Jot Touch, un lápiz para tu iPad

Jamás hubiera pensado que tenía en mis manos una herramienta que podría causarme la muerte. Parecía un inofensivo gadget, uno de tantos que he probado a lo largo de los años, y lo estaba utilizando con ligereza, casi con descuido, sin apenas concentrarme. Sin embargo, la realidad me obligó a mirarlo de otra forma.

Mientras jugueteaba con el Jot Touch ocurrieron los tremebundos asesinatos del semanario francés Charli, y eso cambió todo el contexto. Ahora miro a esta herramienta con reverencia y respeto, porque soy consciente de las repercusiones que puede tener manejar un arma con tal poder.

A lo largo de mi vida digital siempre me han interesado los programas de dibujo y, por supuesto, las herramientas para hacerlo en el iPad. Por supuesto he usado el dedo, y algunos punteros, pero nada era satisfactorio.

Con Jot Touch la experiencia  mejora bastante, y aunque al iPad le sigue faltando la “superprecisión” para detectar los movimientos milimétricos pero voluntarios y dibujar, en general he sido mucho más productivo y he disfrtado más usando este lápiz virtual que cualquier otra cosa que haya probado antes.

De los programas que he probado (y no lo he probado en todos los que tengo), el que mejor resultado me ha ofrecido es Brushes. La respuesta al movimiento y la fidelidad al trazo son notables. Desgraciadamente no está optimizado para esta herramienta, lo que hacía que presionar los botones o cambiar de herramienta fuera un poco pesado, y muchas veces acababa haciéndolo con el dedo para luego seguir dibujando con el instrumento.

Brushes

 

Otros programas, que si están oficialmente preparados para reconocer que tienes conectado el Jot Touch me han ofecido una respuesta bastante menos agradable: Concepts y Adobe Sketch.

En Concepts lo peor con diferencia es la forma de acceder al color: una especie de “pantonera” que hace muy dificil encontrar el color que buscas (salvo que sea uno de los ya predefinidos, claro) y si lo creas a mano, introduciendo los valores, no hay manera (o yo no la he encontrado) de meter el color entre los favoritos. Además, hay gran cantidad de herramientas que sólo están disponibles en la versión Pro, lo que hace que todo sea un poco frustrante. Aún así, podria acostumbrarme a usarlo.

Concepts

Adobe Sketch fue lo peor. La respuesta a los trazos era lenta y poco fiel, así que abandoné al poco de empezar. Además, su aspecto espartano hace que sea poco intuitivo.

Adobe sketch: puedes ver el interfaz para conectar la Jot

La operación con Jot touch no tiene mucho misterio. Tiene un conector USB que por el otro extremo está imantado, de manera que el lápiz queda firmemente sujeto mientras se carga. Al poco tiempo de dejar de usarlo se apaga sólo. Se conecta al iPad por Bluetooth y para empezar a usarlo (después de que entre en reposo) hay que presionar uno de los botones. Nada más. Si lo utilizas con una aplicación compatible tienes que hacer que lo detecte a través del ajuste pertinente.

Adonit tiene también un acuerdo con Adone para hacer su puntero Jot Touch compatible con las aplicaciones de Creative Cloud.

Jot Touch de Adonit cuesta 85,99€ en Macnificos , 95,38 euros en Amazon y 99,99 dólares en la propia web de Adonit 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Alf,
¿Has probado iPen 2?

Si lo que buscas es precisión, éste es tu pen.
Tiene su propio sistema de ubicación de posicionamiento y es sensible a la presión.
http://www.cregle.com/products/ipad-model
También para iMac
http://www.cregle.com/products/imac-model

jaguayo
jaguayo
9 years ago

Joder Alberto, baratito el juguete.
Voy probando unos cuantos (no de este precio) y todos me parecen una birria.
Ponnos los dientes largos si lo has probado!!!

Un saludo.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Tuve ocasión de probarlo pero solo unos minutos en un iMac, no me dejaron más tiempo…
Aparte de la incomodidad de trabajar sobre la pantalla del iMac en posición vertical lo que obliga a una postura muy forzada, la sensación y la respuesta se veían buenas.
Pero me gustaría haber probado el del iPad y también mucho más rato que es cuando puedes ver si tiene o no el efecto WOW!

Aquí tienes un video donde se ve funcionando en un iPad.
[url]http://youtu.be/8zcfs6CmuyI[/url]

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

La gracia de ese pen es qu tiene su propio sistema de posicionamiento e internamente lleva una electrónica que le permite controlar el grado de inclinación del lápiz para detectar la presión.
La consecuencia es precisión a la hora de trazar la linea por donde tu deseas y lo gruesa que la quieres dependiendo de la presión que hagas sobre la pantalla (que no velocidad ya que, como bien supones, ese es un problema de la tableta).

mider
mider
9 years ago

Alf ¿Has probado el Fineline o Intuos Creative Stylus? Son los únicos que se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x