Macs Uruguayas, por Cinthia Castelo

Compré mi primer Mac, una G3 Beige de 266MHz en 1997, como primer computador propio para trabajo en diseño gráfico. Anteriormente había estado utilizando PCs, tanto en el estudio, en el trabajo y como en casa. Mi experiencia con las PC siempre ha sido de odio-frustración-desesperación. Decidí comprar una Mac, sin saber exactamente lo que era una Mac. No me importaba. Después de todo no me iría peor que con una PC.

El “switch” en solitario fue kamikaze. No conocía a nadie y no tenía acceso a internet para intercambiar información. En aquel momento, el equipo completo, me había costado alrededor de 5.000 dólares s, y en la primer semana de tener mi G3, me preguntaba varias veces al día si realmente había valido la pena vender mi auto casi nuevo para poder comprar una Mac. Hoy no tengo ninguna duda. Volvería a hacerlo con los ojos cerrados.

Mi primer ayuda en el “switch” fué el propio Help de Mac OS 8, luego fueron David Pogue y Ted Landau.

Soy diseñadora gráfica y utilizo principalmente aplicaciones de diseño gráfico y web, pero disfruto enormemente usar AppleScript, hacer upgrades de hardware y hacer troubleshooting en los equipos. Entre los productos de Apple que he adquirido, figuran una Newton original, una PowerBook 2300C y una QuickTake 200, aparte de la primer G3 beige con sus múltiples cirugías. Hoy en día trabajo con OS X en la G3 (533Mhz y 768MB de RAM).

Creo que OS X es el mejor sistema operativo que Apple pudo haber creado. Es sencillo, sexy, funcional y tremendamente práctico. Inclusive he llegado a sentir cariño por la Terminal. Aquí estoy notando que los geeks de Linux/UNIX le están teniendo cierta simpatía a OS X.

Con la Mac he pulido y ampliado mis conocimientos, y he adquirido una nueva forma de razonar, de ver las cosas con sencillez y lógica. Desde que aprendí a dominar al sistema operativo, encuentro una respuesta para cada problema (al menos en la mayoría de los casos) y por sobre todas las cosas, aprendo, no sólo soluciono los problemas o trato de quitármelos de encima. Con la Mac puedo disfrutar de mi trabajo, cosa que jamás experiementé con una PC. Y la Mac funciona sin importar lo que yo quiera hacer. Sé que si tengo un trabajo de importancia puedo confiar en ella y no tengo que estar lidiando con restarteos abruptos, aplicaciones colgadas o formateos a las dos de la madrugada. Si en algún momento ví una PC como una herramienta a secas, hoy veo a la Mac como una verdadera compañera de trabajo.

Mercado Mac en Uruguay

En Uruguay, las Macintosh son computadoras utlizadas principalmente en el área publicitaria. De acuerdo al dealer oficial de Apple en Uruguay, estiman que alrededor del 70% de las Macs en Uruguay corresponden al área publicitaria y medios gráficos, entre ellos, agencias de publicidad, estudios de diseño, fotógrafos, diarios y otras publicaciones. El porcentaje restante se divide en productoras de audio y video, educación superior y usuarios domésticos relacionados con el área gráfica. Es muy extraño encontrar un usuario Mac que no esté relacionado con alguna de estas áreas que les he nombrado. Si los hay, las probabilidades de que haya hecho la elección por su cuenta, es poco probable.

Las últimas ventas uruguayas hablan de mayores porcentajes para las PowerBooks y iBooks por su relación precio-performance y mobilidad. El modelo de Mac más popular últimamente vendido son las PowerMacs de 1Ghz, pero el mercado está lleno de coleccionables que aún se siguen usando. Casualmente la semana pasada de visita por el dealer oficial, observé atentamente como una LaserWriter estaba imprimiendo las solicitudes de soporte técnico. Debido a la crisis económica actual, las ventas de equipos nuevos hoy en día se han reducido notablemente. No podría decir con certeza qué sistema operativo se está usando más actualmente, pero al no haber salido al mercado QuarkXPress, sospecho que se está usando OS 9 en los lugares de trabajo y OS X en portátiles que no se usan directamente como parte del flujo de trabajo.

