La licencia SDK del iPhoneOS 4 podría bloquear los compiladores de aplicaciones externos

iphone_sdk.jpgApple ha hecho algunas modificaciones a acuerdo de licencia y uso del Kit de herramientas de desarrollo del nuevo iPhone OS4 en el que amplía los requerimientos al respecto de la creación de aplicaciones. Hasta ahora, Apple permitía la creación de aplicaciones que utilizaran APIS documentadas mientras que no permitía el uso de APIS consideradas privadas por la compañía.

Según Apple, “las aplicaciones deben estar escritas de forma original en Objetive-C. C, C++ o JavaScript y ejecutadas por el motor Webkit de iPhone OS y solo código escrito en C, C++, y Objective-C debe ser compilado y enlazado directamente contra las APIs documentadas”. En la misma sección se indica que aplicaciones que enlacen directamente con APIs documentadas a través de un sistema de traducción, capa de compatibilidad o herramienta están prohibidas.

Según este nuevo requerimiento en la licencia de uso del SDK, los entornos de programación que permiten compilar programas a través de capas de compatibilidad podrían estar prohibidos, lo que incluiría a herramientas como MonoTouch, Unity3D, y PhoneGap e incluso el prometido compilador de Flash a aplicación para el iPhone, iPod Touch e iPad que vendrá incluido en Flash CS5 que será lanzado este próximo 12 de abril.

La inclusión de este texto legal en la licencia de uso del SDK para el iPhone OS4 no implica que Apple vaya a negar la entrada a aplicaciones creadas bajo este tipo de compiladores de forma directa sino que pone una traba directa a la que puede aducir en el caso de querer bloquear algunos modelos de negocio emergentes que permiten la creación de aplicaciones en masa sin necesidad de conocimientos previos de programación por parte de los usuarios.

Bajo este modelo de negocio, un usuario puede suministrar una serie de datos como un enlace a una fuente RSS y a una web para que a través de procesos automatizados incluidos en un servidor web, se cree una aplicación con pocas o nulas características mas allá de ser un lector de noticias.

Con esta nueva cláusula, Apple muy posiblemente no esté apuntando a una empresa en concreto, sino que está tratando de limitar el radio de acción de estas empresas, que envían cantidad de aplicaciones con pocas o nulas capacidades, lo que satura el proceso de filtrado por parte de la compañía y llena la tienda de Aplicaciones de crapware (software basura).

Muchos usuarios se han quejado precisamente de este punto: cantidad no es lo mismo que calidad y la tienda de Aplicaciones para el iPhone, iPod Touch e iPad cuenta con cientos de miles de aplicaciones, pero muchas de ellas no tienen una utilidad válida o muy limitada lo que no solo empaña la búsqueda de aplicaciones realmente útiles, sino que convierte la tarea de posicionamiento de las aplicaciones legítimas creadas por los desarrolladores que ven como sus aplicaciones creadas con tanto esfuerzo y con una utilidad real se ven sepultadas por una montaña de crapware.

En el caso de Adobe, Apple podría estar intentando de forma efectiva la creación de aplicaciones en masa no por enfrentamiento directo con la compañía y la prohibición del uso de Flash, sino por el temor de que desarrolladores con pocos escrúpulos comiencen a crear variaciones de juegos ya programados en Flash y que son muy abundantes en internet para enviarlos a la tienda de aplicaciones, lo que saturaría de forma muy efectiva los procesos de aprobación de aplicaciones además de llenar la tienda de aplicaciones poco menos que casi inútiles.

La modificación del acuerdo de licencia no es solo una mala noticia para Adobe, sino para el resto de fabricantes de entornos de desarrollo alternativos al SDK de Apple. Pero aunque la compañía de Cupertino no ha hecho público como aplicará esta nueva cláusula y cuanto de duro y efectivo será el filltrado de las aplicaciones creadas con herramientas de terceros, es evidente que la preocupación de Apple va mas allá enfrentarse con estas empresas: busca mantener la tienda de aplicaciones lo mas limpia y ordenada posible (si esto es posible) además de tratar de eliminar o sancionar ciertos entornos de programación que en un momento dado puedan crear aplicaciones que no sean excesivamente funcionales, lo que empaña o empañaría la imagen de la tienda entre los usuarios, lo que acabaría siendo publicidad negativa para la compañía de Cupertino.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x