Lo que le cuesta a Apple el acuerdo con U2

Apple dio una campanada fuerte en la presentación del iPhone 6 anunciando que regalará el último disco de U2 a todos aquellos que tengan cuenta en iTunes, aunque la creen con posterioridad al evento, mientras dure el periodo de exclusividad. Pero esa acción no es gratuita.

Apple regalará el disco a los 500 millones de usuarios que tiene registrado en iTunes, y automáticamente a todo aquel que se registre en iTunes durante el tiempo que dura la exclusividad del disco, hasta el 14 de Octubre. El disco es el decimotercero en la carrera de la banda, y se llama “Songs of Innocence”.

Tim Cook, el Director general de Apple, no cabía en si de gozo mientras repetía que se trataba del “mayor lanzamiento de un disco en la historia de la música”. La banda, que tuvo una relación muy intensa con Apple y su co-fundador, Steve Jobs, que llevó incluso a producir una edición especial del iPod Classic (ya abandonado) con las firmas y el disco  “How to Dismantle an Atomic Bomb”, posteriormente ha coqueteado con otras empresas tecnológicas, promocionando incluso algunos productos de Blackberry.

Aunque el disco es gratuito para los usuarios, la banda y la discográfica, Universal Music Group, no lo regalan.

“No estamos en esto para regalar música” bromeaba Bono en el escenario.  Apple no ha pagado un precio global por cada uno de los 500 millones de discos. En vez de eso, la empresa ha pagado a Universal y a U2 una suma desconocida por la ventana de exclusividad para distribuir el álbum. Universal planea aprovechar el gran empuje que va a recibir “Songs of Innocence” para promocionar los otros 12 discos del grupo, un factor crítico en una banda veterana.

Los discos más recientes de U2 han mostrado un declive sostenido mayor que el de la industria discográfica. “No Line on the Horizon,” de 2009, ha vendido 1,1 millones de copias en EEUU, según Nielsen SoundScan. Eso es un gran descendo desde los 3,3 millones de copias de “How to Dismantle an Atomic Bomb” y los 4,4 millones de copias de “All That You Can’t Leave Behind,” lanzado en 2000.

Como parte del acuerdo firmado por la banda, el manager Guy Oseary y Universal, Apple también utilizará el primer single del álbum, “The Miracle (of Joey Ramone),” como elemento central de una campaña global de 30 días en televisión para sus nuevos iPhones y Apple Watch. La campaña está valorada en alrededor de 100 millones de dólares, según el WSJ.

Qué hay para Apple en el acuerdo

Para Apple hay beneficios muy claros, aunque sean indirectos. Por un lado está, indudablemtente, el golpe de fuerza. Sea lo que sea que han pagado a Universal y a U2, es mucho dinero por una banda que está en el tiempo de descuento (llama aún más la atención cuando en estos días se está celebrando el iTunes Festival con todo el elenco de figuras destacadas de la música actual).Pero para Apple, en estos tiempos, el dinero no es un problema.

Además está la bofetada en la cara a Amazon, con una ventana de exclusividad de más de un mes de una banda que, si bien entra dentro de la categoría “viejas glorias”, el mero hecho de aparecer en el evento tecnológico del año la propulsa de nuevo (si bien brevemente) a primera línea de la actualidad. Demuestra que si hay que jugar la carta de “vamos a perder dinero porque a la larga lo recuperaremos” (que es el mantra de Amazon desde su fundación) Apple puede jugar igual o mejor que ellos.

Por supuesto, también están las cuentas adicionales que se crearán en iTunes al olor de “disco gratis”. Comparado con 500 millones no será una gran cantidad (es decir, si consiguen 10 millones más de cuenta es una barbaridad pero, al lado de 500 millones, es una gota de agua) lo cual de cara a la iniciativa de Apple Pay son más usuarios que ya tienen todo lo necesario para empezar a pagar usando su iPhone.

Repite esto, el año que viene con el nuevo disco de PSY (por citar uno conocido en todo el mundo) y puede que el número de cuentas registradas en Asia suba como la espuma, etc.

En resumen, hay mucho más por detrás de la aparente extravagancia de una empresa que nada en millones de dólares (otro apunte: puede que el dinero haya salido del que tienen en Europa y que no pueden repatriar, y así lo aprovechan).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
autoy
9 years ago

Mi opinión es que U2 ha sido una mala elección en lo que de otra manera ha sido una estrategia muy interesante. Si Apple quiere estar en la cresta de la ola del negocio musical no se puede permitir una promoción con un grupo sobre el que la crítica y público opinan que deberían estar retirados hace tiempo.