QuarkXPress, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop son las herramientas gráficas más populares, sin dejar de mencionar el paquete completo de Macromedia. Con respecto a InDesign, no tengo noticias que se esté utilizando.

Problemas de popularidad

Uruguay es un país de mentalidad bastante conservadora y bastante cerrada a los cambios, a lo diferente, y las Macs no son excepción. He experimentado y sigo experimentado el diario rechazo a las Macs, simplemente porque tienen otros colores y otro sistema operativo. Las PC son “normales” y todo aquello que sea distinto, es naturalmente objeto de rechazo sin razón objetiva. Por eso es que creo que es muy improbable que alguien no relacionado con las áreas donde se usan Mac, tenga la valentía de hacer el “switch” por cuenta propia.

La gente que se enfrenta a una Mac, por lo general siente rechazo, a veces la subestiman, se burlan de sus colores, a veces de su falta de “seriedad”, y tratan de encontrar cualquier dificultad en el manejo del sistema o en sus propios conocimientos limitados para justificar su rechazo. Lo más curioso, es que esto también sucede entre jóvenes estudiantes de diseño, supuestamente más abiertos a los cambios y justamente que están especializándose en el área diseño. Pueden amar a alguien tan rompedor de reglas como David Carson, pero entonces no me explico cómo no puedan ser capaces de sentir admiración por el excelente trabajo de Jonathan Ive.

He oído todo tipo de excusas diferentes por las cuales la gente les tiene rechazo a las Macs. La más común y evidente, es el manejo del sistema operativo, el problema existencial del ratón de un sólo botón, en tercer lugar el mito de la incompatibilidad y por último, que las aplicaciones ¡no tienen fondo!

Hay también gente que cree que no existe Office para Mac, que no existe Photoshop para Mac, o que Mac y PC ni siquiera son compatibles.

Otros, simplemente se resisten a aprender un sistema operativo nuevo. Muchos que no conocen otro computador que un PC, inclusive tratarán con malicia a las Macs, para probar “si realmente son tan buenas como dicen.”

El siguiente problema de popularidad, es que aquí en Uruguay las imprentas y servicios de fotomecánicas en general trabajan con PC, principalmente por un tema económico, pero esto hace que muchos vinculados con la industria gráfica se inclinen a preferir PC.

Las Macs son ciertamente más caras que las PC. Por lo general, la computadora más popular aquí es un clon de PC (no estamos hablando de un PC original), que puede variar su precio entre 600 y 800 dólares s según la configuración. Tienen precios altos porque recordemos, deben ser importadas desde Estados Unidos igual que como ocurre en España. Aquí una Mac costará siempre alrededor del doble del precio original que tiene en Estados Unidos.

Dejando de lado el mercado gráfico y publicitario, creo que existen 3 tipos de personas que pueden adquirir una Mac aquí en Uruguay: alguien con un alto grado de profesionalismo que quiere trabajar con una herramienta precisa, alguien irremediablemente egocéntrico, o alguien demasiado loco.

Si bien los uruguayos pueden dejarse sorprender por el diseño o las prestaciones, es muy improbable que decidan hacer un “switch” si no se encuentran en contacto con el área gráfica o publicitaria.

De todas maneras, los usuarios de Mac uruguayos son iguales de leales y fanáticos que en cualquier otra parte del mundo. Tenemos “la camiseta puesta” como se dice aquí, hablamos maravillas de OS X, tenemos a veces opiniones desencontradas acerca de Steve, pero todos sentimos la misma pasión y el mismo orgullo incontrolable por nuestras herramientas de trabajo.

La gente me pregunta qué es lo que tiene una Mac que no tiene una PC. Si no tengo mucho tiempo para entrar en detalles, mi respuesta invariable es la siguiente: “comparar una PC con una Mac, es tan sencillo como comparar un Fiat con un BMW. Con los dos puedes ir del punto A al punto B. Pero ¿tú que eligirías?”

