Mactivismo: El abuso del Canon, por Jorge

Segundo artículo de una serie que pretende concienciaros de que hay mucho por hacer en el mundo del activismo digital, y que con vuestros Macs podéis marcar la diferencia.

Hay muchos temas que quiero cubrir en esta serie de Mactivismo, porque por desgracia hay muchos frentes en los que luchar para defender nuestros derechos “digitales”: protección de datos personales, redes P2P, reproducción de contenidos, computación compartida, etc, etc. Pero la actualidad (aunque leáis este artículo en el número de Gumbits de Octubre, yo lo estoy escribiendo en la canícula de Agosto) me obliga a elegir entre tres temas: Patentes de Software, Amenazas judiciales a las redes P2P, y el Canon.

Las amenazas judiciales a las redes P2P por parte de la BSA (y su fiel representante -con ánimo de lucro, claro- el abogado Xavier Ribas del bufette PriceWaterhouseCoopers) están de triste actualidad, pero como el mes pasado escribí un artículo en faq-mac.com [https://www.faq-mac.com] denunciando la actitud y los métodos de la BSA en sus “inspecciones”, dejaré descansar el tema hasta el mes que viene (Mactivismo 3).

Las Patentes de Software es un tema importantísimo que en estos momentos se debate en el Parlamento Europeo. Tengamos fe en el sistema (aunque tiene una horrible tendencia a defraudarnos), y esperemos que la votación sea contraria a la propuesta de la Sra. McCarthy. En el artículo Mactivismo 4 os informaré de este asunto.

Así que en este Mactivismo 2 os voy a hablar de el “canon compensatorio sobre los CDs vírgenes”: una de las aberraciones legales más grandes que ha ocurrido en este país en toda su historia.

¿Qué es el Canon?

Según sentencia (y otras 6 sentencias posteriores, todas pendientes de apelación) del juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona del 2 de enero de 2002 (sentencia completa: [http://antisgae.internautas.org/documentacion/sentencia-putasgae.com.pdf]), se establece (y con efecto retroactivo desde 1997, anulado según acuerdo del 30 de julio de 2003 entre ASIMELEC y 6 entidades de gestión, como la SGAE [http://antisgae.internautas.org/documentacion/putaSGAE.org-Canon.pdf]) un canon compensatorio sobre los CDs (mínimo de 0’17 euros por CD) y DVD-r (mínimo de 1’40 euros por DVD) vírgenes mediante el cual, los fabricantes de CDs vírgenes en España tienen que pagar una tasa (que al final la pagamos todos los usuarios, claro) a las entidades de gestión colectiva (ese oligopolio protegido por la burocracia del que forman parte entidades como la SGAE), para “compensar” al “autor” por las “copias privadas”, aunque a los medios de comunicación y opinión pública la SGAE y compañía lo vende como compensación por “pérdidas” que ocasiona la “piratería”. Ya sé que es una barbaridad, pero, basándose en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual [http://antisgae.internautas.org/doc_rd_1_96-boe_24_abril_1996.php], esto es lo que hay. La verdad es que no se me ocurre cómo tienen la desfachatez (tanto legisladores como jueces y fiscales) de permitir estos abusos, pero el caso es que la sentencia es firme. Analicemos todas la aberraciones que contiene la mencionada frase.

¿Por qué es una barbaridad?

Para empezar, se pasan por el forro al consumidor. Imponer una tasa compensatoria por el ejercicio de lo que debería ser un derecho legítimo (el derecho de “copia privada”, artículo 31 de la LPI), es un abuso intolerable. Pero, además, el hecho de cargar al soporte (CD) con esa tasa, cuando la copia privada de programas de ordenador está exenta de dicha tasa (según el artículo 25.3 de la LPI), es cometer una ilegalidad flagrante (y así lo reclamó el viernes 29 de agosto la Asociación de Internautas ante el Instituto Nacional de Consumo y las Direcciones Generales de Consumo de todas las Comunidades Autónomas). Recordemos que muchos de nosotros necesitamos el uso de CDs vírgenes para hacer copias de seguridad de programas necesarios para trabajar. Pero incluso cuando se trata de otros archivos que no sean programas de ordenador, como los que hemos creado nosotros mismos (por ejemplo, yo guardo este artículo y unas fotos que he hecho con mi cámara digital en un CD), entonces, ¿por qué tengo que compensar a las “sociedades de autores”?, si el autor soy yo, ¿me van a dar mi parte del canon recaudado?. No: se la quedan. Ahí es donde está la razón de todo: dinero (y no respeto a la ley ni moralidad). La SGAE y compañía ingresan miles de euros al año en tasas a las cintas vírgenes de casette que emplean los periodistas para hacer entrevistas.

