Mac OS X 10.7, más allá de los Leopardos

African-Male-Lion,-Kenya.jpgApple se encuentra actualmente inmersa en el desarrollo de la que será la siguiente versión de su sistema operativo para sus ordenadores y de hecho, ya hay algunas primeras versiones muy previas que han podido observarse en los logs de los servidores que corresponden a páginas web que los trabajadores y ejecutivos de la compañía visitan desde la nueva versión del sistema operativo.

Fuentes cercanas al desarrollo de esta nueva versión del sistema operativo han indicado a faq-mac que tras “los leopardos”, Apple prepara un nuevo sistema operativo centrado en una característica central del sistema más allá de la usabilidad o los extras: el rendimiento. Con muy posible nombre en código “Lion” (León), Mac OS X 10.7 será la respuesta de Apple a Windows 7 en lo que se espera en las oficinas de Cupertino sea un “salto cuántico” en cuanto a rendimiento de los sistemas operativos comerciales y de las aplicaciones que se instalen en el. Y aunque las informaciones son vagas y poco concretas, es posible adivinar un interesante futuro en Mac OS X 10.7.

Tecnologías

Tras Mac OS X 10.5 Leopard y su “actualización”, Mac OS X 10.6 Snow Leopard, en Cupertino quieren sentar con Lion una sólida base sobre las que se apoyen las futuras tecnologías de la que será la siguiente revisión mayor del sistema, más allá de Mac OS X. Y estos cimientos están basados en el aumento de rendimiento, incluso cuando los desarrolladores de aplicaciones de terceros no sean capaces de aprovechar las tecnologías que la empresa de Cupertino pone a su disposición.

Lion no será un nombre al azar: como rey de los felinos, el nombre es el mas apropiado para lo que Apple quiere y desea en esta nueva versión de su sistema operativo: un importante salto que le ponga de nuevo al frente en el mercado mientras Microsoft trabaja mas allá de Windows 7 en la siguiente versión de su sistema que puede tardar varios años en aparecer.

Conduit

Una de estas tecnologías que podríamos ver en Mac OS X 10.7 sería Conduit.

Conduit sería la piedra angular en la que se apoye Apple para aumentar el rendimiento de Lion con una aplicación que en cierta manera, trabaja como Rosetta como intérprete pero de una forma muy diferente.

Actualmente muchos desarrolladores no se aprovechan de la capacidad del sistema de trabajar con múltiples hilos de información para que los diferentes núcleos de los procesadores instalados en los ordenadores puedan gestionar mas eficientemente los procesos. Para Apple esto es un problema, ya que varios programas pueden estar ahogando un núcleo de un procesador mientras que el resto de los núcleos en un mismo procesador (o en múltiples procesadores) no hacen nada.

Para evitar este problema, y llegar más allá de la programación de los desarrolladores de terceras aplicaciones, Conduit distribuiría inteligentemente el proceso de datos entre múltiples núcleos incluso de procesadores separados aún cuando las aplicaciones no estén preparadas para este tipo de procesos, permitiendo aprovechar de forma mas rotunda el hardware instalado de forma totalmente transparente al usuario y al software que se ejecute.

OpenCL, anunciado por Apple y con soporte desde Snow Leopard, es otra de las tecnologías que va a ser, muy posiblemente, refactorizada para que los desarrolladores puedan aprovecharla mas fácilmente. OpenCL deriva parte de los cálculos necesarios para realizar ciertas operaciones a los procesadores gráficos. Actualmente hay muy pocos programas que aprovechen esta característica en Mac OS X, generalmente porque los desarrolladores no encuentran una ventaja decisiva en implementar esta tecnología debido a los costes de producción necesarios para incluirla frente a la comercialización del software que desarrollan, pero un nuevo entorno mas sencillo en cuanto a su inclusión permitirá que no solo aparezcan mas programas (sobre todo en el entorno del audio y el vídeo) que se aprovechen de esta tecnología, sino que los desarrolladores encuentren especialmente atractivo el hacerlo. Dos pistas evidentes de que Apple se encuentra trabajando en esta tecnología vienen, una de ellas, del mismo Steve Jobs, que respondiendo al correo de un usuario indicó que la siguiente versión de Final Cut Studio sería un importante salto frente a la actual suite. La segunda, y de la que hemos visto los primeros frutos es el acercamiento de Apple a AMD para la inclusión de las gráficas de la compañía en los ordenadores de Apple. Más allá del trato comercial, entre ambas compañías muy posiblemente haya reuniones con mucho mas fondo en el que se están estableciendo los cimientos de cómo Lion junto con OpenCL se usarán en conjunto con el hardware de AMD.

