Keynote WWDC 2014: el análisis en directo [Actualizado]

En unos pocos minutos, dará comienzo la keynote inaugural de la WWDC, la conferencia para desarrolladores. De hecho, el vídeo ya está disponible y a lo largo de este artículo iremos haciendo un análisis de lo que se vaya presentando, empezando por el World Of Numbers de Tim Cook, OS X 10.10 e iOS 8, además de otras sorpresas.

Mientras esperamos que Tim Cook, en apenas unos minutos, salga al estrado, el vídeo de la retransmisión de la Keynote nos muestra lo de siempre: una sala llena… de desarrolladores. Es importante, y hay que tenerlo en cuenta, que este evento está desrtinado a ellos y no al mercado de consumo, por lo que el “disponible hoy” no es una frase que debiéramos escuchar mucho. Así mismo, que nadie espere la presentación de hardware de primera línea: no habrá iPhones, no habrá iPads y en el caso de que se presenten nuevos Macs, será algo rápido y testimonial salvo que se incluyan nuevas características de hardware no disponibles hasta ahora, como sensores especializados.

Recuerda que puedes seguir el evento en vivo desde la propia web de Apple en este enlace.

Como siempre, Tim Cook saltará a la palestra para saludar a todo el mundo y ofrecer el análisis de las cifras de Apple desde la anterior WWDC. Es el conocido Tim’s World of Numbers y es la marca de la casa para todas las Keynotes, una forma de marcar distancias con el resto de la industria y dar significado y poner en contexto lo que se va a presentar hoy. Cook, por supuesto no va a acaparar de forma completa la Keynote (como Jobs) sino que va a ir dando paso a difernetes ejecutivos de Apple y “artistas invitados” en forma de ejecutivos de la Industria.

Antes, Apple nos ofrece un vídeo sobre los desarrolladores: un video motivacional para encender ánimos justo antes de que comience la Keynote. Este tipo de vídeos están diseñados especialmente para hacer incidencia en la cualidad humana de la tecnología y sobre todo, en lo que pueden hacer los usuarios con los productos y aplicaciones para los dispositivos de la compañía.

Empieza la Keynote

Salta Tim Cook a la palestra: parece que lleva la misma ropa de todas las keynotes y comienza el World of Numbers tras el saludo inicial. Es el 25 aniversario de la WWDC y Cook desgrana los datos de esta última WWDC en términos de sesiones, desarrolladores y su procedencia, incluyendo al desarrollador más joven, de 13 años, que forma parte de una comunidad de 9 millones de desarrolladores.

Y tal como hemos comentado, hoy toca OS X e iOS.

Además, hay un extra especial para los desarrolladores que tendrá una sección especial en la Keynote.

OS X

Cook empieza por OS X, tal como estaba previsto, haciendo un repaso de las características del sistema y de sus cifras de adopción, de un 51%, con un ratio de adopción jamás visto en un sistema operativo … Y toca broma con Windows, comparando el ratio de adopción de Windows 8 (de un 14%).

Craig Federighni sale al estado para saludar y hablar de OS X. Fue el responsable de presentar OS X 10.9 Mavericks el año pasado, así que no es ninguna sorpresa. Repasa la historia de los nombre de OS X y empezaremos por el nuevo nombre… Que sera… (y de nuevo haciendo bromas)….Yosemite. 

Craig habla del nuevo diseño ahora de OS X, que aparentemente va a ser renovado. Pero antes un vídeo, para no perder costumbre. Ya podemos confirmar que Helvética será la tipografía del sistema y hay nuevos iconos y nuevos menús, mucho más estilizados pero no tanto como en iOS 7.

 
 
Empezamos por las ventanas, muy simplificadas. No son desagradables a la vista, se mantiene la sombra, se cambian los iconos. Además se incluye un nuevo modo “Dark Mode” para disponer de un interfaz oscuro para ventanas y menús.

 
El Centro de Notificaciones también se remodela y es capaz de extenderse de forma horizontal. Spotlight, el sigjuiente punto, permite ahora un campo de búsqueda en medio de la pantalla, lo que es muy útil, por fin.
 

 
Ahora, demo del nuevo interfaz. Las barras de herramientas y menús son ahora traslúcidas e interaccionan con el contenido que se muestra debajo.

 
En la demo se ve como es factible añadir Widgets a Notificación Center. La demo de Spotlight es bastante interesante porque entre otras cosas, es factible realizar búsquedas inversas, es decir, puedes buscar un documento o buscar la aplicación para que se te muestren las últimas aplicaciones utilizadas. En general, Spotlight no está nada mal, sobre todo porque ofrece mucho más rendimiento que la versi´no anterior.
 