¿Qué tiene eso que ver con defender al autor?. Huele a abuso, y a los Mactivistas no nos gusta que intenten abusar de nosotros. Brrrrrrrrr. Seguimos.

Segundo, se establece un canon aleatorio. Y ahora va la SGAE e intenta incrementarlo. ¿Por qué esa tasa? ¿por qué no más, o menos? Alguien (la SGAE) ha decidido que ese es el punto óptimo (los economistas sabrán que ese es el punto por debajo del cual no se están maximizando los ingresos, pero por encima del cual el consumidor deja de consumir el artículo, o peor aún, se queja). Alguien (la SGAE) quiere cobrar lo máximo posible, pero no demasiado (no interesa que el ignorante del consumidor se queje mucho, no sea que a algún juez o político se le ocurra cuestionar esta aberración legal del canon, ¿verdad?).

Tercero, el asunto de la “compensación”. ¿Por qué hay que compensar a un autor varias veces por la misma obra disfrutada por el mismo usuario en su copia privada? Con esta lógica bastarda se deberían imponer cánones a los muros: los obreros deberían de cobrar cada vez que se usa un muro para un uso distinto del original, aunque sea por el mismo propietario. ¿Que antes era el salón y ahora es la biblioteca?, pues a pagar.

Luego viene la polémica del compensado: el “autor”. ¿Desde cuando la SGAE es la mejor forma de compensar al colectivo de autores?. Para empezar, la SGAE (que nació como monopolio del estado en la época franquista, y es desde 1941 Sociedad General de Autores Españoles, y desde 1995 Sociedad General de Autores y EDITORES) representa más a los editores que a los autores. Y no todos los autores (de hecho sólo un pequeño porcentaje) son miembros de la SGAE (la SGAE sólo puede reclamar pagos de cuotas, cánones y royalties sobre obras de autores asociados, así que si alguna vez te reclaman algo, exige una copia del otorgamiento de poderes a la SGAE por parte de su asociado representado). El sistema que emplean para repartir los fondos (aquellos que reparten, que no son todos, como indicarían las diligencias de la Sección de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por estafa y apropiación indebida de más de 60 millones de Euros en ingresos no repartidos entre los “autores” – La Razón Digit@l, 8 marzo 2001 -, o como indicaría el agujero de más de 100 millones de Euros que denunció el cineasta Juan Antonio Bardem) también es más que dudoso. Esto sin entrar en el absurdo que significan las sociedades de gestión colectiva no consensuadas (como la SGAE y otras) o en lo desfasada o injusta que resulta la Ley de Propiedad Intelectual (si queréis más información sobre ese tema, podéis acudir a mi web). Al fin de al cabo, según el faq de sincanon de Hispalinux [http://sincanon.hispalinux.es/faq.html], si se repartiesen los cánones de todos los CDs incautados por “piratería” el año pasado, más de 78.000 euros serían para la SGAE, y sólo 3’60 euros serían para cada autor (si se repartieran de forma proporcional, lo que ni siquiera es así). Así que, ¿para quién es el dinero realmente, para “los pobres artistas”?. Que intenten manipular a otro, que yo desde que me informo ya no me creo esos cuentos.

¿Qué podemos hacer?

Ahora bien, siendo que este es un artículo para Mactivistas, ¿qué es lo que podemos hacer?. Pues aunque parezca que nada, hay mucho que podemos hacer:

• No emplear CDs vírgenes: almacenad vuestros datos en discos duros externos (aseguraos de que es FireWire si no queréis pasar una eternidad mirando la barra de progreso), reproductores de mp3 (¿a alguien le sobra un iPod?), almacenamiento en red (como .mac), etc.

