Mac OS X 10.6 Snow Leopard: “no puedes instalar Mac OS X en este disco duro”

Disk_Utility_Icon.jpgSi estás intentando instalar Mac OS X en un disco duro y puedes recibir una alerta del instalador que te indica que no puedes realizar esa instalación en el disco duro en el que pretendes ejecutar Mac OS X, con un mensaje adicional que indica que tampoco podrás arrancar desde ese disco es que tienes un problema con el formato de disco.

Este mensaje del instalador de Mac OS X no es muy clarificador, y los usuarios noveles pueden quedarse un tanto confusos ante lo genérico del mensaje de Apple. ¿Dónde está el problema? Simplemente es un disco duro y debería poder hacerse!.

El problema está en el formato del disco, y mas específicamente en su tabla de particiones.

Procesadores y tablas de particiones

El problema radica en la relación entre el procesador y la tabla de particiones de disco. Hay una conexión directa y específica entre ambos elementos, y Apple ha modificado la forma que Mac OS X entiende las tablas de particiones en función el procesador que usa el Mac. Así, si usas un Mac con procesador con Intel, necesitas un tipo de tabla de partición mientras que en ordenadores con procesador PPC necesitas otra tlabla de particiones.

Antes de empezar

Primero, realiza una copia de seguridad de todo lo que tienes en ese disco, puesto que vas a necesitar borrarlo al variar la tabla de particiones. Así que busca espacio en otro disco duro, o haz copia en discos ópticos de los datos que guardas en ese disco.

Utilidad de Discos

Una vez hayas hecho la correspondiente copia de seguridad, tienes dos vías a seguir:

  • Crear la nueva tabla de particiones desde el sistema operativo sobre el que estás trabajando para a continuación ejecutar el instalador de Snow Leopard
  • Ejecutar el instalador de Snow Leopard e invocar a través del menú Utilidades la Utilidad de Disco para crear la nueva tabla de particiones
  • En cualquiera de las dos opciones, el proceso con la Utilidad de Discos es siempre el mismo. Incluso puedes realizar esta tarea (crear la tabla de formato) desde cualquier ordenador con Mac OS X Leopard o superior, aunque no puedas luego realizar la instalación del sistema operativo.

    Dentro de la Utilidad de Discos

    Abre la Utilidad de Discos que tienes en APlicaciones > Utilidades. A la derecha de la Utilidad tienes la listad e los discos conectados a tu Mac.

    Ahora selecciona la unidad a la que vas a modificar la tabla de particiones para instalar Snow Leopard. Selecciona no la unidad con el nombre “legible para humanos” sino el disco inmediatamente superior: eso te dará acceso a una pestaña especial que se llama “particiones”.

    tabla_particiones_mac_os_x_1.jpg

    Una vez tengas acceso al disco, y te aparezca la imagen que tienes arriba, puedes:

  • Elegir la cantidad de particiones que quieres en el disco (generalmente, 1) a través del menú desplegable de Esquema de particiones
  • Puedes arrastrar, si has añadido una o mas particiones, de los segmentos que separan las particiones para reajustar su tamaño de forma manual
  • tabla_particiones_mac_os_x_2.jpg

    Ahora pulsa el botón Opciones: es aquí donde están las opciones de la/s tabla/s de particiones para cada tipo de ordenador: el texto de cada una de las opciones no puede dejar mas claro para que sirven cada una de las opciones y cómo y cual debes seleccionar para que ese disco sea compatible con el instalador de Mac OS X Snow Leopard:

    tabla_particiones_mac_os_x_3.jpg

    Ahora solo tendrás que pulsar el botón de APlicar, el disco se formateará para esta nueva tabla de particiones y estará listo para instalar Snow Leopard en el.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    juandesant
    14 years ago

    Algo de luz sobre por qué sí que hay una relación directa entre tipo de procesador y esquema de particionado.

    Kuojido
    Kuojido
    14 years ago

    Ya he pasado por algo parecido.
    Fue que al arrancar de golpe me salía el interrogante, y al rato arrancaba, lo curioso era que había perdido la tabla de registros, y la segunda vez no se me apagaba, la tabla GUI, se había convertido de golpe en tabla MBR, la solución, copiar con CCC, formatear, reinstalar, actualizar, y restaurar copia de CCC.
    La tercera vez que no se apagaba seguí uno pasos del terminal para eliminar tablas de preferencias de Apple, cosa que fue bien 2 veces, y ya han pasado más de 3 semanas desde que lo solucioné pasando Cocktail.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No se si tendrá relación con el artículo o estas dudas hay que exponerlas en otra sección, pero es que he formateado un disco duro y un pendrive desde la utilidad de discos en formato hfs+ con tabla de particiones Guid y unas veces me lo reconoce la Xbox 360 y otras no. No sé como harlo para que lo reconozca siempre.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola. Pasa que yo tengo un macbook (mid 2007) y no he podido instalar leopard. He hecho todo lo que describen aquí, pero al meter el disco de leopard (que adquirí de un amigo que tiene un macbook pro), me sigue dando el mismo error. Verifiqué, y está todo como debiera estar (Con la tabla en GUID). ¿Hay que hacer algo mas?

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola.. El problema que tengo es que puedo realizar todos los pasos a la perfección pero no me figura “OPCIONES” en la sección de particiones. Me dice que no hay opciones disponibles. Si alguien sería amable de brindarme alguna solución a este problema le estaría muy agradecido.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Hola.. El problema que tengo es que puedo realizar todos los pasos a la perfección pero no me figura “OPCIONES” en la sección de particiones. Me dice que no hay opciones disponibles. Si alguien sería amable de brindarme alguna solución a este problema le estaría muy agradecido.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Hola ,

    No funcionaba el disco duro y compre uno nuevo, ahora quiero instalar el Leopard pero no se como hacer que boot desde el CD. Me aparece una carpeta con signo de interrogacion pero de ahi no pasa.

    Me ayudan=

    Hachas en llamas
    Hachas en llamas
    12 years ago

    ¡Qué estupidez! Llevo un día entero sin entender por qué no podía formatear un portátil que ya llevaba el sistema que le estaba intentando instalar para formatearlo. Y resulta que en algún momento del proceso he debido borrarlo sin elegir la partición, y no ha sido la adecuada, está claro.

    Hasta que he venido y siguiendo el artículo ya lo tengo instalando… Gracias. 🙂

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x