MacBook, Guía para Switchers

¿Creíais que habíamos terminado con el nuevo portátil de Apple?, pues no, aún tenemos un artículo más. Este artículo está pensado, además, para aquellos que quieren usar el MacBook como segundo ordenador sin gastarse mucho dinero o como introducción a aquellos que acaban de comprarse un MacBook (o un Mac en general con procesador Intel) y desean conocer algunas alternativas de software para complementar su ordenador.

Después de haber terminado la revisión completa de esta máquina – I, II, III, IV y V (que nos ha dejado muy buen sabor de boca) ha sido el momento de ponerla a trabajar. Y para ponerla a trabajar, es necesario armarla de Software.

El destino que le hemos dado es de máquina de apoyo, no es el ordenador principal de trabajo, así que hemos buscado una serie de software que nos permita realizar las tareas mas comunes con las siguientes características:

– Poco coste económico (o ninguno).

– Listas para Intel (Binarios Universales).

– Consumo de pocos recursos y gran cantidad de opciones.

Como el uso que vamos a dar al portátil es de tipo administrativo (Coreo, Navegación, algo de desarrollo web, publicación de artículos en webs y bitácoras y vida digital variada), hemos buscado los proramas que más se pueden ajustar a este tipo de actividades.

Utilidades para reproducción y conversión de vídeo

Como parte de la “vida digital” hemos escogido varias utilidades relacionadas con el vídeo, puesto que iTunes será el reproductor de audio elegido y ya viene integrado en el sistema.

Para la reproducción de vídeo de todos los formatos (allí donde no llega QuickTime) hemos elegido Videolan, que es un reproductor muy completo, capaz de reproducir incluso por intenet, acepta subtítulos y además es gratuito y dispone de binarios Intel.

Para la conversión de vídeo la utilidad elegida ha sido iSquint, un software muy sencillo de manejar capaz de convertir “casi todo” a .mp4 incluido el Codec H264, ideal para preparar vídeos para el iPod en un tiempo bastante razonable.

Hsy que añadir, además, los dos codecs para ver los formatos de vídeo más comunes que no soporta directamente QickTime: Real Player y WMV. Real ya dispone de la aplicación Universal y puede descargarse de forma gratuita desde su web. WMV (Windows Media video) depende de Flip4Mac, un componente gratuito de QuikTime que permite ver este formato con la aplicación de Apple, pero que a fecha de hoy todavía no está disponible como Universal (aunque está anunciada y su salida parece ser inminente).

Comunicaciones

El MacBook vive muy cómodo en Internet. Apple incluye en el sistema operativo un navegador, Safari (que incluye un lector de RSS), además de un cliente de correo, Mail y un cliente de mensajería instantánea para el protocolo AIM, iChat, que además permite audio y vídeoconferencia.

Sin embargo, vamos a complementar las carencias de esta suite con una serie de programas alternativos para ampliar las posibilidades del portátil.

Como navegador alternativo, una de las opciones es Firefox, que es ya el segundo navegador con más base instalada en el mundo. Disponer de un segundo navegador nos permitirá tener una alternativa a aquellas (relativamente pocas) páginas que se niegan a funcionar bien en Safari. Otros navegadores disponibles en le mercado de forma gratuita y de diferentes características (aunque todos gratuitos) son Camino y Shiira.

Una nota para los nuevos usuarios de Mac

Aquellos que estén acostumbrados a trabajar con Internet Explorer de Microsoft deben saber que aunque esta aplicación existe, se dejó de desarrollar hace tiempo, no se ha vuelto a actualizar hace mucho y además solo funciona (y de forma muy lenta) sobre entornos PPC, y no sobre procesadores Intel

Como centro de mensajería instantánea, una de las opciones más interesantes, gratuita y lista para Intel es Adium, capaz de conectarse prácticamente a todos los protocolos de mensajería instantánea existente, incluyendo MSN, AIM, Jabber, GoogleTalk, Yahoo, ICQ (y más) además de permitir tener conectadas varias cuentas simultáneamente de un mismo servicio, capacidad de personalización del interface y comportamiento del software prácticamente infinita.

Videocomunicación en Mac

Adium es un cliente muy flexible, pero no permite ni audio ni video comunicación, y su sistema de transferencia de archivos ente usuarios no funciona muy bien, especialmente en el protocolo AIM. iChat sin embargo si es capaz de hacer audio y vídeo conferencia, pero no está disponible para PC y solo funciona sobre el protocolo AIM. La videoconferencia sobre protocolo MSN es una de las grandes asignaturas pendientes en estos momentos, y Apple podría hacer una maniobra muy inteligente portando a Windows su software iChat con todas sus caracterísicas para puentear a Microsoft en este asunto, que aunque dispone de una versión de Messenger para Mac (gratuita, pero no Universal), no lleva incluido el sistema de audio y video conferencia.