Quieren imponer un canon a todos los dispositivos con capacidad de almacenamiento (PDAs, reproductores mp3, teléfonos móviles …, me gustaría ver a la SGAE luchando contra las compañías de telefonía y las de electrónica de consumo). Aprovechad mientras podáis. También podéis minimizar su uso (CDRWs, compresión, etc).

• Importar directamente CDs extranjeros: si consumís muchos (productora de vídeo o cine, fotomecánica, empresa de software, fotografía digital, etc) probad a importarlos de un país de la UE sin canon (cada vez habrá menos), así no tenéis que declarar nada en aduanas, y no vendrán cargados con el canon.

• Informaos: acudid a fuentes independientes y profundizad. Por tedioso que parezca leed la información original (leyes, sentencias, jurisprudencia, convenios, acuerdos, etc). Aunque parezca que no, merece la pena. Podréis daos cuenta de cuánto y cuan zafiamente os intentan manipular.

• Denunciad la situación: ante los tribunales, en vuestro weblog, en la tertulia del pub con vuestros amigos, a los medios de comunicación, con un banner en vuestra web, a los políticos locales, a los tribunales europeos, a vuestros alumnos y compañeros, y a la propia SGAE (por cierto, reclamar que os devuelvan el canon de los CDs que se han estropeado al grabarlos, o los que contienen programas de ordenador, no servirá de nada, pues el canon se impone a la venta del CD virgen).

• Reclamad: ante la Oficina del Consumidor si habéis hecho una copia privada de un programa de ordenador. Para ello exigid en la factura del CD virgen que figure desglosado el canon.

• Apoyad a quien piensa como vosotros, y castigad a quien quiere abusar de vosotros: no citaré nombres, pero todos sabemos qué artistas y políticos están a favor de esta ley y esta postura, y quienes claman al cielo por una ley más justa y un sistema más adecuado a la nueva realidad. ¿Alguien se ha tomado la molestia de ver los datos y documentos aportados por Kiko Veneno, Ignacio Escolar (Meteosat), David Bowie, Michael Jackson, etc, etc contra los abusos de las discográficas y las entidades de gestión?

• Id más allá: ¿te gusta vivir peligrosamente?, pues sin que las siguientes líneas constituyan apología del delito en ninguna de sus formas, te invito a que explores la difusa línea de la legalidad. Podrías hacer “copias privadas” de seguridad de tus CDs de música o software (lo cual es, te digan lo que te digan, absolutamente legal, según la disposición de “copia privada”, artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual) y si tus amigos las “roban”, podrías no denunciarles (no es lo mismo que “distribuirlos públicamente”); al fin de al cabo, si en las licencias de muchos programas de software dice que tú sólo “compras el derecho a usar el software, pero que la propiedad no es tuya”, e incluso los CDs de música no son, legalmente hablando “de tu propiedad”, si te los “roban” ¿quién eres tú para denunciar?. Incluso sé de alguien que siempre se olvida las copias de seguridad en casa de sus amigos. Además, para que no haya ánimo de lucro, si los amigos te quieren invitar a unas birras, que lo hagan por vuestra amistad, y no por tu “despiste”. De hecho, según sentencia del Juez de Instrucción de Barcelona Adolfo Fernández Oubiña, en sentencia de un caso del 13 de agosto de 2002, “vender CDs piratas no es delito” (en todo caso sólo podría reducirse a una sanción administrativa, y es muy difícil de probar). Pero, una última reflexión: si introducen medidas anticopia en los CDs y DVDs, ¿no están ya trabando la copia privada? (que es lo que pretende la ley) ¿por qué entonces, además, imponer un canon? La respuesta, la de siempre: el dinero. No es la ley, no es la ética, no es la moral, ni es la justicia. El dinero. Siempre el mismo culpable, siempre el mismo cómplice.

El futuro

Y lo peor está por venir: según Directiva Europea, todos los países europeos deben armonizar (cada vez odio más esa palabra que esconde a un bello concepto) sus Leyes de Propiedad Intelectual para incluir el canon [http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=32001L0029&model=guichett].

Infórmate, defiéndete, y lucha por tus derechos (por mantener los pocos que te quedan, y por recuperar los que te han quitado).

Ya sabéis que podéis acudir a mi web [http://jcortell.cjb.net] y descargar los artículos que he escrito (incluyendo este) de modo gratuíto (y sin restricciones de ©). El mes que viene más.

