Mac OS X 10.6 Snow Leopard: hablemos del nuevo Finder

Finder_Icon.jpgMac OS X 10.6 Snow Leopard incluye un nuevo Finder reescrito en Cocoa que supone un salto fundamental en la forma en la que los usuarios van a poder disfrutar de Mac OS X. Es un salto cualitativo en calidad, aunque no en cantidad, y el nuevo Finder sigue teniendo lacras aquí y allá de elementos que los usuarios hemos solicitado a lo largo de los años. Pero aún así supone un avance, así que bienvenido sea.

En una columna anterior, escribí una lista de deseos sobre lo que quería o deseaba para un nuevo Finder sobre Mac OS X 10.6 Snow Leopard, especialmente una mejor gestión de copia de archivos. Pues no ha habido suerte. Quizás para la siguiente versión del sistema operativo. No fui el único que solicitó nuevas características al Finder: en los comentarios hay una gran cantidad de ideas estupendas para añadir al Finder hechas por vosotros.

Aún así, el nuevo Finder supone un importante salto cualitativo en la forma de trabajar: a pesar de que con las diferentes versiones del sistema operativo ha ido mejorando con los años, su herencia Carbon ha sido siempre una pesada losa de la que estábamos todos locos por deshacernos.

La conversión a Cocoa del Finder nos ha traído, sin embargo, algunas características menores: una de ellas es el uso de animaciones vía Core Animation, que han sido implementadas de forma masiva en la aplicación. Por ejemplo, si ocultas la barra lateral con los discos duros o carpetas no lo hace de un único salto como en Leopard: ahora hay una pequeña animación.

Una de las características que si se ha implementado en el nuevo Finder es la ordenación por lista usando atajos de teclado: no es la octava maravilla del mundo, porque no permite hacer ordenaciones basadas en mas de un solo criterio (por ejemplo, nombre y fecha de modificación), per oal menos, en la vista por lista de los elemento de una carpeta es posible usar control+comando+ tecla 1 (a la 6) para ordenar las columnas por nombre, modificación, creación, tamaño, clase y etiqueta.

Curiosamente, en la vista por columnas, puedes hacer click en una zona libre para ordenar los diferentes archivos por las mismas características, pero ahí han desaparecido los atajos de teclado (posiblemente, un olvido), aunque siguen funcionando los atajos de teclado y sí están disponibles desde el menú Visualización del Finder.

Ahora, cuando se visualizan las ventanas en formato iconos, tenemos un deslizador que nos permite ampliar o reducir el tamaño de los iconos hasta 512 x 512 píxeles (cuando están disponibles). Ampliar los iconos hasta ese tamaño no tiene mucho sentido, pero cuando hablamos de previsualización de documentos la cosa cambia.

Con la visión de iconos a ese tamaño es mas sencillo previsualizar documentos y además, podemos desplazarnos entre los diferentes archivos usando las flechas del teclado (una característica que ya estaba disponible) o previsualizar documentos PDF de múltiples páginas sin necesidad de activar QuickLook o ver películas de la misma manera, independientemente del tamaño de los iconos en el caso de las películas.

Dos puntualizaciones: una de ellas es que en función del tipo de PDF esta característica no está disponible (PDF como paquetes, como las instrucciones de instalación de Mac OS X 10.6 Snow Leopard) o ciertos vídeos que parecen funcionar de forma intermitente. Curiosamente estos vídeos si son accesibles a través de la vista por columnas. Por cierto, en el Finder, ha desaparecido esa mala costumbre de Leopard de reordenar la información de un archivo en las vista por columnas el la que la info era una lista de letras verticales. Esto sigue ocurriendo, pero de forma menos dramática que en Leopard ya que aparentemente se ha ampliado un poco el tamaño mínimo de las columnas.

Otra de las características que se han añadido es que ahora se puede arrastrar, en la vista por listas, desde cualquier zona que delimita una archivo, incluso en las zonas vacías: antes era necesario hacer click y arrastrar en el nombre o el icono para mover un archivo: ahora puedes arrastrar desde una de las zonas vacías de texto o sin icono.

