Mac App Store … para desarrolladores, por César Tardagila

Después de algo más de un mes de funcionamiento del la App Store para Mac, ya se empiezan a aclarar muchas de las dudas que nos suscitaba a los desarrolladores la entrada en funcionamiento de la tienda.

Lo bueno

Aunque con muchos matices, en general se puede decir que la App Store ha mejorado la visibilidad de las aplicaciones. Puesto en palabras normales y corrientes, al menos en teoría, es más fácil que los usuarios lleguen a saber de tu aplicación, dado que todos los Macs vienen de serie con el acceso a la tienda.

No sólo eso, sino que es fácil encontrar software en la App Store. Además, es más fácil comprarlo (no hay que lidiar con tarjetas de crédito, tiendas de terceras partes, ni esperar a recibir números de serie que luego se pueden perder, etc).

Teniendo en cuenta que todos tenemos facturas que pagar, incluyendo los desarrolladores, ¿todo esto se traduce en más ventas?

Lo no tan bueno

Sí y no. Mi experiencia es que, si bien las ventas han crecido, por ahora me puedo ir olvidando de comprarme un Ferrari. Lo que por otra parte, no me sorprende. Dicho de otra forma, hay un incremento, pero no va a suponer un punto de inflexión en la trayectoria de bambooapps, al menos por ahora.

Uno de los mecanismos de marketing habituales a la hora de intentar promover una aplicación son las actualizaciones. Los desarrolladores lanzamos actualizaciones porque queremos mejorar las aplicaciones, o arreglar bugs, o ambas cosas, pero también porque, normalmente, las actualizaciones suponen un aumento de tráfico hacia nuestras webs, proveniente normalmente de los sitios que se dedican a informar sobre software, como MacUpdate y similares, lo que puede terminar traduciéndose también en ventas.

Sin embargo, al publicar una actualización en la App Store, la aplicación en cuestión no sube al principio de la lista. Los listados por fecha de lanzamiento están ordenados por la fecha de la entrada de la aplicación en la tienda, no por la fecha de la última actualización.

Esto no es nuevo, ocurre también en la App Store para iOS, pero supone, básicamente, que un aplicación tiende a perderse con el paso del tiempo, pasando del escaparate, al fondo del almacén, sin que podamos hacer nada para cambiarlo. Salvo conseguir que la aplicación aparezca en portada de la tienda, algo que me temo que puede ser tan fácil como conseguir un décimo de lotería con premio.

Lo tirando a menos bueno

Seguimos con el tema de las actualizaciones. Dejando aparte el posible rendimiento económico de lanzar actualizaciones, a todos nos gusta que nuestro software haga cada vez más cosas, y que a ser posible las haga cada vez mejor.

Hasta ahora, el ciclo de producción normal era: desarrollo, testeo, debugeo, publicación. Todo ello tan rápido como fuera posible (el tiempo es dinero, aparentemente). Bien, ahora el ciclo de producción normal es: desarrollo, testeo, debugeo, subida a la App Store, espera, espera, espera, espera, espera, publicación (y a este último paso, sólo se llega si la aplicación no es rechazada)

Justo es reconocer que da la sensación que los tiempos de review están bajando, incluso a niveles en los que pueden no llegar ni a ser un problema (la última actualización de Quiet Read fue aprobada en dos días, la anterior en 4 semanas).

Pero, lo cierto es que es muy fácil meter la pata, y subir a la tienda un binario que, aunque estable y sin bugs notables, sea rechazado por motivos bastante peregrinos, aunque plenamente legítimos, como dejarse un xml en el que aparece la palabra Sparkle (ejem, ejem).

En el fondo se trata de asumir que el desarrollador pierde el control sobre los mecanismos y plazos de acutalización. No queda otra, así que, sigamos adelante.

Como ya he comentado antes, los desarrolladores también tenemos facturas que pagar. Como todo el mundo. Por eso, una parte importante de nuestro trabajo es intentar promover nuestras aplicaciones, intentar que la gente sepan que existen: hacer marketing, para entendernos.

Una parte importante de ese marketing es lo que se llama up-selling y cross-selling.

La idea es la siguiente: es más fácil vender un segundo producto a alguien que ya ha comprado uno de tus productos, que vender un primer producto a alguien que no sabe de tu existencia.

Si haces las cosas bien, tus aplicaciones funcionan bien, y atiendes a tus usuarios como se merecen (que es con la mejor de las consideraciones), es posible que cierto número de éstos terminen estando satisfechos con su compra. Por lo tanto, en teoría, es relativamente sencillo vender una segunda aplicación con un descuento, o una actualización de pago, por poner dos ejemplos, a un usuario satisfecho.

El problema es que no hay forma de saber quién compra una aplicación en la App Store. Apple no proporciona ni nombres, ni direcciones de email, por lo que es imposible tener una lista de correo, por ejemplo. La comunicación con los usuarios es más complicada.

Resumiendo

Los desarrolladores perdemos el control de una parte muy importante del proceso, el ciclo de lanzamiento. Tampoco tenemos forma de comunicar directamente con los usuarios, y no tenemos beneficios directos, en cuanto a marketing, de lanzar actualizaciones.

Pero, sinceramente, esos contras no creo que oscurezcan los beneficios de simplificar el proceso de compra y distribución de software, que en el fondo es lo que ha hecho Apple con la App Store. Ahora, encontrar software que resuelva nuestras necesidades, comprarlo e instalarlo es mucho más sencillo. Y eso es lo que importa.

César Tardagila es desarrollador: puedes darte una vuelta por Bambooapps donde comercializa varias utilidades de productividad para el Mac y para el iPhone.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
13 years ago

Pienso que teniendo twitter, facebook, la página web correspondiente, una bitácora corporativa… cualquiera que compre o le interese tu aplicación acudirá a ti por una vía u otra…

Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

DonkeyG5
DonkeyG5
13 years ago

Cuando hay empresas como Pixelmator que se han volcado en la App Store y han decidido ofrecer su software únicamente por este medio por algo será.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Coincido con lo que dice el artículo. La MAC App Store todavía está en pañales respecto a la App Store. Lógico y normal dado que sólo lleva 1 mes.

Creo que debemos darle margen porque irá mejorando poco a poco, entre verano y septiembre seguramente veremos algo mucho mejor. Vamos con Lion.

Sobre Pixelmator decir que una cosa es una aplicación increíble, pero es algo excepcional. Pixelmator es digamos un Photoshop barato y sólo para MAC. La mayoría de desarrolladores hacen cosas más pequeñas y modestas.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x