Preparaos para la lucha. Esto es sólo el principio. Think different.

En la web de Hispalinux encontraréis un completo apartado sobre el tema del canon. Contra los abusos nos hemos de unir todos: Mac, Linux y …er, otros. Visitad también [http://antisgae.internautas.org]

DESTACADO: El “canon compensatorio sobre los CDs vírgenes” es una de las aberraciones legales más grandes que ha ocurrido en este país en toda su historia.

LICENCIA DE REPRODUCCION:

El presente artículo se reproduce bajo la licencia CC (“Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0”) [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0-legalcode]. Básicamente esta licencia permite :

Copiar, reproducir, mostrar públicamente y modificar esta obra, siempre y cuando se cite al autor (Jorge Cortell), no se use para fines comerciales sin mi consentimiento, y las obras derivadas se mantengan bajo esta misma licencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

¡Bravo! Yo que prácticame sólo compro discos de música renacentista y barroca, me pregunto si mi canon llegará a los bolsillos de mis interpretes favoritos o se quedará en los de Ramoncín y asimilados.

Por otra parte, mi consumo de CD para copia privada es ridículo comparado con el que hago para tareas de archivo de mi trabajo. Estoy pagando muchos euros por archivar mi trabajo. Como si pagase muchos euros de canon por archivar papel impreso.

Ítem más: ¿la compensación por piratería legitima la piratería? Si es así, no comproi nada más legal: ya pago el canon. Si no es así, quiero que establezcan un canon sobre los cuchillos para cuando me atracan, sobre la gasolina para cuando le dan un tirón al bolso de mi mujer desde una moto… y así sucesivamente. ¡Voy a forrarme!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

DESTACADO: El “canon compensatorio sobre los CDs vírgenes” es una de las aberraciones legales más grandes que ha ocurrido en este país en toda su historia.

Hombre, Jorge, en un país en los que los juristas han llegado a discutir sobre la condición de humanos de los indios americanos, o en el que sus primeras constituciones no permitían ejercer ninguna religión que no fuera la cristiana (por poner solo dos ejemplos de verdadera aberración), soltar esa frase resulta totalmente demagogo.

Y no es que esté en desacuerdo contigo (que lo estoy en un 99%), pero el enemigo es poderoso, y ya sabemos que justifican sus tropelías argumentando que los anti-canon son fanáticos jovenzuelos que están todo el dia conectados a “la interné” y su “seudodemocracia”.

Hay que hablar con propiedad. Con la verdad, tan solo, deberia servir.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A mi esto del canon me huele a ilegalidad consentida. Hay que movilizarse todos en contra. El enemigo es poderoso, como muy bien ha dicho Phyneas, pero nosotros somos muchisimos más, y llevándo esto a un extremo, somos quienes les damos el poder, ya que esto es una democracia. Unámonos. Organicemonos. Eso es lo que temen. Y lo que los hundirá en la miseria.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El canon es un impuesto “preventivo” que cuadra perfectamente con la filosofia de “El mundo feliz”, os suena lo de la guerra preventiva. El mundo ha cambiado, pero los trogloditas de la SGAE no se resignan a perder privilegios.
Este Padrino no ha muerto, pero le queda poco. De hecho la tecnología y la capacidad de respuesta del usuario va mucho más rápida que la capacidad de legislar. Sres. fósiles de la $GAE: “Los muertos que vos matais gozan de excelente salud”, (de El Tenorio, de Zorrilla).

Anónimo
Anónimo
19 years ago

cuando oigo hablar de prevencion, siempre pienso en que alguien se previene fantasticamente bien sus bosillos, por lo que pueda ser; los autores, los presidentes, hacienda, hasta los policias locales nos multan cuando aparcamos mal para prevenir…. prevenir que… las arcas municipales… en fin la prevencion es el futuro, evitar que lo malo!!!! suceda… en fin prevengamonos que intentaran vaciarnos los bolsillos como sea.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

un articulo lucido y necesario, bravo!
por cierto, mis amigos y yo ya nos ocupamos de explorar los limites y dejarnos, sin querer, todas las copias de seguridad que podemos, total, basicamente solo grabamos musica electronica. mil gracias por tu articulo, ya me ocupare de que lo lean mis amigos a quien siempre pienso denunciar pero es que soy tan buena persona…

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x