MacBook Mini

ximac_opinion.pngSi Apple prepara un lanzamiento para esta próxima MacWorld Expo, todos los rumores apuntan en esa dirección. Quizás veamos un Apple TV mejorado, un anuncio de la siguiente versión del iPhone con 3G … de Steve no te puedes fiar y en un one more thing puede pillar por sorpresa (aunque la expresión mas correcta debería ser con los pantalones bajados) a todo el mundo. Pero los rumores apuntan al subportátil.

Reflotar el MacBook

EL MacBook es uno de los ordenadores mejor vendidos de Apple, junto al iMac. SOn las unidades de consumo dentro de sus gamas portátiles y sobremesa y por tanto, las más económicas. Entonces. ¿Qué sentido tiene un subportátil cuando va a canibalizar las ventas del MacBook? … bueno, tiene sentido si sabemos emplazar la unidad dentro de la gama y luego pasaremos a las especificaciones.

Una PDA glorificada

El que espere un ordenador tan potente como el MacBook pero con un tamaño menor se equivoca. Cuando hablamos de unidades ultraportátiles hemos de pensar que el tamaño parametriza el interior y las prestaciones. Lo que se busca en este tipo de dispositivos es un tamaño menor, una autonomía ampliada y sobre todo un menor peso. Todas estas características que nos permitirán llevar un MacBook Mini de paseo por la calle se han de pagar con el sacrificio de otras características de hardware.

Apple también tiene en cuenta que ha de usar en toda su gama, a ser posible, la mayor cantidad e piezas comunes en todos los dispositivos, y eso incluye teclados, pantallas y cualquier otra tecnología que ya tiene desarrollada y que solo necesite modificar levemente para adaptarla a sus nuevos ordenadores. Crear una plataforma totalmente de cero no solo implica equipos de desarrollo mayores, sino también el crear líneas de producción específicas para un producto que a lo mejor no funciona bien en el mercado. Por ello, si nos basamos en esta primera premisa, tendremos por lógica algunos primeros puntos.

  • El MacBook Mini tendrá el mismo tamaño (largo x profundidad) que el MacBook actual para poder aprovechar placa base, telcado y pantalla del MacBook

Para reducir el tamaño y el peso, pues, Apple ha de trabajar solo en el grosor del dispositivos, con lo cual, ha de hacer desaparecer cualquiera de sus componentes internos que supongan un “engordamiento de la unidad”, así, la unidad óptica desaparecerá en favor de una unidad externa (que posiblemente sea lanzada junto con el MacBook Mini, puesto que meter en una caja “a juego” un DVD Combo tiene poco o ningún misterio). Con la desaparición de la unidad óptica primamos además un menor consumo y el consiguiente aumento de la autonomía.

La segunda pieza a modificar es el disco duro. Hay que estar muy atentos a los vaivenes de la industria, puesto que el anuncio con unos meses (e incluso, unos días) de una pieza de hardware específica nos ofrece pistas de lo que va a poder venir. Es el caso de los discos duros de Toshiba que se presentaron ayer, y que hemos reflejado en esta noticia de faq-mac.com.

Estos discos sacrifican velocidad y prestaciones por autonomía y un menor consumo.

La tercera pieza es el “ventilador”. La unidad, tal como se ha hablado en los rumores, es metálica, lo que implica la búsqueda de la disipación del calor (con un procesador menos potente, evidentemente) a través de la carcasa haciendo desaparecer el ventilador (y aumentando aún más la autonomía).

Un subportátil no es un Mac

Hemos de tener en mente también que una unidad de este tipo no está pensada para la edición de vídeo, para el uso intensivo en tareas dependientes de procesador. Un subportátil se usa para:

  • Conectarse a Internet
  • Procesar Textos, pequeñas imágenes y quizás, tareas de imagen y vídeo poco pesadas
  • Uso general de tareas administrativas como su fuera una PDA glorificada

EL que espere un “ordenador” tan potente como las gamas superiores en un “form-factor” mucho mas pequeño se va a llevar una sorpresa: en una unidad de este tipo se sacrifica todo en función de la portabilidad.

Consumo

Todo se sacrifica en estas unidades en favor de un menor consumo y una mayor autonomía: Apple recientemente ha añadido una empresa más a sus proveedores de baterías. Si hasta ahora las ventas se habían cubierto bien con los actuales proveedores de baterías, la inclusión de un nuevo proveedor puede muy bien indicar que se están fabricando nuevas baterías necesarias para una nueva unidad.

Hagamos una tentativa de especificaciones

Visto lo visto, podemos hacer una tentativa de especificaciones técnicas:

MacBook Mini

Una única unidad en la gama, con posibilidad de modificación vía configuración de hardware en la Apple Store en línea. Para las tienda,s la unidad base sin posibilidad de modificación.

  • Procesador: Intel Core 2 Duo a 1,83/2GHz vía configuración de Unidades
  • RAM: Hasta 2 GB de RAM 667 DDR2 ampliables solo por SAT de Apple
  • Disco Duro: 80 GB, 8 MB de Caché a 4200 rpm de Toshiba
  • Tarjeta gráfica integrada de Intel GMA950 o superior. Salida a Monitor Externo por MiniDV para una pantalla del mismo tamaño que el actual MacBook con resolución restringida a un máximo de 1280 x 1024
  • Dos puertos USB 2.0 / sin firewire
  • Airport
  • Ethernet 10/100
  • Bluetooth opcional
  • Cámara iSight Integrada y micrófono
  • Mando a distancia
  • Conector MagSafe para alimentación
  • Autonomía de 8 a 10 horas
  • Grosor de la unidad: 1,4 cm. máximo
  • Peso: 1,6 Kg. (peso actual del MacBook, 2,27 kg)
  • Unidad óptica externa USB

Precio

¿Que va a costar esta “monada”? … no va a ser barata, barata, desde luego. No comparada con un MacBook: Apple busca llenar con esta unidad una necesidad específica de los usuarios y no canibalizar su económicamente productivo MacBook. Así que una unidad de este tipo podría emplazarse entre los 900 Euros para la unidad más barata y los 1.100 euros para la unidad más cara, en función de las opciones del configurador de unidades y la RAM instalada de fábrica.