Y ahora, iCloud Drive, una de las cosas “relevantes” de mis previsiones. Es un servicio similar a Dropbox, de sincronización de cualquier archivo, entre ordenadores y dispositivos iOS … Y Windows.
 
La siguiente parada es Mail: un nuevo interfaz y Mail Drop, un nueva tecnología que envía y recibe adjuntos de correos vía iCloud sin sobrecargar las cuentas de correo limitadas.

Vista Previa con un nuevo sistema de firmado de PDFs y Safari, con un nuevo interfaz con una barra modificada para dar más espacio al contenido, búsquedas mejoradas con sugerencias sobre favoritos o contenidos internos del sistema. Mejoras en la gestión de pestañas y sobre todo, un aumento de velocida considerable en la ejecución de javascript.

De momento, y en general, lo presentado en OS X 10.10 Yosemite es bastante atractivo. Y toca Demo de Safari.

 

 
Una opción muy interesante es que desde Safari podemos enviar una fotografía, y desde dentro del propio correo podemos editar esa foto, añadiendo bocadillos, retocar la foto, añadir líneas editables (Bezier), textos y más y con detección de figuras dibujadas.

 

Continuity

Esta es una de las nuevas características relevantes del sistema, incluyendo, Airdrop entre el Mac e iOS que Craig acaba de anunciar. Continuity es un sistema que permite sincronizar contenidos entre Macs y dispositivos móviles de forma que el trabajo que tienes en un dispositivo, puedes rápidamente continuarlo en un dispositivo.

Craig anuncia la solución, ahora que habla de los SMS, de los problemas de los usuarios que han migrado a Android y anuncia una nueva característica que permite recibir llamadas desde el iPhone en el Mac o al revés, hacer llamadas desde el Mac vía iPhone.

Ahora estamos viendo una Demo del sistema de llamadas telefónicas. Puede ser tonto, puede ser estúpido y podría haber estado hace mucho tiempo, pero es extraordinariamente bien recibido y permite gestionar de forma muy eficiente las llamadas telefónicas. Es una gran adición.

OS X 10.10 Yosemite estará disponible para los desarrolladores, hoy. Será gratis, tal como se anunció el año pasado. Craig hace referencia específica al programa de beta pública disponible… Y sale Cook al escenario.

iOS

El mundo de los números… Ahora de iOS. Y este año, Cook asegura que han entrado como “nuevos” en el mercado de iOS 130.000.000 de personas, la mayoría de ellos switchers de Android.

 
Cook sigue hablando de iOS comentando detalles sobre el ratio de satisfacción de los usuarios y de la aceptación de iOS 7 por parte de los usuarios, comparándolo con Android, haciendo referencia a los problemas de actualización de software qu tienen algunos modelos de dispositivos Android (De hecho, casi todos).

 
Cook hace referenia al os problema de malware de Android debidos, mayormente a los problemas de fragmentación y de ausencia de actualizaciones para los dispositivos.

iOS 8

Una actualización gigante, según Cook. Y vuelve Craig al escenario para hablar de iOS 8.
 
Lo primero, notificaciones interactivas que permiten responder mensajes o incluso, deshacerte de las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Craig muestra demás otras aplicaciones como Safari, Mail que reciben cambios (menores) en sus interfaces con características que pueden clasificarse como menores. Mejoras en usabilidad, pero nada como para tirar cohetes, por loque la chicha de iOS 8 debe estar en otra parte.
 

 

 

Craig da un repaso a Spotlight para iOS 8, que gana algunas de las características para OS X 10.10 Yosemite, incluyendo las sugerencias.
 

QuickType

Apple presenta una forma de trabajo nueva con el teclado llamada QuickType con texto predictivo y sugerencias.
 

 
QuickType soporta bastantes idiomas, incluyendo el Español.
 
Continuity, por cierto, también funciona entre dispositivos iOS 8 y no solo entre Macs e iPhone, iPod Touch e iPad.
 
Hay mejoras ahora también en Mensajes, con grupos, opciones para no molestar y más. Recuerda mucho a Whatsapp, incluyendo en envío de imagenes y pequeños clips de audio.
 
Demo de la nueva aplicación Mensajes.
 

 

 
Apple está introduciendo una nueva forma emergente de montar elementos del interfaz, como por ejemplo, la cámara, cuyo interfaz “sale” de una esquina en forma circular con sus diferentes elementos sobre un fondo oscuro.
 

Empresas

Craig ahora habla de empresas y de cómo los departamentos de IT se deben enfrentar al a hora de configurar nuevos dispositivos y la protección de información. Craig anuncia nuevas características de seguridad y de usabilidad pensadas para las empresas.