Otra de las utilidades de comunicación disponibles es Skype, que permite audio conferencia y telefonía IP (esta de pago) y está también disponible en binarios universales.

Para las comunicaciones FTP, uno de los mejores clientes es CyberDuck. Gratuio, Universal binario, tiene todas las características de un buen cliente de FTP además de tener integración con Growl.

Trabajar con imágenes

Aparte de Vista previa e iPhoto, el Mac no lleva ningún editor de imágenes que permita realizar pequeñas operaciones sencillas con una imagen, como añadirle unos textos o incluso aprovechar las posibilidades de Core Image, el poderoso motor de gestión de imágenes del sistema.

Nuestra selección es ImageWell una pequeña utilidad que además de permitir operaciones sencillas con las imágenes (escalado, exportación a JPG con diferentes calidades, enmarcación, colocación de textos y más) además permite subirlas directamente a un FTP o a una cuenta .Mac.

Desarrollo Web

El MacBook es una gran herramienta para desarrollo web que dispone de la posibilidad de arrancar de forma nativa Windows XP (usando Boot Camp) o acceder al sistema usando Parallels, un sistema de Virtualización wue permite tener los dos sistemas en marcha par acomprobar que nuestros diseños no solo se ven bien en Mac, sino también en Windows

Hemos seleccionado para este tipo de tareas tres herramientas muy interesantes que pueden resultar muy útiles. Dos de ellas son libres y una de ellas shareware.

Como editor de textos todo-terreno orientado no solo al desarrollo web,sino también a la programación en diferentes entornos una de las mejores herramientas gratuitas del mercado es Text Wrangler, el hermano pequeños del laureado BBedit, un poderoso editor de textos gratuitos que permite no solo sintaxis coloreada, sino una abrumadora cantidad de opciones y preferencias, además de estar optimizado para Intel.

Para el desarrollo completo de una web el editor Taco HTML Edit es un poderoso editor gratuito con unas buenas características de desarrollo y sobre todo muy configurable. NO es un editor gráfico, sino basado en el conocimiento del código. Sin embargo, su interesante forma de trabajo, unido a un conocimiento medio de como funciona la programación web hacen de este software una poderosa herramienta de producción si se conoce algo los entresijos del código.

La tercera utilidad, shareware, es CSSEdit. CSSEdit es una herramienta pensada específicamente para el trabajo con Hojas de Estilo en Cascada, de forma gráfica, de manera que el ajuste y diseño de las mismas se realiza de una forma MUY rápida, MUY sencilla y sobre todo MUY visual. Tiene un precio de 24,99 dólares.

Su bajo precio compensa su compra, puesto que para el diseño específico de hojas de estilo es una de las herramientas más poderosas que hay en el mercado.

Si, sin embargo, no tienes mucha idea de desarrollo web, pero quieres hacer páginas de una forma gráfica (arrastrar y soltar) de forma intuitiva, en la suite iLife, incluida en todos los Mac de forma gratuita, dispones de iWeb, un sistema de creación de páginas web basado en plantillas de la misma Apple pensado para aquellos que quieren diseñar páginas sin complicarse mucho la vida.

Otras utilidades

Debido a la limitación del tamaño de la pantalla del MacBook porque pese a su excelente resolución máxima de 1280×800, si trabajamos sin una pantalla externa conectada al mismo se nos puede quedar pequeña, vamos a añadir a nuestro pequeño repaso de utilidades a Growl, un sistema de avisos integrado con multiples aplicaciones (iTunes, Mail, Adium, CyberDuck, etc …) que permite recibir avisos de los procesos que ocurren en segundo plano en el momento que ocurren sin la necesidad de estar controlando la aplicación, lo que nos evita contínuos paseos por las ventanas.

La otra utilidad des un sistema de múltiples escritorios para disponer de mucho más espacio a la hora de trabajar, pudiendo establecer escritorios de trabajo con diferentes aplicaciones y poder saltar de uno al otro con facilidad. En el momento de escribir este artículo aún no hay muchos opciones disponibles en el mercado de forma nativa para Macintel, así que una de las opciones mas interesantes entre las pocas que hay es AQUI IRA EL SOFT.