¿Te lo comprarás?

SI viajas mucho y no necesitas hacer grandes virguerías con tu ordenador será la unidad ideal: ligera, compacta y con mucha autonomía será el sueño de muchos usuarios que están todo el día en la carretera … y no quieren ir cargados con un ordenador cuyas especificaciones exceden con mucho sus necesidades. La cuestión es ir ligero de equipaje y llegar muy lejos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jorge Mingorance Sánchez
16 years ago

Es posible que con la experiencia que están adquiriendo con el iPhone, barajen la posibilidad de incorporar un modem interno 3G o Edge, sería un puntazo. O quizás incorporar la posibilidad de conectarse a través del iPhone, aunque esto claramente reduciría drásticamente la duración de la batería de ambos dispositivos.

Por un granaino maquero.

UrianR
UrianR
16 years ago

Hara unos meses aparecio presentado por Intel un prototipo de portatil llamado Intel Metro con las siguientes caracteristicas:

-1Kg de peso justo.
-Memoria Flash como Disco Duro
-14 horas de bateria.

Yo personalmente creo que Apple va sacar un portatil de consumo reducido y tamaño reducido basado en el procesador Silverthorn que es el sucesor de los actuales Core 2 ULV y saldra a principios del año que viene pero en vez de colocarlo en un UMPC como hacen todos lo colocaran en una especie de ordenador portatil con una pantalla decente, una buena cantidad de memoria flash y una versión custom de OS X.

Aunque personalmente creo que el año que viene sera el año del AppleTV.

Gurringo
Gurringo
16 years ago

Coincido en que puestos a optimizar tamaño y autonomía, el disco duro convencional no es la opción lógica. Obsservando las novedades de la industria, tambien hemos podido ver que ya se han presentado dispositivos portátiles con memoria sólida de 32 Gb y que existen componentes de 64 Gb en una sola pieza. Es más que suficiente para el uso que se le debe dar a un subportátil de estas características (yo estoy escribiendo ésto en un PowerBook G4 que tiene un disco de 60 Gb, y después de casi 5 años de uso todavía me sobra).
Además, apostaría por una pantalla de 12″ de 1280×800, e incrustar el formato del nuevo teclado externo Bluetooth en una nueva carcasa, con lo que ésta, y el ordenador en su conjunto, podría ser también más pequeño de ancho y largo, no sólo de grueso.
Esta es mi unidad ideal para el uso que se ha comentado: internet, programas de gestión (iWork), agenda, calendario, FileMaker o Bento… y algo de multimedia (iLife) para acompañar…
Me pongo en cola para un MacBook Mini (o como se le quiera llamar) con estas características !!!
Entra en el terreno de los sueños que tuviera 3G o GPS… (como opciones, pues se debería admitir que su utilización sería a costa de cargarse la duración de la batería).

Eduard Ros
Eduard Ros
16 years ago

Creo que esa configuración es demasiado potente para el concepto que describes.

Concretamente como procesador creo que utilizarán un Core 2 Duo de inferiores prestaciones (L7400 o U7500), de muy bajo consumo.

————
Eduard Ros

RosHardware

liborio
liborio
16 years ago

el portatil que acabas de describir es el macbook báscio de hace 6 meses… pero con la bateria mas pequeña y el TRIPLE de autonomia????

lo mejor de todo es que con ese tamaño que dices, como no traiga DVDR va a ser el descojone.

echa un ojo a los ultraportátiles que ya existen para hacerte una idea del tema.

además, el que Apple rutilizara las pantallas de 13″, sería absurdo y estupido.

cuando apple se esfuerza en presentar un producto, lo hace para que la gente se quee con la boca abierta y autognerar publicidad gratuita en los medios, enterate de que no va a presentar la castaña pilonga que propones

liborio
liborio
16 years ago

Apple habrá presionado a su nuevo esclavo, Intel, para que no saque el producto antes de que ellos presenten la idea.

metro estaba previsto para finales del 2007…

N-U-M-A-N
N-U-M-A-N
16 years ago

Que no Ximac, que eso que me vendes no es un ultraportatil ni por el forro. Mira a Toshiba, Sony y demas que tienen este concepto ya bastante desarrollado. Eso de que un subportatil o ultraportatil no es un Mac, que es otra cosa que no entiendo, y mas viendo las caracteristicas que le atribuyes…. ¿acaso un Mac Mini es una lavadora?.

¿Y porque no va a ser un Macbook Pro Thin o algo asi?

Esperemos unos dias, que no creo que Apple sea tan cachonda de adelgazarnos el Macbook y a correr, que son dos dias XD

http://www.killbillg.com
http://www.myspace.com/killbillg

ajovin
ajovin
16 years ago

http://www.sepuedevivirmejor.blogspot.com/
Yo apostaría por un MAC tipo PDA grande, con pantalla táctil y reconocimiento de caracteres y memoria flash.
Un ordenador de colegio para tomar notas y leer PDF y conectarse a internet.
Ya veremos.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x