Jamás hubiera pensado que tenía en mis manos una herramienta que podría causarme la muerte. Parecía un inofensivo gadget, uno de tantos que he probado a lo largo de los años, y lo estaba utilizando con ligereza, casi con descuido, sin apenas concentrarme. Sin embargo, la realidad me obligó a mirarlo de otra forma.
Mientras jugueteaba con el Jot Touch ocurrieron los tremebundos asesinatos del semanario francés Charli, y eso cambió todo el contexto. Ahora miro a esta herramienta con reverencia y respeto, porque soy consciente de las repercusiones que puede tener manejar un arma con tal poder.
A lo largo de mi vida digital siempre me han interesado los programas de dibujo y, por supuesto, las herramientas para hacerlo en el iPad. Por supuesto he usado el dedo, y algunos punteros, pero nada era satisfactorio.
Con Jot Touch la experiencia mejora bastante, y aunque al iPad le sigue faltando la “superprecisión” para detectar los movimientos milimétricos pero voluntarios y dibujar, en general he sido mucho más productivo y he disfrtado más usando este lápiz virtual que cualquier otra cosa que haya probado antes.
De los programas que he probado (y no lo he probado en todos los que tengo), el que mejor resultado me ha ofrecido es Brushes. La respuesta al movimiento y la fidelidad al trazo son notables. Desgraciadamente no está optimizado para esta herramienta, lo que hacía que presionar los botones o cambiar de herramienta fuera un poco pesado, y muchas veces acababa haciéndolo con el dedo para luego seguir dibujando con el instrumento.
Otros programas, que si están oficialmente preparados para reconocer que tienes conectado el Jot Touch me han ofecido una respuesta bastante menos agradable: Concepts y Adobe Sketch.
En Concepts lo peor con diferencia es la forma de acceder al color: una especie de “pantonera” que hace muy dificil encontrar el color que buscas (salvo que sea uno de los ya predefinidos, claro) y si lo creas a mano, introduciendo los valores, no hay manera (o yo no la he encontrado) de meter el color entre los favoritos. Además, hay gran cantidad de herramientas que sólo están disponibles en la versión Pro, lo que hace que todo sea un poco frustrante. Aún así, podria acostumbrarme a usarlo.
Adobe Sketch fue lo peor. La respuesta a los trazos era lenta y poco fiel, así que abandoné al poco de empezar. Además, su aspecto espartano hace que sea poco intuitivo.
La operación con Jot touch no tiene mucho misterio. Tiene un conector USB que por el otro extremo está imantado, de manera que el lápiz queda firmemente sujeto mientras se carga. Al poco tiempo de dejar de usarlo se apaga sólo. Se conecta al iPad por Bluetooth y para empezar a usarlo (después de que entre en reposo) hay que presionar uno de los botones. Nada más. Si lo utilizas con una aplicación compatible tienes que hacer que lo detecte a través del ajuste pertinente.
Adonit tiene también un acuerdo con Adone para hacer su puntero Jot Touch compatible con las aplicaciones de Creative Cloud.
Jot Touch de Adonit cuesta 85,99€ en Macnificos , 95,38 euros en Amazon y 99,99 dólares en la propia web de Adonit
Alf,
¿Has probado iPen 2?
Si lo que buscas es precisión, éste es tu pen.
Tiene su propio sistema de ubicación de posicionamiento y es sensible a la presión.
http://www.cregle.com/products/ipad-model
También para iMac
http://www.cregle.com/products/imac-model
Joder Alberto, baratito el juguete.
Voy probando unos cuantos (no de este precio) y todos me parecen una birria.
Ponnos los dientes largos si lo has probado!!!
Un saludo.
Tuve ocasión de probarlo pero solo unos minutos en un iMac, no me dejaron más tiempo…
Aparte de la incomodidad de trabajar sobre la pantalla del iMac en posición vertical lo que obliga a una postura muy forzada, la sensación y la respuesta se veían buenas.
Pero me gustaría haber probado el del iPad y también mucho más rato que es cuando puedes ver si tiene o no el efecto WOW!
Aquí tienes un video donde se ve funcionando en un iPad.
[url]http://youtu.be/8zcfs6CmuyI[/url]
De todas formas yo creo que es más un problema de rendimiento del iPad, que no es capaz de detectar que has movido un milímetro el lápiz (intencionadamente).
No sé si habrá que esperar al “iPad Pro” para que esas soluciones -más necesarias en ingeniería, arquitectura o arte- se apliquen, porque para un iPad de consumo no son críticas.
Incluso en el video del iPen sobre el iPad se ve que en los círculos pequeños a veces dibuja sólo medio, otras apenas nada, y cuando empieza una línea larga el trazo empieza a verse pasados bastantes milímetros.
Tarda un tiempo (o unas células, no sé) en detectar el movimiento
La gracia de ese pen es qu tiene su propio sistema de posicionamiento e internamente lleva una electrónica que le permite controlar el grado de inclinación del lápiz para detectar la presión.
La consecuencia es precisión a la hora de trazar la linea por donde tu deseas y lo gruesa que la quieres dependiendo de la presión que hagas sobre la pantalla (que no velocidad ya que, como bien supones, ese es un problema de la tableta).
Alf ¿Has probado el Fineline o Intuos Creative Stylus? Son los únicos que se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda