Mac OS X 10.7 Lion para humanos, parte III

Seguimos repasando algunas de las nuevas características y opciones de Mac OS X 10.7 Lion que serán incluidas como mejoras o novedades dentro del siguiente sistema operativo de la compañía de Cupertino.

mac-os-lion_cartel.jpg

¿Sabías que Lion instala un disco de recuperación? Si presionas “Alt” al arrancar el equipo, puedes seleccionar el disco de arranque preferido, y puede ser el Recovery HD que crea Lion. Si lo eliges, te deja restaurar el sistema desde Time Machine, Reinstalar el OS X, obtener ayuda o pasar la utilidad de discos.

IMG_0010.jpg

IMG_0009.jpg

Realmente, si el disco duro falla de forma física no te permite arrancar desde esta partición, pero se ha eliminado en muchos casos la necesidad de tener el DVD de instalación de Mac OS X para realizar tareas de mantenimiento o reparación del disco duro de arranque ante un fallo de software o similar. Gracias a Ana y Ramón por apuntarnos esta nueva característica.

Cambios en acerca de este Mac

Entre los diferentes cambios que ha realizado en la estructura y aplicaciones de la nueva versión del sistema operativo, se encuentra una total remodelación de “Acerca de este Mac”. Hasta ahora, esta opción mostraba una simple ventana con información muy básica del hardware instalado y el modelo de Mac que estaba ejecutando el correspondiente sistema operativo: en Lion las modificaciones son mucho mas profundas y se ofrece, a la hora de invocar este menú, información que antes solo estaba disponible en el Perfil del Sistema organizada de forma que el usuario ahora puede acceder de forma mas clara, mas precisa a datos específicos del Mac.

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.10.51.jpg

Demos un paseo por la nueva forma de obtener información de nuestro Mac bajo Mac OS X 10.7 Lion.

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.14.04.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.11.06.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.11.16.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.11.32.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.14.12.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.11.36.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.11.40.jpg

Screen-Shot-2011-02-27-at-09.14.21.jpg

Voces en Castellano

Una de las características mas solicitadas por los usuarios hispanoparlantes emerge del vistazo que está ofreciendo Apple a los desarrolladores con la versión de Mac OS X 10.7 Lion liberada junto con los nuevos MacBook Pro lanzados por la compañía de Cupertino ayer.

Al instalar la versión del sistema operativo, la voz del sistema por defecto es Diego, lo que va a permitir a muchos usuarios, sobre todo, en términos de accesibilidad, olvidar la necesidad de comprar voces específicas para nuestro idioma y poder disfrutar de serie de esta característica largamente esperada por todos los usuarios.

Mac OS X 10.7 Lion Developer Preview está bastante pulido según las pruebas realizadas y las instalaciones típicas del sistema no suponen ni añaden excesivos problemas. Las aplicaciones de uso habitual de terceros desarrolladores en general se comportan de forma eficiente, lo que implica que hay una buena retrocompatibilidad al respecto de sistemas operativos anteriores.

En otro orden, Mac OS X 10.7 Lion Developer Preview comienza a mostrar cual va a ser el corte de hardware que va a imponer Apple para los modelos que oficialmente soportarán el nuevo sistema operativo: el nuevo Mac OS X requiere como mínimo un Core 2 Duo, dejando obsoletos a la primera hornada de Macs con procesador Intel que portaban procesadores Core Solo o Core Duo.

Lion incluye soporte para monitores de súper alta resolución

Hidpi display iconEntre los cambios descubiertos en la versión previa de Mac OS X Lion se ha encontrado una tecnología de muy alta definición que podría ser la primera vez que se utiliza en un OS de escritorio de consumo. Conocida como “Modo de monitor HiDPI” (hidpi =Hi DPI = más puntos por pulgada = pantalla retina) podría simular el cuádruple aumento en resolución a partir de escalar una aplicación de iPhone a un iPad pero ajustando cada elemento del interfaz para tener el mismo tamaño relativo. Este método, detectado por MacRumors podría ampliar enormemente el detalle pero de una forma más elegante que en ocasiones anteriores, donde había que utilizar escalado vectorial exclusivamente o múltiples imágenes bitmap que en muchas ocasiones no se ampliaban.

En su recolección de las lecciones aprendidas del iOS, Apple ha comenzado a incluir compatibilidad con lo que llama “Modo de pantalla HiDPI”. Este modo HiDPI permite a los desarrolladores incluir imágenes al doble de tamaño para que sean compatibles con monitores que doblen su resolución. Al igual que en el caso de la pantalla Retina del iPhone 4, esto significa que los elementos del interfaz de usuario se mantendrían al mismo tamaño pero con el doble de resolución, y por lo tanto, con el doble de detalle. La técnica requeriría unas ilustraciones de mayor resolución por parte de los desarrolladores, aunque Apple ya hace que sus desarrolladores utilicen iconos de gran tamaño que en la mayoría de los casos se ampliarían adecuadamente.

De momento Apple sólo muestra la posibilidad de usar HiDPI cuando se activa manualmente el modo de depuración en Quartz.

Para su utilización existen una variedad de problemas técnicos que habría que solventar primero, como que incluso un MacBook Pro de 13 pulgadas necesitaría una resolución de pantalla de 2.560×1.600 píxeles, y un iMac de 27 pulgadas necesitaría una resolución de 5.120×3.200 píxeles, algo nada fácil de conseguir.

Muchos de estos monitores de alta densidad pueden mostrar problemas como respuesta lenta y requieren unos chipsets de vídeo de gran rendimiento y gran cantidad de RAM para gestionar el búfer de fotogramas para las imágenes.

Este avance podría ser una pista sobre cuál ha sido la misteriosa inversión a gran escala que los directivos de Apple comentaron en sus últimas ruedas de prensa, y que podría referirse a pantallas. La mayoría hemos asumido que tendría que ver con dispositivos móviles como el rumoreado iPad 3 con resolución de pantalla de 2.048×1.536 píxeles, pero podría ocurrir que en realidad se trate de una generosa inyección de dinero que afecte a toda pantalla incluida en un producto Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x