Más allá del aumento de rendimiento del sistema operativo, Apple mejorará la experiencia de usuario del sistema con algunas nuevas versiones de aplicaciones “de base” del sistema. El descubrimiento de que Apple ha adoptado el estándar para la inclusión de metadatos en el portapapeles para imágenes abre la puerta a que posiblemente Vista Previa de un salto cualitativo como aplicación para poder permitir la edición de PDFs, una característica largamente solicitada por parte de los usuarios.

Otra característica que podría abrirse camino en Mac OS X sería la virtualización de usuarios. Actualmente, es posible en los sistemas operativos de Apple poder ejecutar varios usuarios simultáneamente, aunque a efectos de usabilidad, solo hay uno en primer plano, teniendo que saltar de usuario en usuario para poder acceder a sus datos y procesos. En Mac OS X 10.7 Lion un usuario “en segundo plano” podría ser invocado directamente en una ventana sobre nuestro usuario en uso, de una forma que descrita en palabras sencillas, sería como “compartir escritorio” dentro de nuestra máquina.

Apple añadiría a Mac OS X 10.7 Lion un nuevo interfaz basado en el reciente aspecto de la nueva versión de iTunes, y adicionalmente, y aquí los detalles son vagos, la compañía de Cupertino prepara un reinvención de los menús contextuales de todo el sistema siguiendo el sistema de Pilas del actual Dock, evitando así los largos menús llenos de opciones a través de opciones mucho mas discretas, visuales y con una optimización de espacio pensada para las pantallas de los portátiles.

Actualmente Apple se encuentra en pleno desarrollo de Mac OS X 10.7 y no hay una fecha para su comercialización. Basándose en anteriores cronogramas de la compañía, Steve Jobs podría presentar un vistazo previo de la siguiente versión del sistema operativo tan pronto como este próximo enero de 2011, sugiriendo una fecha de comercialización de finales de verano o principios de otoño del año que viene, coincidiendo, además, con el lanzamiento de nuevas versiones de sus suites de aplicaciones profesionales que aprovechen las características del sistema operativo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Gran artículo, se agradecen los análisis y las reflexiones vertidas en él. Esta nueva versión de sistema operativo deberá ser una gran sorpresa ante tanto hermetismo por parte de Apple, ojalá que en efecto el rendimiento sea una parte importante de la actualización 😀

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Y el Blu-ray, para cuándo?

Alquimista
Alquimista
13 years ago

¿Blu-Ray? Dento de tres años ningún Mac llevará unidad óptica de serie.

almarma
almarma
13 years ago

Interesante artículo, e interesante camino el que lleva Apple. Me gusta que se centren en el rendimiento y en agilizar nuestras máquinas lo máximo posible. Es una de las mejores cosas que vivo desde que soy maquero: cuando actualicé mi sistema de Leopard a Snow Leopard, el sistema mejoró en rendimiento. Acostumbrado a Windows, donde cada vez que actualizaba el sistema operativo a otro nuevo, todo era más lento y pesado, es una maravilla.

