El Mac Mini se está ganando un hueco en el mercado de los servidores

En 2005 la primera empresa que ofreció la posibilidad de alquilar Mac Minis como servidores en un data center fue ampliamente criticada por motivos que iban desde la deficiente ventilación de este ordenador de Apple como servidor a el propio modelo de negocio relativo al uso de este ordenador. Desde entonces, más de media docena de empresas ofrecen servicios de alojamiento de Mac Minis de empresa, clientes particulares o para alquiler. Y aunque el Mac Mini no es precisamente una máquina diseñada para computación intensiva, muchos usuarios la han encontrado una solución mucho más que aceptable para el alojamiento de páginas web y otros servicios directamente enlazados con sus Macs u otros sistemas operativos.

Esta semana, Colocation America se habrá convertido, quizás, en la séptima empresa en ofrecer servicios de colocación para el Mac Mini y se une a empresas como MacMiniColo.net, que fue la primera en lanzarse a este modelo de negocio, Macminivault, Macstadium, HostMyApple y Mythic-Beasts, que también hacen publicidad de alojamiento específico en este modelo de Mac. Los precios oscilan entre los 35 dólares mensuales de Colocation America hasta los 49 dólares de otras compañías.

Pero… ¿por qué un Mac Mini?

Años antes de que la industria comenzara a hablar de “bajo consumo” y máquinas basadas en procesadores ARM de bajo coste, Apple puso en el mercado el Xserve, saltando además de arquitectura   desde los PowerPC a los procesadores Intel en 2006.Apple eliminó de su oferta de ordenadores el Xserve en enero de 2011, cuando empezó a recomendar a los usuarios que migraran desde sus Xserve a unidades del Mac Mini especialmente preparadas como servidor que incluían el sistema operativo OS X Server. El Mac Mini, con su bajo precio y sin pantalla ni teclado, se convertía como una interesante opción en el mercado de los servidores personales y para pequeñas y medianas empresas con aspiraciones modestas, más allá del precio, coste de mantenimiento y gran tamaño del Xserve.

Creo que el mejor argumento de venta es que la gente puede tener una máquina dedicada completa, solo accesible para el usuario, pero a un precio inferior a un servidor 1U [Unidad]“, comenta Brian Stucki, el propietario de MacMinicolo.net, añadiendo que “el precio bajo” incluye el hardware además del precio de alojamiento mensual. “Ahora que los servidores tienen procesadores Intel de cuatro núcleos i7, opciones para SSD y más de 16 GB de RAM, son demasiado potentes para la mayoría de las necesidades“.

Hemos pensado en aplicarlo a otros equipos, pero si Dell hace una máquina pequeña, no sé que van a estar haciendo en ese formato a lo largo de los próximos seis meses, o lo que van a hacer, o cómo se va a actualizar“, dijo Jon Schwenn, un ingeniero de redes de CyberLynk Networks (que posee Macminivault) en una entrevista. “Hemos tenido modelos de Minis durante tres años físicamente idénticos“.

Aunque las empresas de alojamiento no miran que hay dentro de los servidores que alojan, los clientes de MacMiniColo han comentado a Brian Stucki que los están usando para todo tipo de cosas: desde servicios de correo, iCal o servidores web para pequeñas empresas a bases de datos como Filemaker o Daylite, como servidor VPN para disponer de una IP en Estados Unidos, servidores para Xcode o incluso servidores personales para streaming a través de Plex entre otros proyectos curiosos. Algunos incluso los usan para ejecutar Windows Server.

La ventaja del Mini es que, según los proveedores de servicios, es su escalabilidad conforme los usuarios demandan más potencia. Simplemente se enlazan más Mac Mini y listo.

Fiabilidad

EL Mac Mini es uno de los productos de Apple que todavía porta un disco duro mecánico, mientras la mayoría de sus ordenadores han iniciado la transición a discos duros SSD. A pesar de ello, el Mac Mini ha demostrado ser sorprendentemente fiable. De unos aproximadamente 650 Mac Mini, Jon Schwenn, propietario de MacMiniVault, solo han tenido que devolver a Apple dos unidades por problemas como el fallo de puertos USB así como de problemas con los discos duros o con módulos de memoria de terceras partes a lo largo de los dos años que la compañía lleva en el mercado.

El peor problema es que utilizan discos de 2,5 pulgadas” según Stucki “pero últimamente cada vez son más fiables, especialmente en máquinas estacionarias como los servidores

Aunque Stucki no dispone de cifras fiables, ha estado supervisando los problemas de los 1.278 Mac Mini que dispone MacMiniColo.net en los dos últimos años y solo 11 unidades han necesitado reparaciones de hardware con una vida media por unidad de tres años y sin un solo problema con los puertos ethernet.

Inicialmente, algunas personas aventuraron a decir que los Mac Mini, colocados uno al lado de otro podrían tener problemas de rendimiento por problemas de calentamiento y por la vibración de los discos duros mecánicos. Según las diferentes empresas que alojan el Mac Mini estos rumores son totalmente infundados.

MacMiniColo.net tiene sus instalaciones en Las Vegas, usando un sistema de bandejas para alojar los Mac Mini. “Son increíbles en cuanto a consumo de energía, refrigeración y conectividad así que no tenemos que hacer nada especial” ha comentado Stucki. “Los Mac Mini Unibody no necesitan las enormes fuentes de alimentación externas así que su funcionamiento es mucho más frío y es significativo su bajo consumo de energía. El hardware del Mac Mini ha demostrado ser muy, muy fiable“.

¿Y el futuro del Mac Mini?: quizás Apple lo haga aún más pequeño eliminando el disco duro tradicional en favor de una unidad SSD reduciendo aún más su tamaño, pero lo que está claro es que el Mini, con su supuesta potencia reducida pero también con su coste ajustado podría establecer una nueva categoría entre los servidores de bajo coste y disponer de sus propias estanterías en los Centros de Datos. Vía: Slashdot

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mengli
mengli
11 years ago

hey guys! He comprado esta más caliente y perfecto samsung i9300 4,7 pulgadas gasto sólo en EUR € 99,00. es increíble, hasta un 90% de descuento ahora, es el mejor que he comprado. alta calidad + envío libre + entrega rápida + servicio = mejor opción perfecta. muy recomendable, no te pierdas:[url=http://11.wf/8a]http://11.wf/8a[/url]

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x