Otra de las característica (esta, muy bien recibida) es la posibilidad de personalizar las búsquedas por ubicación: si antes, cuando realizabas una búsqueda por defecto te mostraba los resultados de todo el ordenador (en este Mac), ahora vía las preferencias del Finder puedes ajustar la búsqueda por defecto a la ventana que tienes abierta sin tener que hacer de nuevo click en la opción de la ventana en cuestión.

SL_busquedas_finder.jpg

Se han añadido también unas opciones básicas al respecto e la expulsión de discos y aplicaciones. Si una aplicación está usando un disco en concreto, el Finder avisará que aplicación está usándose u ofrecerá la posibilidad de forzar la salida de esa aplicación si se está ejecutando desde el disco externo para poder expulsar el disco.

SL_Disco_no_expulsar.jpg

A pesar de todo

A pesar de todo, el Finder en Cocoa a 64 bits es mucho mas fluido, se le ve más ágil y responde mucho mejor que sus predecesores. Las opciones de copia funcionan mejor y en situaciones de alta carga se comporta con muchísima mas fluidez.

No es todo lo que esperábamos, pero es un comienzo prometedor. Esperemos que no tengan que pasar 5 versiones del sistema operativo para ver una nueva versión mucho mas remozada y con características avanzadas de copia … o quizás simplemente el Finder tal como lo conocemos está obsoleto y veamos una sustitución por algo mucho mas potente en futuras versiones del sistema operativo. Solo así se comprendería su falta de características avanzadas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Totalmente de acuerdo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Otra novedad más: los textclippings permiten ahora editar el texto al ser abiertos. Nada mal.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

A mi no me deja editarlo si lo abro directamente, solo si arrastro el textclippings a una hoja ya abierta.

Saludos.

krollian
krollian
14 years ago

Leopard en cuanto a búsquedas es una auténtica chapuza comparado con Tiger. Y Snow Leopard sigue igual.

Algunos hasta descargan soft de terceras partes como EasyFind para realizar una función más que frecuente. Definitivamente lo peor de Snow Leopard son las búsquedas de archivos.

En Tiger con invocar la simple combinación Comando-F y teniendo el criterio de búsqueda por nombre y la opción contiene podías buscar en mil CDs o en cualquier otra ubicación en un segundo y tener el resultado en una ventana.

Ejemplo: Si busco un archivo cuyo nombre sé que contiene los caracteres mani encontrará amanita y manivela. En una ventanita la mar de chula y con la fecha de modificación. Penita da que se presenten los resultados de las búsquedas en SL con la pestaña ULTIMA APERTURA y no última modificación. Quiero saber cuando se modificó un archivo la última vez, no cuando se abrió.

En SL esto es IMPOSIBLE de hacer tan fácil y cómodo. Las búsquedas en SL son lo peorcito que he visto. Un auténtico desastre. Necesitas desplegar 2 menús para hacer los mismo. Los resultados te los da por última apertura, NO MODIFICACION del archivo. Y encima si cierras la ventana de búsqueda. Vuelves a pulsar Comando-F y no te mantiene ni la cadena de caracteres que introdujiste ni los criterios de búsqueda. Asi que tienes volver a empezar de cero para buscar el nombre de un simple archivo. Tiger es lo más preciso que hay en cuanto a búsquedas. ¿Dónde queda la productividad?

——
Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

Anónimo
Anónimo
14 years ago

En la ventana de búsqueda en opciones de visualización puedes seleccionar fecha de modificación en vez de última apertura y guarda los cambios para futuras búsquedas por fecha de modificación.

Los criterios de búsqueda sólo los guarda si das al botón guardar. Los guarda en usuariolibreriabusquedas guardadas, puedes arrastrar esta carpeta al apartado de ubicaciones de tu barra de herramientas del finder para usar rápidamente las últimas que hayas realizado y que no has guardado en la barra de búsquedas por no ser habitual su uso.

krollian
krollian
14 years ago

faqmaquer:

No me vale. Porque lo que yo quiero es buscar donde yo quiera una cadena de caracteres que están contenidos en el nombre del archivo o carpeta que pretendo buscar.

Lo que tú dices es que me guarda la búsqueda concreta. Pero imagínate hacer (como yo hago) cientos de búsquedas de trabajo de un montón de lientes en cientos de CDs varias veces al día…

—-
Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x