Sobre la interfaz, no se porqué me da que tenemos que fijarnos en el iOS para adivinar qué pinta tendrá. Apple cuida mucho la imagen y la usabilidad, y cuida muchísimo la experiencia de usuario, y la experiencia en un iPhone, en un iPad y en un Mac deben ser similares, debes sentirte cómodo y “en casa” en cualquiera de ellos. Yo, tras llevar un tiempo con mi Macbook, me compré el iPhone, y me sentía así. Por ejemplo, el icono de preferencias tanto en el iPhone como en el Mac son iguales, el del calendario, mail, etc, son muy similares. Bueno, pues estoy convencido de que posteriormente serán idénticos, y que poco a poco los escritorios, iconos, menús, etc., cada vez serán más parecidos entre todos ellos. Por eso creo que ahora le toca a MacOSX acercarse a la apariencia y usabilidad de iOS. Y posiblemente, incluso esos menús contextuales tipo pilas, sean así, con vistas también a un posible tablet con OSX. Ese tipo de botones sí serían usables con los dedos sobre la pantalla.

En cualquier caso, seguro que nos sorprenden con algo que no esperemos. Siempre lo hacen…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo creo que además de ese acercamiento a iOS en cuanto a interfaz y diseño, pienso que habrá funciones de iOS de las que podremos disfrutar en MAC OS X, facetime, etc… no sé porqué pero me da que MAC OS e iOS van a encontrarse por el camino, aunque eso sí, siempre diferenciando uno de otro.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Suena muy bien esas novedades si al final se materializan.Creo que Macos 10.7 será un gran Sistema Operativo, y más aun si Apple también se pone las pilas en un tema muy sensible para algunos usuarios como seria la lengua. A parte de aumento de rendimiento, interfaces amables y usabilidad, que tu propia lengua esté disponible en MAc te hace sentir más en casa. Espero se pongan las pilas, y al igual que en iphone 4, ipad(proximamente), incluyan el catalán, gallego y vasco como idiomas.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Entretenido el articulo, pero sinceramente no creo nada, apple no ha comentado, y eso de una fuente confiable no me lo creo, recuerden cuando salio snow leopard, la supuesta interfaz marble el rumor llego hasta practicamete unos 3 o 4 meses antes de la salida de snow; pero es bueno pensar en lo que nos gustaría para el ultimo mac os x ‘según una fuente confiable’.

krollian
krollian
13 years ago

OpenCL y GCD lo aprovechan aplicaciones como Pixelmator y se nota. Al menos ellos si han hecho los deberes.

Y es que, ciertamente, las tecnologías ofrecidas por muy buenas que sean, han de ponérselo fácil a los desarrolladores para que las adopten y adapten en todo su arsenal.

Lo que también me parece es que el desarrollo por parte de aplicaciones pantagruélicas como Photoshop por parte de Adobe no se hace en un día. Tardan años en aprovechar a pleno rendimiento ciertas tecnologías y que, encima estén libres de bugs.

Añadan a eso nuevas funciones y cambios de interfaz.
Yo uso Bryce desde su primera versión. Y por su precio actualmente la versión 7 va muy bien. Esta aplicación es un buen ejemplo de lo que un buen programa puede significar en cuanto a evolución respecto a su programación y comercialización.

Desde KPT, a Metatools, a Corel y por fin a Daz…

http://www.daz3d.com/i/software/bryce7?_m=d

——

Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Un día de estos la gente habría de darse cuenta de que la expresión describe uno de los saltos más pequeños que se pueden dar en la naturaleza 🙂

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Jajaja!
Bueno y tembién no son saltos contínuos (que me imagino que es de donde deriva el uso de esta expresión)

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Creo que si los independentistas leoneses consiguen salirse con la suya, también inventarán todo lo que le falte para adaptarlo a los tiempos -procurando adaptar los sinónimos más alejados del equivalente más habitual en castellano- y lo impondrán a sus ciudadanos, por las buenas o bajo sanción, para convertirlo en un instrumento de discriminación que justifique por qué unos tienen más derechos que otros y que no vayan allí los “extranjeros” a comerles la merienda. 😉

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x