Además, ni Apple ni U2 necesitan más dinero. Lo que buscaban era imagen, atención y reconocimiento y lo hubieran conseguido mucho mejor con otra elección.

Santiago
Santiago
9 years ago

U2 es el último “gran grupo”, en el sentido de grandísimos escenarios, giras supermillonarias siempre en grandes estadios… además de la conciencia social, que también es importante en Apple. Y encima amigos de Jobs. No se me ocurre qué mejor artista para cerrar la gala.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

jajaja
Opiniones coincidentes …
Si tengo que elegir … voto por #2!!!!

abaskiat
abaskiat
9 years ago

Y aún así hay gente que se queja porque Apple ha puesto el disco entre sus compras y quieren que desaparezca. En un medio financiero leía que claro, que Samsung lo hizo mejor con una promoción similar con no se que artista porque lanzaron una aplicación que se descargaba solo a quien le interesara el disco ( seguro que cargada con veintemil anuncios ). Qué buena es Samsung y que mala malísima es siempre Apple. En cualquier caso, está claro que ni regalando las cosas está la gente contenta.

Por cierto, Alf, el artículo parece una copia del de Diego Manrique de hoy en el pequeño país, mismas informaciones y mismos comentarios. De ser así te recomendaría que lo citaras como fuente. Por si las moscas.

dueta
dueta
9 years ago

#3

+1

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Mucho mejor Lady Gaga!!!! jaaaaaaaaaaaaaaaa o Hanna Montana!!!

U2 no me gusta pero hay que reconocer que todo el mundo sabe quienes son.

p.d hay que reconocer que ha despistado y mucho que el no se comprase, que hubiera que ir a compras anteriores!!!

malus
malus
9 years ago

Por supuesto, ni puñetera idea de cuánto le ha costado la cosa a Apple: ¡seguro que tiene algo de calderilla!

Por otro lado, echo la vista, mejor dicho, el oído atrás y al comparar [i]ésto[/i] con “Sunday Bloody Sunday”, “In the name of love”, “Zooropa”, “The fly”, etc., etc., pues como que me deprimo un tanto. En fin, [i]sic transit[/i]

malus
malus
9 years ago

Bueno Alf, si te has fijado, he mencionado piezas de toda la larga carrera de U2, salvo de los últimos trabajos. Es cuestión de gustos, ya sabes, lo de los colores… Siendo así y poniéndome en el mismo tipo de juicio de intenciones, adivinación de futuribles, etc., en el que te has colocado, te podría decir que para mí el macarruzo del Springteen no me dice nada. Repito, yo me deprimo, pero soy yo: no generalizo en nadie más.

Por lo que dices, ¿he de suponer que ya has escuchado la cosa? Y ¿te ha gustado?
Saludos.

juan
juan
9 years ago

#4 ¿Acaso no te parece mejor solución el tener el disco solo si quieres? No es que vaya a suponer mayor problema, salvo tener algo que no has pedido, pero, la misma Apple, en la campaña de regalos de todos los años, te permite pillar solo lo que quieres en lugar de añadírtelos directamente.

josuu
josuu
9 years ago

Como decia Carlos en su articulo, desactivad la opción de “Mostrar las compras de iTunes en la nube” y desaparece ¿cual es el problema? Ademas si no lo queréis, no lo descarguéis y el 14 de Octubre desaparecera para siempre.

cammorin
9 years ago

U2 debilidad apple de siempre. A chupar propaganda de los dos.

asiersylvano
9 years ago

En el último párrafo, ahí le has dado Alf…todo ese dinero que tiene Apple en Europa inmovilizado, lo tenía en Irlanda, no? Irlanda, irlanda…qué raro, creo recordar que en Irlanda había un grupo muy grande para un país tan pequeño, pero no caigo cuál…;)
Grande Alf! Y Tim Cook, tú sí que eres un genio revolucionario y visionario (de las finanzas)

Oskar Errazkin
9 years ago

#14 Amen.

Yules
Yules
9 years ago

Lo malo de esto no es que lo haga Apple, que de lo suyo gasta, sino que lo hubiera hecho alguna administración autonómica. 😉

malus
malus
9 years ago

Al final, en mi caso, el coste ha sido la molestia de 1º) escuchar el álbum, para 2º) acto seguido olvidarme de él.

Apple ha tenido el detalle de facilitar un enlace para eliminar todo rastro de semejante cosa en la cuenta de cada cual. Enlace:

http://itunes.com/soi-remove
(via Cult of Mac)

[i]Laus deo[/i]

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x