Cinthia Castelo

macacos : mac, diseño & clasificados

Montevideo, Uruguay

Cinthia Castelo es diseñadora gráfica, colaboradora en el área Macintosh

en una universidad privada, y usuaria Macintosh desde 1997. Su principal

hobby es ampliar sus conocimientos sobre software y hardware de Apple y OS

X.

Agradezco la gentileza de MundoMac, dealer y soporte técnico Apple autorizado en Uruguay.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Excelente articulo

Tengo una mac 733 g4 1.5 gb ram, super drive, 80 gb disco, con muchos programas, utilizando os 9.2 y 10.2.8. entendidos interesados e-mail leoevora2fastmail.fm (montevideo)

Anónimo
Anónimo
18 years ago
Anónimo
Anónimo
18 years ago

el gran defecto de las Mac es su alto precio y la falta de clones.
Ese problema no lo tienen las PC, y tampoco lo tenìan las Apple II e.

El alto precio hace que casi nadie las use..y que casi no haya software accesible…y casi no se consiguen usadas baratas..y supongo que como se venden poco,los vendedores le pondràn un alto % de ganancia para poder subsistir…lo cual encarece aùn mas el producto..y es como un circulo vicioso.

A mi me gustan las Apple desde los años 80 en que se vendìan copias…

OJALÀ SURJAN COPIAS CHINAS DE LA I-MAC…serìan baratas las màquinas,los repuestos,los perifèricos,,mas gente las usarìa,se desarrollarìa mas software, serìa mas facil conseguir Macs usadas

no tienen porquè ser copias ilegales: _Algunas compañias permiten que en el 3er mundo se fabriquen bajo licencia sus productos viejos..como los Fiat Uno,que acà en Uruguay son un auto chico y pràctico,y es obsoleto en Europa,donde hace mas de 20 años que no se usa

Incluso Mercedes Benz permite fabricar motores de generacion mas antigua (y exelente calidad) en Korea, para las camionetas Ssangyong Musso ,Rexton,Korando, hasta motores para camiones Mercedes hechos en la India,y la limousine CM 600 L con el viejo motor Mercedes 3.2 del E-320

Ojalà Apple se decida a permitir buenos clones, eso revitalizarìa el mercado ( y yo podrìa comprarme una Mac,lo cual ahora parece imposible)

“compra la iMac,sacarla de la caja,leer el manual, enchufarla y ya està funcionado”

(no como armar las diversas partes de una PC, probar 500 veces el Windows,chequear el cablerìo,etc)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno, en vista de lo que dice el artículo, yo caigo dentro de la categoría ‘egocéntrico’ o directamente ‘loco’.

Hace 15 días me compré mi primer Mac, un MacBook con core duo de 13″. Me tiene maravillado. A pesar de que treas sencillas me llevan el doble de tiempo (entre que entiendo la lógica, lo encuentro, lo hago, me equivoco, vuelvo a intentarlo y lo logro), no dejo de admirar este OS y la máquina en si.

Nunca conocí a nadie que tuviera una Mac, ni tampoco estoy en el área del diseño gráfico ni similar. La quiero para trabajar en lo ‘usual’, como documentos, cálculos, PDF, email e internet. La verdad que soy un switcher por iniciativa propia, capaz que un poco cansado de que Winows fuera siempre lo mismo (debo decir, sin pecar de sobebrio, que Windows ya hace unos años que dej´de tener misterios opara mí).

Si alguien pudiera indicarme algún grupo de usuarios Mac paa entrar en contacto y compartir experiencias, mucho le voy a agradecer.

Saludos,

Martín

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola soy un mac switcher …ahora tengo mac os x corriendo sobre mi plaquita intel con mi procesador intel y disco normalito….
el hacer que funcionase el mac os x fue un asunto pero he llegado a la conclusion de que lo que hace grande a las mac es ese espectacular sistema operativo….
para pcs hay buen hardware , ok las macs son mejores pero ahora que el mac os x hace maravillas sobre el hardware pc es real 😛
voy a ver si en un tiempito me compro una mac mini para sacar el gabinetote este que tengo en el escritorio…pero por ahor he podido hacer todo lo que queria con mac os x (alguna cosita ha costado pero bueno ;))
saludos maqueros !

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x