Jesús Lozano de LemonQuest, primeros desarrolladores de juegos españoles para el iPhone

jlozano_lemonquest.pngNos complace mucho tener hoy con nosotros en faq-mac.com a Jesús Lozano, Director de Operaciones de LemonQuest. LemonQuest es una empresa española desarrolladora de juegos para teléfonos móviles que próximamente anunciará sus primeros juegos para el iPhone y el iPod Touch. Es importante tener un desarrollador español jugando en la primera división de juegos para móviles y sobre todo, que este desarrollador considere la plataforma de Apple una decisión estratégica para su mercado. Hoy hablaremos de la compañía, del iPhone y por supuesto, de juegos.n

nJesús Lozano posee una larga trayectoria de más de 7 años en el mundo de los videojuegos y las producciones audiovisuales. En 2006 da a luz uno de sus grandes sueños y retos, LemonQuest. Actualmente es la figura clave que coordina todos los procesos de producción y soporte, dirigiendo a más de 100 personas entre China y España.n

nFaq-mac: Encantado de tenerte aquí hoy con nosotros y nuestros lectores, Jesús.

Jesús Lozano: El placer es mío, y he de agradeceros la oportunidad que nos brindáis al estar aquí con vosotros.n

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lemonquest_logo.jpgFM: ¿Qué nos puedes contar de LemonQuest? ¿Lleváis muchos años en el mercado?.

JL: LemonQuest como empresa es realmente joven, no llega a los dos años. Pero LemonQuest nace de la sinergia de 2 empresas con mucho recorrido anterior en el mundo de los videojuegos, mobile marketing, y contenido para plataformas móviles.n

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FM: Toda compañía tiene sus “grandes éxitos”, ¿cuál es vuestro juego más aclamado y cual es “vuestro preferido“?

JL: La verdad es que nuestro gran éxito está muy reñido, depende como podéis imaginar, del mercado que hablemos. En Europa, nuestro principal mercado, sin lugar a dudas “Quien es Quien” ha sido el juego más vendido, pero en países concretos como España, nuestro Scalextric lo superó ligeramente, y nuestra versión 3D de “Solid Weapon” va por camino de batirlas.n

nfurby2_lemonquest.jpgNuestro preferido también es difícil de decidir. A mi personalmente Furby Island es el juego que más me llena de orgullo, por lo complejo que es, por lo divertido que es, y por las grandes alegrías que nos ha dado. Por ejemplo, fue galardonado como mejor juego con licencia en los últimos IMGA Awards. Pero en breve lanzaremos producciones de gran nivel como “Ronaldinho Street Soccer 2008” o “Europa Universalis Mobile“, por lo que a finales de año será imposible decantarse por uno.n

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FM: ¿Veremos versiones de vuestros grandes éxitos en el mercado de los juegos para el iPhone y el iPod Touch?

JL: Por supuesto. Para nosotros iPhone es un terminal estratégico que va a marcar la diferencia entre los grandes y los pequeños estudios. Actualmente tenemos un equipo de desarrollo exclusivo para “Touchscreen Devices”, o sea, iPhone, y tenemos 3 juegos en proceso de desarrollo. “Quien es Quien”, que pondrá a prueba los motores 3D del iPhone, “Circulate“, que es ideal para jugar usando el acelerómetro, y Pictocross. n

nA lo largo del año todas nuestras grandes licencias tendrán su versión específica para iPhone, por ejemplo, nuestro “Valentino Rossi 46” aparecerá a finales del año y podremos tomar el control de su moto usando el acelerómetro. n

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circulate_iphone_lemonquest.jpgFM: Hasta ahora el mercado de los juegos para movilidad se basaba en plataformas con pantallas relativamente pequeñas y la dependencia de un teclado: ¿Es el iPhone y el iPod Touch un avance significativo en tecnología?

JL: Creo que la respuesta es evidente. Si hablamos exclusivamente de video juegos, estos terminales suponen un gran avance en el sentido que ofrecen nuevos sistemas de gameplay, similares a los que ofrecen consolas de gran éxito como la Nintendo DS y la Nintendo Wii. La resolución de su pantalla la hace muy similar a la PSP de Sony, lo que nos permite avanzar notablemente en el apartado gráfico de los juegos. Su sistema de touchscreen y acelerómetro nos abre un abanico enorme de posibilidades para juegos realmente adictivos e innovadores, y sus sistemas de conexión Wifi permite que comencemos a soñar con MMORPG. De todos modos no veo tan favorable la eliminación de un teclado y un joypad, esto reduce la creación de juegos a un concepto puramente casual, e incluso si hablamos de casual games no me imagino un Tetris realmente adictivo sin keypad.n

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FM: Usar el acelerómetro y la pantalla táctil es un nuevo concepto más allá de las tradicionales teclas de los móviles. ¿Suponen estas dos nuevas tecnologías una aproximación a la creación de nuevos juegos más allá de los conceptos tradicionales?

JL: Como he comentado en mi anterior respuesta, estos sistemas permiten juegos muy innovadores, que va a potenciar la entrada del jugador casual. Sinceramente, por primera vez vamos a ver juegos que realmente van a enganchar al jugador más allá de su recorrido diario en autobús. Ya imagino a jugadores olvidándose de lo que emiten en la televisión que tienen delante.n

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FM: ¿Hay que pensar en el iPhone como en una “mini-Wii” o el concepto va más allá?

JL: Si hablamos de video juegos hay que pensar realmente en que es una especie de “mini-Wii” que te ofrece algo más, como touch screen, interacción con la cámara, tamaño de bolsillo, etc. Si hablamos fuera del mundo del video juego, el iPhone es mucho más: Música, video, imagen, Internet, GPS, aplicaciones, e-mail, y un largo etcétera.n

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FM: Desarrollar juegos para una nueva plataforma es una decisión estratégica que requiere aunar esfuerzos: Grupos de desarrollo, marketing, estudio, programas de pruebas, etc. Todo un entramado que requiere una gran planificación. El primer paso es echar un vistazo al Kit de desarrollo: ¿qué primeros pasos habéis dado? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto alguna “pega”?

JL: La verdad es que hablando de estrategias no hemos podido esperar a tener el kit de desarrollo para comenzar a trabajar. Realmente fuimos un poco más lejos.

Muchos miembros, de nuestro equipo de desarrollo para iPhone, vienen de empresas extranjeras, donde ya han desarrollado aplicativos para dicho terminal. Aún sin contar con el SDK, llevamos ya algunos meses de desarrollo con sistemas que son muy fáciles de portar. n

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Foto del equipo “iPhone” de LemonQuestn

nSobre el SDK creo que es bastante completo, aunque hemos detectado algunas limitaciones conocidas por todos. Este SDK , evidentemente, abre las puertas a muchos desarrolladores. De todos modos LemonQuest exige algo más, por lo que actualmente estamos sentando las bases de cooperación con Apple para poder ir siempre un paso por delante.n

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FM: El iPhone y el iPod Touch ¿es la plataforma ideal para juegos de “partida rápida” o caben los grandes desarrollos con historias complejas y larga duración? ¿ Quizás veremos MMORPG’s?

JL: Desde mi punto de vista la respuesta a esta pregunta depende mucho del mercado. En Europa o América creo que el primer paso serán los juegos casuales que innovan en gameplay. Veremos diversión, pero no veremos duración.n

nSobre MMORPG, realmente iPhone no es la clave, la clave son las operadoras y su tecnología. Hay que pensar que LemonQuest abarcar todo el target del mercado móvil, son cientos de terminales, y mientras sea costosa la transferencia de datos para conectar a un MMORPG, así como no exista una velocidad de respuesta aceptable, no habrán muchos jugadores que cambien el PC por el móvil, además no hay que dejar de pensar que este es un mercado muy verde en el sector móvil. n

nLo que sí aporta iPhone es su conectividad y facilidad de acceso a Internet, además que, junto con su Apps Store, puede hacer factible un MMORPG exclusivo para usuarios de iPhone. Por parte de LemonQuest, aunque poco puedo hablar, sí diré que “estamos trabajando en ello“.n

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FM: ¿Cómo vais a distribuir vuestros juegos? ¿Estaréis en la Tienda de Aplicaciones de Apple?

JL: Nuestro modelo de distribución no variará con el iPhone. Si Apple lo permite, nuestros usuarios podrán adquirir los juegos directamente desde los sistemas de ventas directa de los carriers a nivel internacional. Por supuesto estaremos en la tienda de Aplicaciones de Apple, pero hay que valorar muy bien que más va a ofrecer dicha tienda. Si se abre a todo, será perjudicial para las grandes productoras. Tenemos que intentar entre todos mantener un nivel de calidad alto en nuestros productos. A veces es fácil ver en algunos canales que se vende todo lo que llega; un producto de baja calidad enfada al consumidor, que no vuelve a comprar un juego en mucho tiempo. iPhone te permite ser muy bueno, o ser uno más. Estoy seguro de que Apple sabrá entender la diferencia.n

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FM: Apple ha puesto una serie de condiciones para poder distribuir juegos y software a través de la Tienda de Aplicaciones. ¿Consideráis que son una buenas condiciones de distribución?

JL: Las condiciones de distribución con Apple son inmejorables, sobretodo si las comparas con las condiciones medias del mercado actual. Opciones como la libertad para fijar el precio, descarga directa vía wifi, etc; harán que sea más fácil la promoción y venta de los juegos.n

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FM: Los juegos para el iPhone merecerán la categoría de “caja” o es mejor la distribución electrónica en exclusiva?

JL: Desde mi punto de vista, el mercado del videojuego para plataformas móviles está muy consolidado en sus sistemas de distribución. Todo lo que sale de estos sistemas funciona poco o nada, por ejemplo fracasaron los sistemas de venta de contenidos por tarjetas físicas en tiendas, o no funcionó como les habría gustado a los señores de Nokia su primera N-Gage. Por cierto, es muy significativo ver como su actual plataforma N-Gage es 100% electrónica. ¿Por qué iPhone debería ser diferente?, mientras se venda con el concepto de teléfono móvil, y sean las operadoras quienes controlen, en gran parte, su distribución, serán las mismas quienes potenciarán la venta de contenido de un modo electrónico. Por supuesto esto es una opinión, estoy seguro que con el tiempo veremos alguna empresa que venderá sus productos en el formato “caja” y todos miraremos los resultados, pero no seremos nosotros los primeros. Como suele decir un buen amigo, “a los pioneros se los comen los indios“.n

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A veces es fácil ver en algunos canales que se vende todo lo que llega; un producto de baja calidad enfada al consumidor, que no vuelve a comprar un juego en mucho tiempo. iPhone te permite ser muy bueno, o ser uno más. Estoy seguro de que Apple sabrá entender la diferencia.
Jesús Lozano, Director de Operaciones de LemonQuest n

nFM: Todos los grandes desarrolladores han anunciado que van a participar activamente en la plataforma y seguramente portarán versiones de sus grandes éxitos: ¿La competencia va a ser dura?

JL: En este sector la competencia siempre es dura. n

nComo bien dices, son los grandes desarrolladores quienes entrarán en juego. Con iPhone vamos a vivir el inicio de la revolución, ahora vendrán las nuevas tecnologías, veremos 3D, touchscreen, acelerómetros, multijugador, etc. Para poder abordar esto se necesitan muchos recursos, que las medias y pequeñas empresas no van a tener. n

nHasta hoy nuestro problema no son los grandes, son los pequeños jugadores locales que saturan de contenido a nuestros clientes. Estos tenderán a desaparecer en cuanto no puedan soportar las necesidades de sus clientes. Si al final quedáramos los grandes, realmente sería una muy buena noticia, puesto que hay mercado suficiente para todos.n

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FM: En un primer momento el mercado va a estar inundado de aplicaciones y juegos: ¿Cuál será el secreto del éxito a vuestro entender?

JL: CALIDAD, con letras mayúsculas. Por fin la calidad se medirá por igual a la marca. Las operadoras no van a aceptar un juego con una gran marca si no cumple con todas las posibilidades que iPhone ofrece, esto dando por sentado que Apple abrirá el mercado más allá del Apps Store. Vamos a ver juegos de éxito sin marca, sólo por que aunarán todo: 3D, Touchscreen, acelerómetro, multijugador, etc.

En este sentido LemonQuest quiere serla primera empresa española en desarrollar juegos de CALIDAD para iPhone. No queremos que nuestros juegos sean uno más, queremos que sean LOS MÁS.n

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FM: ¿Debería Sony preocuparse por su plataforma PSP ahora que el iPhone y el iPod Touch juegan en “casi” la misma liga?

JL: Creo que es un poco valiente afirmar esto. Creo que Apple no está enfocando al iPhone y al iPod como videoconsolas portátiles, o al menos el público no lo ve así. De todos modos, no tardaremos mucho en poder hablar telefónicamente con nuestros amigos desde nuestra PSP.

Sí, PSP no ha temblado y no ha hecho nada al respecto sobre su “oficial competidora” Nintendo DS, ¿Por qué habría de hacer algo para combatir al iPhone?.n

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FM: Por cierto… ¿Usas Mac?

JL: Acabo de adquirir mi Macbook Pro hace escasamente una semana. Sinceramente es mi primer portátil Mac, aunque, como puedes imaginar, poseemos algunos Macs en nuestras factorías, sobretodo por parte de nuestros departamentos artísticos. Evidentemente, estoy muy familiarizado con ellos. Por otro lado, por supuesto tengo mi propio iPhone.n

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FM: Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a los lectores de www.faq-mac.com

JL: Muchas gracias a vosotros por esta interesante entrevista. Hasta pronto.n

nUna entrevista de Carlos “XiMac” Burges
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Fuente: Faq-mac.com

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