Procesado de textos

Aunque la suite ofimática por excelencia (al menos, la mas usada y conocida) es Office de Microsoft, esta suite no está lista para Intel, hay varias opciones interesantes. El sistema incluye TextEdit, una pequeña utilidad de procesado de textos que está menospreciada con tespecto a oros grandes editores de texto, pero que es mucho más potente de lo que parece. Para más información de TextEdit, hace ya tiempo que publicamos una excelente guía sobre el programa.

Si lo que necesitas no es solo procesar, sino maquetar lo que has escrito, en todos los macs viene una demo de iWork, que incluye Keynote (un software para presentaciones – tipo PowerPoint-) y Pages, un procesador de textos-maquetador basado en plantillas que permite no solo escribir nuestros textos, sino además darles el aspecto necesario para distribuirlos con aspecto profesional. Su interface, muy intuitiva, permite simplemente con arrastrar y soltar crear documentos con un gran aspecto y en muy poco tiempo. iWork, incluido como Demo en todos los Mac, tiene un precio de 79 euros.

¿Donde conseguir más software?

Si esta guía se te ha quedado corta o necesitas más opciones, tienes disponible tanto en Versiontracker, Macupdate, Download.com o Softonic, software de todo tipo que se ajuste a tus necesidades específicas, ya sea comercial o gratuito.

¿Mas información?

Si además te acabas de pasar al Mac y necesitas más información sobre hardware o soporte tienes diferentes opciones, aunque muchas de ellas en inglés.

Hardware y Software:

Foros de Soporte en Apple (inglés)

Foros de MacWorld (castellano)

Foros de Macuarium (castellano)

MacFixit: Actualidad sobre soporte/problemas hard-soft para Mac (inglés)

Xl8yourmac: Especializados en hardware para Mac

IRC (Internet relay Chat): Canal #faq-mac en teide.irc-vulcano.com y canal #Mac en libres.irc-hispano.org

Muchos usuarios, especialmente los que acaban de migrar a los nuevos Mac Mini y MacBook y MacBook Pro puede queencuentren de gran utilidad esta guía. Si tu, como lector, qieres añadir alguna utilidad que consideres clave (y que cumpla los tres requisitos: Poco coste económico (o ninguno), listas para Intel (Binarios Universales) y consumo de pocos recursos y gran cantidad de opciones) , déjala en los comentarios junto con el enlace a la web del desarrollador y una pequeña descripción. Seguro que muchos usuarios te lo agradecerán!.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Para videoconferencia con macs o windows, gratuita, está sightspeed http://www.sightspeed.com (no lo he probado, pero tiene buena pinta :p)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Flip4Mac tiene una beta Universal desde la semana pasada. La tengo instalada y funciona muy bien 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Por qué no nombrar un par de clones de MSN messenger que permiten la videoconferencia?, veanse Mercury Messenger y aMSN.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Recordar que es muy importante que sean aplicaciones optimizadas para intel, gracias!!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

iMig: Sightspeed es gratuito y funciona, pero la calidad es terrible (es posible que aun peor que la de MSN, que ya es decir). Si alguna vez has usuario la videoconferencia de iChat las demás que existen son una verdadera vergüenza. Aún así lo recomiendo por encima de las alternativas si el vídeo es necesario aunque, como bien comenta Guillermo, aMSN y Mercury soportan audio y videoconferencia (eso si, no tan bien ni elegantemente como podría esperarse).

Guillermo: El plug-in de Flip4Mac ha sido mencionado pero no se ha puesto que es binario universal porque el que existe es un beta. Hay que recordar también que no soporta WMV9 ni WMV10.

XiMac: Lo importante es pillar la version binario universal si existe, pero tambien vale saber que las aplicaciones que no son binarios universales funcionan y, dependiendo de memoria, funcionan muy bien. Usar una aplicacion inferior porque la superior no es binario universal no tiene justificacion cuando la unica diferencia entre ellas es que una es mejor y la otra peor (a fines practicos y considerando que ambas funcionen en la memoria disponible).

Para CSS a mi me gusta recomendar el XyleScope, que existe solo en Mac y es una aplicacion fabulosa para edición y optimización de estilos.

En cuanto a edición de páginas web hay editores de todo tipo, desde el básico Dreamweaver hasta el editor puro y duro BBEdit (que ha ganado multitud de premios), ninguno de los dos gratuitos, eso si.