Salud

Craig anuncia Health y Health Kit como aplicación y como conjunto de APIs para desarrolladores, pero no cita de forma específica a que sensores más allá de aplicaciones de terceros podrán acceder estas APIs.

 
Craig indica que Apple está “trabajando” con difernetes instituciones y fabricantes para la integración de Health, lo que implica que, sin presentar mucha información, que está muy verde.

Family Sharing

Family Sharing es un sistema que permite compartir información, incluyendo las compras en las tiendas, en un único entorno en el que se puede acceder a todos los contenidos. Es un entorno granularizado, con permisos, que con una única tarjeta de crédito es factible gestionar hasta 6 miembros de una familia.
 
Con mucho es una de las características más interesantes de iOS 8. Craig hace ahora una demo de la gestión de fotografías con búsquedas avanzadas y mejor edición de las fotos.
 

Photos para Mac

Craig presenta Photos para Mac, una aplicación con el mismo icono que en iOS integrada con la aplicación para iOS que permite la edición de fotos… ¿y Vista Previa? Y ¿el lector de PDF?… todas las fotos y vídeos pueden ir a iCLoud.
 
Craig anuncia nuevos planes para iCloud con planes “supuestamente” más económicos, pero se mantienen los 5 GB gratis y no se aumenta este espacio.
 

Siri

Reconoce ahora nuestra voz sin tener que tocar botones, reconocimiento de canciones vía Shazam y más.
 

Y ahora, iOS 8 para Developers

Cook al escenario, a hablar sobre desarrolladores a los que se supone se les va a ofrecer algo mágico, pero primero empieza con su World of Numbers, mejoras en la App Store para los usuarios finales a la hora de descubrir aplicaciones, mejores búsquedas, scroll infinito para resultados, sugerencias y más.
 
Este año además se estrenan los Bundles: paquetes de aplicaciones que podrán comprarse con un solo clic, vídeos en las fichas de las aplicaciones y….
 

TestFlight

Un servicio gratuito que permitira a los desarrolladores distribuir versiones beta de las aplicaciones entre usuarios a través de la App Store.
 

Novedades para programadores: más de 4.000 nuevas APIs

Extensibility, que permite acceder a información de otras aplicaciones siempre que se respeten las medidas de seguridad establecidas por Apple, más allá del sandbox. Además permite otras tareas como incluir Widgets en Notification Center y Keyboards, que permite acceder a teclados desarrollados por terceros.
 
TouchID, que ahora podrán utilizar aplicaciones de terceros para proteger la información de las aplicaciones.
 
Se añaden además APIs para cámaras, de forma que las aplicaciones podrán acceder a algunas características adicionales y … HomeKit.
 
HomeKit es una serie de APIs que permite controlar la Domótica de la casa, de forma que será factible que diferentes dispositivos domóticos podrán ser controlados desde un dispositivo con iOS 8. Y con integración con Siri.
 
CloudKit, que pemrite una mayor y mejor integración con nubes y es gratis (con límites).
 
Metal, una API dedicada al uso del 3D con mejoras notables en la gestión de información en 3D reduciendo el consumo de proceso y lógicamente batería. Permite crear juegos a nivel de consola para ejecutar en el iPhone o iPad.
 
Demo de Metal por Epic Games: la visualización de los contenidos para Metal es muy impresionante, ofreciendo un redimiento en shaders y polígonos increíble.

Es muy impresionante y pone a las consolas en una situación… Casi complicada.
 
Mejoras en SpriteKit adicionales para los desarrolladores de juegos, y se incluye, además, SceneKit, un sistema para el renderizado de entornos para juegos casuales.
 

Xcode

Craig anuncia que se salta de Objective C a un nuevo lenguaje de programación llamado Swift. Rápido, moderno y sobre todo, mucho más rápido que Objective C.
 

 

 
Demo de Swift. Comentario del Chat ante la Demo: Luis Ge Le: estos tíos vienen del futuro.
 

 
Craig va resumiendo el final de la keynote. iOS 8 Beta estará disponible hoy y la versión final funcionará a partir del iPhone 4S en adelante. No hay fechas para OS X 10.10 Yosemite.
 
Sale Cook a despedirse en uan Keynote que trae más de una sorpresa… pero para desarrolladores. Los usuarios finales deberemos espera a finales de año para poder disfrutar de estos nuevos sistemas operativos y sus nuevas características.
 
Quiero agradeceros a todos la paciencia de seguir estas líneas y soportar los muchos errores de teclado de este post… pero así son las prisas.
 
Un abrazo.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
9 years ago

Fray Tim y el Hermano Federighi han conseguido un delicado y meritorio equilibrio entre No aburrir y No entusiasmar.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x