, Intel) que buscan sus oportunidades de negocio y no las específicas de Apple.

Que Apple sea dueña de un procesador eficiente, por otra parte, implica que los proveedores de placas y otros chipsets se tendrán que plegar a sus especificaciones, haciendo más eficientes los diseños para las características de Mac OS X como elemento troncal para toda la gama de productos de Apple. Es importante mantener un ojo abierto a las patentes de Apple lanzadas en los dos últimos años y a aquellas que sean reveladas a partir de esta fecha, puesto que serán las pistas definitivas para conocer el derrotero que tomará Apple una vez pasado el bache económico que en estos momentos acucia al mercado global.

misilpasemi_sp.jpg
Autor: Alf

Lo que quiere Apple de PA Semi

pa_semi_logo_low_rez.jpgLa noticia de la adquisición de la empresa PA Semi, que diseña y fabrica microprocesadores PPC, cayó ayer como un bombazo y ha generado ríos de tinta en el entorno Mac, traspasando el mercado para convertirse en un problema de estado para el gobierno de los Estados Unidos. Tras 24 horas se han perfilado algunos detalles de la compra de esta compañía que va a suponer un grave problema entre los actuales clientes de la empresa entre los que se encuentra en Ejército norteamericano, que verá como uno de sus proveedores esenciales para los desarrollos aeroespaciales militares dejará de suministrarle procesadores.

Apple no está interesada en sí en los productos que fabrica PA Semi, lo que cierra la puerta a las especulaciones acerca de el retorno de los procesadores PPC al Mac, sino en la propiedad intelectual de la compañía y en los conocimientos de sus empleados, lo que deja la puerta abierta a Intel para utilizar la plataforma ATOM en los próximos dispositivos de Apple que están en estos momentos en proceso de desarrollo.

Con la adquisición de esta compañía, Apple va a dejar en la cuneta a varios clientes importantes de PA Semi entre los que se encuentra el ejército norteamericano. Aunque se ha considerado a esta empresa como una start-up (compañía reciente), PA Semi ha tenido un éxito sin precedentes en la industria militar y más de 10 dispositivos militares entre los que se encuentran algunos fabricados por Lockheed Martin, Mercury Computer y Raytheon ya usan los procesadores PWRficient en varios dispositivos y niveles en todo el ejercito norteamericano que generalmente no adopta nuevas tecnologías si no han sido probadas de forma extensiva.

La empresa PA Sermi, ubicada en Santa Clara, California, lanzó el año pasado el chip PWRficient que puede entregar de 3 a 4 veces más volumen de proceso con el mismo consumo energético que otros procesadores, según declaraciones de la compañía. Este procesador está pensado para ser integrado en sistemas embebidos para redes, dispositivos de almacenamiento o infraestructura de telecomunicaciones.

pa_semi_chip_LOW_REZ.jpgEl PWRficient es un chip de doble núcleo a 64 bits con una velocidad de 2GHz que disipa entre 5 y 13 vatios, bastante menos que los actuales chips con características similares. Más información en este PDF de la compañía, o escuchar el podcast sobre este procesador (6,4 Mb).

Consecuencias directas para los clientes de PA Semi

“Jamás se ha visto una adopción tan rápida de un producto en el entorno militar dedicado a las tecnologías aeroespaciales” ha dicho un empleado de PA Semi de forma anónima.

Apple no está interesada en el desarrollo de los productos de PA Semi y estaría dispuesta a transferir la fabricación y las licencias tecnológicas a una empresa de terceras partes, lo que dejaría a los actuales clientes de la empresa en un primer momento sin un proveedor a largo plazo lo que sería un problema para los usuarios militares como Raytheon, que necesitan varios años para desarrollar y mantener equipación para el combate.

La ruptura de el suministro de los procesadores de PA Semi podría forzar al Departamento de Defensa norteamericano a suplicar a Apple que no se produjera la interrupción del desarrollo y la fabricación de estos procesadores. Incluso, clientes de esta compañía se han dirigido al Departamento de Defensa para solicitar una intervención gubernamental.

Apple, por otra parte, no ha hecho ningún comentario acerca de la adquisición de la empresa durante la presentación de los datos económicos del trimestre que tuvieron lugar ayer, acentuando aún mas el misterio acerca de el interés específico de la empresa de Cupertino en PA Semi y que productos o servicios piensa desarrollar con las tecnologías y el capital humano adquirido.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x