MacBook sin FireWire, un portátil que desafina, Por Xavi Blanco de Hispasonic

17/10/2008 por Administrador

Apple siempre ha sido una de esas marcas que atestiguan la profesión de una persona: un usuario de Mac era necesariamente diseñador, músico o videógrafo. Con la popularización de la plataforma eso ya no es así, pero sigue habiendo una estrecha relación entre los ordenadores de Apple y la creatividad musical.

Mac OS X y Core Audio configuran un entorno de trabajo de alto rendimiento para audio digital, con latencias bajas y buena estabilidad general.

Esto se ha reflejado muy especialmente en el éxito de los portátiles de Apple entre los DJ, VJ (vídeo DJ) y artistas de directo. Los PowerBook, iBook y MacBook son objetos omnipresentes en las performances y actuaciones de muchos artistas audiovisuales.

Ahora nos encontramos con una nueva generación de portátiles. ¿Qué podemos decir desde un punto de vista musical? Las mejoras de rendimiento de los nuevos MacBook y MacBook Pro son interesantes, sin duda. Cuentan con un diseño atractivo, y un trackpad multitouch de generoso tamaño, que podría convertirse en una superficie de control muy útil para manejar botones y faders virtuales. Sin embargo, hay un factor que echa por tierra todas las expectativas: la ausencia de puertos FireWire en el MacBook, y la retirada del Firewire 400 en el MacBook Pro.

La mayoría de los discos duros e interfaces de audio utilizan Firewire 400. Es más; en materia de audio digital, Firewire tiene una reputación de estabilidad y fiabilidad de la que carece USB 2.0. Y eso no es todo: Apple siempre ha abanderado la implantación de FireWire, obsequiándonos con utilísimos conectores de 6 pines en toda su gama de ordenadores, frente a las miniaturas de 4 pines que instalaban la mayoría de PCs. ¿Por qué este cambio de tendencia?.

La pregunta es retórica; no voy a entrar en especulaciones sobre los motivos que llevan a Apple a hacer las cosas que hace. En mi opinión, esa es la parte más aburrida de la actualidad maquera, sólo equiparable en fiabilidad a los vaticinios de los economistas sobre la marcha del país. Los motivos sólo los conocen ellos; lo que me importa en este caso son las consecuencias prácticas.

Es cierto que en el MacBook Pro se pueden conectar dispositivos FireWire 400 utilizando adaptadores, pero en cualquier caso, no es una solución elegante, y a no ser que salga a la venta un adaptador múltiple, nos obliga a perder la conectividad FireWire 800.

De todas formas, el MacBook Pro puede defenderse dignamente con su Firewire 800 y la ranura ExpressCard –estaría bueno-. Pero yo quiero centrarme en la gama económica, que es la que ha alimentado la fama de Apple en el terreno musical en los últimos años. Y el auténtico problema está precisamente en los MacBook, que también han visto suprimido su puerto Firewire 400, pero en este caso, no montan ninguna alternativa para subsanar la situación.

A la postre, más allá de todas las cuestiones de diseño y especificaciones técnicas, un portátil es una herramienta, un instrumento para trabajar. Con los nuevos MacBook, yo no puedo conectar mi interfaz de audio Firewire, y tampoco puedo capturar vídeo de mis cámaras DV y HDV, así que no me sirven como herramienta.

Y no hay mucho más que añadir; es tan sencillo como eso. El que quiera grabar música en serio con ordenadores Apple, tendrá que comprar un MacBook Pro o conformarse una interfaz de audio USB 2.0 para el MacBook.

Xavi Blanco es el responsable de Hispasonic, la mayor comunidad de músicos en español

Otros artículos de opinión acerca del lanzamiento de la nueva gama de portátiles de Apple

Los nuevos portátiles, por Jordi Joaquim i Recort

Apple se define a sí misma en la última keynote, por Urián

Los ¿nuevos? portátiles de Apple (late 2008), por Silta

De un encuentro cervecero entre un maquero, un no maquero y un servidor, por Juan de Dios Santander

Los portátiles de la crisis

El nuevo MacBook por fin sirve para jugar, por Peter Cohen
0

Comentarios

  • avatar
    #1 Anónimo el 15/10/2008
    Primero Apple te lo vende como lo mejor -que lo era- y como el futuro -que no lo ha sido-. Acierta siempre en lo "mejor" se equivoca siempre en el "futuro".
  • avatar
    #2 Anónimo el 15/10/2008
    Que es mejor comprar un MacBook Pro o por el mismo precio un MacBook y un iMac?

    Si necesitas un portatil es para irte por ahi con el, no para estar en casa trabajando con "firewire", y cuando sales de casa, seguramente no uses más el firewire, o te vas a llevar la tarjeta de audio, la camara DV y HDV y todo el equipo a la calle?

    Trabajar en un MBP en casa resulta bastante ridiculo, seguramente necesites otro monitor (20" o más...)

    Yo por el precio de un MBP prefiero comprarme un iMac que va como un tiro y para salir a la calle el MacBook que es pequeño, pesa poco, es comodo y me sirve para las 3 tontadas que voy a hacer con el por ahi.

    Que trabajas en casa con una 003?, pues te llevas el PT mini ese USB para seguir trabajando con PT sin necesidad de llevarte más kilos encima tuya ;)

    No sé, yo lo veo así ;)
  • avatar
    #3 Anónimo el 15/10/2008
    considero la retirada del FW400 un desastre incomprensible.
    Se sigue usando en video la monitorización atraves del FW400 y generalmente las capturas son volcadas en un disco externo (el video pesa mucho, normalmente) conectado por FW800 que ademas te permite trabajar perfectamente sin copiar en el disco del ordenados, dada su velocidad.