Finalmente, aunque se ha mencionado IRC no se han mencionado clientes, asi que aqui van:

En cuanto a imagenes y sobre todo a conversion de imagenes el Graphic Converter es un editor de imagenes super completo que además soporta todo formato de imagen bajo el sol. La aplicacion es de pago y puede funcionar indefinidamente en modo limitado.

Colloquy: Cliente de IRC cuyo foco principal es la estética y “reimaginar” el clásico cliente de IRC.

X-Chat Aqua: El Clásico cliente de IRC, poderosisimo pero feo como pocos. Unas por otras.

(yo suelo recomendar el primero, aunque uso el segundo porque se que lo mio es desviacion por viejo ya)

Dos paginas adicionales que recomendaria, en ingles, para mantenerse al dia de noticias (similares a faq-mac) son:

http://www.macsurfer.com/
http://www.macbytes.com/

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Juraría que lo he puesto esta mañana… iChat es bueno para videoconferencia con usuarios de PC que utilicen AIM (AOL Instant Messenger).

Funciona, yo le he hecho…

Saludos,
silta

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Gracias, eduo, lo tendré en cuenta para cuando me llegue el nuevo MacBook… de paso, una pregunta sobre Bootcamp y Parallels que me está surgiendo:

¿Es posible usar la instalación de Windows XP de la partición creada por Bootcamp para arrancar Windows con Parallels? En otras palabras, ¿es posible usar TANTO Parallels como Bootcamp sin tener que instalar dos veces Windows XP en sitios diferentes?

Gracias!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

no iMig, Parallels usa un archivo a modo de partición dentro del mismo Mac OS X y un archivo de prefernecias de la emulación de hardware.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Vaya… porque sería fantástico el poder acceder de dos modos distintos dependiendo de la situación.

En fin… mala suerte, me temo, pues la alternativa, instalar no sólo una sino 2(!) veces Windows XP en mi Mac me parece excesivo y suficiente para merecer la expulsión del cielo de los Macfanáticos y el descenso al infierno de los paganos e infieles informáticos… :p

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me descojono, usar el macbook como segundo ordenador sin gastarse mucho dinero? pero sabeis que hay PCs portatiles por 500 euros pedazo de anormales?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

… anormal tú.

Me he comprado el MacBook como tercer ordenador PORQUE PUEDO. ¿Qué te parece? 😉

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tu “…” no llegas al rango ni de anormal, llegas al rango de envidioso patologico, seguro que tu casa estara llena de basura informatica de marca del candil mientras te basturbas delante de la MacWorld!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

iMig: Cuando ves como funcionan ambos metodos entiendes un poco mas porque no se puede. No es solo que Parallels utilice una imagen de disco (lo cual no deja de ser una decision del fabricante) sino, y mas importante, porque el hardware “visto” por Parallels no tiene nada que ver por el que ve Windows desde Boot Camp.

Windows en Boot Camp ve el Mac como es, ve los dispositivos originales.

Windows en Parallels ve una maquina virtual, con dispositivos genericos que conectan con los drivers del sistema operativo “anfitrion” (MacOSX, Windows, Linux, etc.). En este sentido se parece a Virtual PC, ya que en Parallels una tarjeta de red, de sonido, de USB, de IDE es siempre la misma sin importar el hardware real en el que este instalado.

Y todos sabemos como lleva Windows el arrancar en hardware diferente al que tenia cuando apago.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

..: Y bueno, “…” demuestra aqui, en un par de lineas, porque es buena idea si Faq-Mac tuviera un control de usuarios basico en vez de tener comentarios anonimos.

Supongo que es algo que pasa en todo website que entra en las “ligas mayores”. Al ampliar la visibilidad se pierde el filtro de calidad de los participantes.

En fin. Ojala se ponga pronto un control de usuarios o se pase a un sistema que lo permita (wordpress? hola? me ofrezco a ayudar 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Dos detalles:
Para que haceis caso al Troll?, lo mejor es ignorarlo. Lo que quiere es que le hagamos caso … son como niños pataleando.

Por otra parte Eduo …. todo llegará en su momento, 😉

Anónimo
Anónimo
17 years ago

En la parte de múltiples escritorios, se os olvidó acabar el trabajo, y donde deberían ir los nombres (y enlaces) de los programas, pusisteis sólo “AQUI IRA EL SOFT”… 😛

En la de editores web, como alternativa gratuita (pero no Universal) el nVU está bien: http://www.nvu.com

También se puede optar por la suite completa de Mozilla que tiene incluido el editor html y sí es Universal.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x