La Mac App Store cumple un año

La Mac App Store ha cumplido un año. Disponible solo para los sistemas operativos Snow Leopard y Lion, la tienda de Apple comparte muchas características con sus hermana mayor la App Store para iOS y en este tiempo en el mercado ha podido atesorar algunas cifras bastante notables: a mediados de diciembre  Apple anuncio que la tienda había sobrepasado los 100 millones de descargas.

Con aproximadamente unas 8.900 aplicaciones disponibles, la Mac App Store no solo ha sido una gran plataforma para que muchos desarrolladores independientes pudieran comercializar sus aplicaciones olvidando gran parte de los problemas administrativos relacionados a la venta de software sino también un buen vector de penetración para grandes empresas que habitualmente vendían software de medio precio en caja y cuya distribución internacional era una pesadilla. Quien mas se ha beneficiado de la Mac App Store han sido los desarrolladores de juegos, que han puesto a la venta en la tienda de Apple innumerable cantidad de títulos cuyos precios de salida suponen un ahorro de hasta un 50% frente al software en caja tradicional.

Sin embargo, muchos otros desarrolladores han decidido no participar en la tienda de Apple por diferentes motivos: el primero de ellos es porque Apple se queda con un 30% de las ventas y para algunas empresas que desarrollan y distribuyen software profesional no resulta especialmente atractivo, como Adobe o Microsoft, que no comercializan algunos de sus productos estrella en la tienda de Apple.

Para otros desarrolladores, las limitaciones impuestas por Apple en cómo se han de desarrollar las aplicaciones es otra de las razones por las que sus productos no están a la venta en la tienda de Apple. Un claro ejemplo de estas políticas es el sandboxing.

Apple indicó a los desarrolladores que la técnica del sandboxing (técnica que permite que un programa pueda ejecutarse en un entorno cerrado sin acceso al exterior, evitando así los daños intencionales de una aplicación si es comprometida por malware) debería estar implementada en todas las aplicaciones que se incluyen en el extenso catálogo de la Mac App Store en noviembre. Sin embargo, la compañía de Cupertino envió un correo electrónico a los desarrolladores retrasando la fecha hasta el 1 de marzo de 2012.

El sandboxing es una buena idea en cuanto a seguridad, pero una mala, muy mala idea en cuanto a permitir funcionalidades de las aplicaciones. Dejar a una aplicación sin la capacidad de comunicarse con otras o acceder a ciertas funciones del sistema en muchos casos no solo coarta su capacidad, sino que simplemente la deja sin sentido y función ni posibilidad de ser útil al usuario.

Que Apple fuerce a los desarrolladores a usar el sandboxing en las aplicaciones de la Mac App Store no implica que fuera de este entorno las diferentes aplicaciones si puedan seguir usando diferentes técnicas para seguir funcionando como lo hacen hasta ahora: simplemente serán rechazadas y no podrán ser comercializadas a través de la tienda de Apple, pero podrán seguir funcionando en Mac OS X y ser compradas por el usuario fuera del entorno de Apple, aunque estas aplicaciones perderían la oportunidad de venta desde el enorme escaparate que es la App Store.

Quien mas beneficiada resulta de la tienda, por supuesto, es la propia Apple, que distribuye mucho de su software a través de ella a precios comparativamente reducidos frente a las “cajas de software” que antes comercializaba. Sus productos suelen estar siempre los primeros de las listas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x