La medicina del futuro simulará virtualmente el cuerpo humano para establecer diagnósticos precisos

medicoarequipa.jpgLa medicina debe dar un firme paso adelante hacia el futuro con la incorporación de las TIC para simular de manera virtual el cuerpo humano y mejorar el bienestar del paciente. Este es el reto que se ha debatido en la segunda jornada de BDigital Global Congress, que ha tratado sobre el uso de las TIC al servicio de la salud.

De la mano de Jésper Tégner, Director de la Unidad de Medicina Computacional (Karolinska Institute), Miguel Ángel González, de ALMA IT Systems, y Dieter Maier, de Biomax Informatics AG, el BDigital Global Congress ha evidenciado la posibilidad cada vez más real de establecer pronósticos precisos con el uso de simulaciones virtuales del cuerpo humano. Como ejemplo, González ha detallado la experiencia de la empresa catalana ALMA IT Systems que ha desarrollado un software que permite la construcción de un implante virtual y simular cuál será la reacción que tendrá el organismo de la persona receptora con el objetivo de disminuir el riesgo de rechazo.

Asimismo, los tres ponentes participantes han coincidido en que la aparición de Internet y la incorporación gradual de las TIC a la salud han permitido que el paciente sea el centro neurálgico del sistema de salud. En la actualidad, los pacientes son proactivos y tienen a su disposición un gran volumen de información sobre sus problemas de salud. En este sentido, el principal reto es dotar a los pacientes de los conocimientos necesarios para distinguir el “ruido” y la información veraz que se encuentra en la Red. “El médico será cada vez más un consejero porque los pacientes habrán llevado a término una búsqueda por Internet sobre su problema de salud”, ha afirmado Jésper Tégner.

Con respecto a la contribución de la web 2.0 en el bienestar de los pacientes, la jornada ha contado con el análisis de Jack Bouffard (fundación I’m Too Young For This!), Felip Miralles (Barcelona Digital Centro Tecnológico) y Enric Pineda (Fundación Laporte). Evitar el aislamiento social y compartir la información entre los enfermos son los objetivos de las nuevas redes sociales que han aparecido dirigidas a personas con problemas de salud.

Entre estas redes sociales destaca I’m Too Young For This, una página web que tiene por objetivo poner en contacto personas jóvenes con cáncer para que puedan relacionarse entre ellas y mejorar su calidad de vida. La página web de la fundación fue escogida por la revista TIME como una de las 50 mejores del año 2007 y en la actualidad disponen de un canal de radio online con más de 65.000 oyentes diarios. Además de las redes sociales, la jornada ha analizado el papel de las TIC en la aparición de los pacientes proactivos, que pueden, con un solo clic, informarse en detalle sobre la enfermedad que sufren.

Enric Pineda ha explicado el caso de la Universidad de los Pacientes, un proyecto educativo de la Fundación Josep Laporte y la Universitat Autònoma de Barcelona que ofrece información de calidad a pacientes, familiares y ciudadanos en general que están interesados en temas de salud.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x