    DE verdad que no entiendo la retirada del FW400 en los pro. Si que la entiendo en los MB sencillos, ya que podria forzar a los que, sobretodo, se dedican a la musica a pasarse a la gama profesional y dejar la gama baja solo para uso domestico.

    Bueno, que me parece una cosa inexplicable
  • avatar
    #4 Anónimo el 15/10/2008
    Hay mucha gente que no usa el MacBook para "hacer tontadas por ahí". Por ejemplo, gente que hace un reportaje y necesita volcar el vídeo en su hotel. O también, artistas de directo que necesitan una interfaz de audio robusta para sus performances.

    Y desde luego, está toda esa gente que no quiere comprar un MacBook y un iMac: sólo quieren un MacBook. No es tan raro; al contrario, tener un solo ordenador es lo habitual.

    Bastaba con poner un puerto Firewire. Era lo lógico, lo racional. No hay por qué pensar en soluciones caras y enrevesadas combinando ordenadores. Apple la ha cagado, sencillamente.
  • #5 gustavchile el 15/10/2008
    MacBook sin puerto Firewire, la peor noticia del año.
  • #6 UrianR el 15/10/2008
    Apple se dice a si misma "¿Quien quiere tener firewire en el portatil? Los profesionales"

    ¿le interesa a Apple que los profesionales pasen del MacBook Pro y vayan al MacBook? No le interesa.

    De ahí la capada del firewire.


    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/
  • avatar
    #7 Anónimo el 15/10/2008
    Ese argumento es muy flojo, porque antes de esta renovación también existían los profesionales y los aficionados, los MacBook Pro y los MacBook, y ambos llevaban Firewire.
  • avatar
    #8 Anónimo el 15/10/2008
    Y por cierto, eso de que el Firewire es "para profesionales", por favor... la conexión Firewire viene de serie en cualquier basura de PC del Mediamarkt. La inmensa mayoría de cámaras de vídeo domésticas lo usan.
  • avatar
    #9 Anónimo el 15/10/2008
    no creo que sea flojo, puede ser una cosa que apple haya decidido hacer de ahora en adelante, simplemente. A lo mejor para potenciar el rollo ese de los discos wireless en casa ... vaya usted a saber!
  • avatar
    #10 Anónimo el 15/10/2008
    Eso es otra cosa. Una cosa es que Apple haya decidido hacer esto por la oscura razón que sea (como "potenciar los discos wireless"), y otra que lo haya hecho "porque el Firewire es para profesionales y por tanto sólo va en el MacBook Pro".
  • avatar
    #11 Anónimo el 15/10/2008
    te aseguro que ese firewire perqueñito que tienes en todos esos portatiles de mediamarkt no lo veras ni en una productora de video ni en una de audio, por favor, un poco de criterio antes de lanzar frases así, hombre.
    El firewire en casa es prescindible. Para el profesional de audio/video, hoy por hoy es indispensable
  • avatar
    #12 Anónimo el 15/10/2008
    "Ese firewire perqueñito que tienes en todos esos portatiles de mediamarkt" es Firewire, y punto. ¿Sabes lo que es un estándar? Pues eso.

    E insisto: el Firewire en casa no es prescindible. La mayoría de las cámaras de vídeo domésticas usan Firewire. Otra cosa es que algunos os lancéis rápidamente a justificar cualquier patochada de Apple, como es tradicional. Apoyaríais cualquier cosa: un portátil sin pantalla, o un iPhone de 5.000 euros, si fuera preciso.
  • avatar
    #13 Anónimo el 15/10/2008
    El firewire no es imprescindible, eso de que hay camaras domesticas que lo usan me parece muy bien, también las hay que no lo usan (Vista capable o compatible o como se diga), posiblemente, como decía alguien por aquí arriba, apple ha querido que los que necesiten el firewire, usen el 800 del MBP, con lo cual en vez de vender un MB tienes un MBP, para los que no lo ven apple se está "capitalizando" por decirlo de alguna manera, está empezando a actuar de la manera en la que se hace dinero, por suerte todavía no se ha olvidado de quienes son y de donde vienen.

    Es una cagada por parte de apple? pues yo creo que sí, no hay excusa para dejar a alguien al que no le llega el presupuesto para un MBP, sin sus perifericos FireWire (algo que cuando yo supe de mac, era su "insignia" en contra del USB)

    Es una cagada por parte de apple, realmente? pues eso habrá que verlo, yo personalmente no uso el FireWire en mi MB, porqué el HD externo que encontré (el más tirado...) no incluía FireWire, no le di importancia, y me arrepiento desde un mes después de empezar a usarlo.
  • avatar
    #14 Anónimo el 15/10/2008
    Estoy de acuerdo, la falta de FW en los MacBook es lo único que realmente me ha decepcionado, en mi caso tendría que tirar al MacBook Pro y un adaptador FW400, tampoco lo veo un gran problema más allá del económico/estético, pero de por si es una metida de pata por parte de Apple y que conste que soy un fan de la manzana. Por lo demás creo que han acertado en lo demás, la renovación ha sido todo un lujo para mi gusto.
  • avatar
    #15 Anónimo el 15/10/2008
    Estoy totalmente de acuerdo, creo que el firewire es para cualquier Macquero un valor añadido. Desde mi entorno de Audio hasta mi escaner, del arranque en modo target hasta la estabilidad que ofrecen los backup en time machine (recomendado por Apple). Creo que se deberia hacer algo como lo que se hizo cuando sacaron los G4 ruidosos. Se formó un colectivo a traves de una pagina web (http://www.applenonoise.com) y a base de protestar aaple hizo algo. Y creo que sinceramente los músicos volvemos a pagar el pato-.

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar