El Mac Pro early 2012, en camino

Apple ha comenzado a retrasar los pedidos de sus estaciones de trabajo Mac Pro de una a tres semanas, un indicio que puede leerse como que la compañía de Cupertino está acabando con su stock de unidades con vistas a lanzar una nueva unidad. El lanzamiento de esta nueva unidad, muy esperada por muchos usuarios, puede que no sea inminente y depende de cómo de rápido puede deshacerse Apple de su actual stock antes de lanzar el nuevo modelo.

A primeros de diciembre de 2011,  Apple comenzó a distribuir una nueva versión de la que será la siguiente actualización de Mac OS X 10.7 Lion. En el código de esta actualización se encontraron referencias directas a una serie de tarjetas gráficas de AMD aún no lanzadas que indican que Apple podría estar trabajando en una actualización de su estación de trabajo Mac Pro.

Entonces AMD dió un paso adelante para ubicar la posible disponibilidad de la nueva estación de trabajo de Apple: en un correo enviado a la prensa, y previo acuerdo de confidencialidad, anunció que pasado 14 de diciembre tendría lugar una conferencia telefónica a cargo de Devon Nekechuk, director de Producto de AMD, en la que se anunciaron los detalles de su nueva generación de productos gráficos diseñados para llevar el gaming, el entretenimiento y la aceleración de software, haciendo referencia directa a la tarjeta AMD Radeon HD serie 7900.

La información relativa a este lanzamiento está embargada hasta el 10 de enero de 2012 (que curiosamente es martes, día predilecto de lanzamiento de productos de Apple)

El descubrimiento realizado por Netkas unos días antes, mostraba que Apple ha dejado algunos rastros en el código de la actualización relativos a una tarjeta gráfica de AMD aún no disponible en el mercado con una nueva GPU con nombre en código Tahiti.

Las gráficas de la serie Radeon HD 7900, de la que no se sabe su fecha de lanzamiento específica aunque ahora si conocemos cuando será su bautizo oficial, incluirán la nueva GPU Tahiti que reemplazará a las actuales gráficas de la serie 6900 con GPU basadas en Cayman. 

El resultado de las dos GPUs Tahiti serán, posiblemente, las gráficas AMD Radeon HD 7970, y HD 7960 para las variantes XT y PRO respectivamente. Gracias a la cancelación de proceso de fabricación 32nm, la transición del proceso de fabricación de 40nm a 28nm conllevará grandes mejoras, hasta el punto de que Tahiti será significativamente más rápida que la HD 6970 y no estará muy lejos de la HD 6990 (2x 6970).

La inclusión de referencias a estas GPU de AMD indica que Apple está trabajando en la integración de estas nuevas gráficas en un Mac y por las características técnicas de las mismas, el destinatario es muy factiblemente una nueva unidad de Mac Pro.

El Mac Pro, que lleva 15 meses sin actualizarse, se encuentra mucho mas allá actualmente de su vida útil comparativa frente a otros modelos de ordenadores que usan los procesadores Core i7 y el retraso de su lanzamiento se debe a que Intel, este año, no lanzó una nueva gama de procesadores Xeon, lo que obligó a muchos fabricantes de estaciones de trabajo (y no solo a Apple) a tener que esperar para ofrecer a sus clientes nuevas y mas potentes versiones de sus unidades. Que AMD anuncie una pronta fecha de disponibilidad de la serie HD 7900 apunta a una renovación del Mac Pro mucho mas temprana de lo esperado por usuarios e industria.

La disponibilidad de las nuevas gráficas de AMD apuntan a un lanzamiento durante el primer trimestre de 2012, justo cuando Intel ha anunciado la disponibilidad también de nuevos procesadores Xeon E5. La única incógnita que se plantea actualmente es si el nuevo Mac Pro mantendrá los procesadores Xeon E5 basados en la tecnología Sandy Bridge o incluirá, por delante del resto de fabricantes de estaciones de trabajo, nuevos Xeon basados en ivy Bridge que se esperan también para primeros de este año.

Incluso el nuevo Mac Pro podría ser anunciado, como hardware adicional, en un evento que Apple planea tener a finales de este mes, aunque de momento no hay ningún dato o pista al respecto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nickeditor
nickeditor
12 years ago

A veces me parece leerme a mi mismo :p

“La única incógnita que se plantea actualmente es si el nuevo Mac Pro mantendrá los procesadores Xeon E5 basados en la tecnología Sandy Bridge o incluirá, por delante del resto de fabricantes de estaciones de trabajo, nuevos Xeon basados en ivy Bridge que se esperan también para primeros de este año.”

Imagino que todos nos “retroalimentamos” de todos 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x