Italia cree que Apple, con AppleCare, está privando a los consumidores de sus garantías

Applecare espaniaLa garantía estándar en la Unión Europea para los productos de consumo es de dos años, mientras que Apple con AppleCare ofrece sólo dos años si se paga la extensión de la garantía AppleCare. Por esto la autoridad que vigila el monopolio, anunció en un comunicado de prensa, que estaban abriendo un procedimiento contra Apple.

Carlo Piana, un abogado que trabajó en el caso antimonopolio que se siguió contra Microsoft en la Unión Europea, hablando con Cult of Mac, cree que las garantías de pago como AppleCare obligan a los consumidores a pagar por algo que ya está cubierto por la ley.

“La autoridad antimonopolio claramente mantiene que toda empresa que venda extensiones de garantías durante la garantía de dos años vigente en la Unión Europea está haciendo que el cliente pague dos veces por algo a lo que ya tienen derecho. Puedes no estar de acuerdo e intentar rebatirlo, pero lo que sea tiene que aplicarse a todo el mundo, o de otra forma algunas empresas estarán aprovechándose de una ventaja injusta.”

Dice Piana “Apple no puede ser diferente en esto. O se obliga a que todo el mundo lo cumpla, o se obliga a nadie.”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jairo
jairo
12 years ago

Hablando con un vendedor del Apple Store (online) me dijo que sí, que saben que son 2 años, pero si algo pasa Apple siempre podría decir que la avería no es imputable a ellos. Así de claro fue.

¿Por qué lo hacen? Creo que porque en Estados Unidos están obligados sólo a 1 año, pero teniendo en cuenta la diferencia de precio de comprarlo en Europa o allá, ese año extra está más que cubierto.

El Apple Care extiende a 3 años, lo que en estos equipos con lo que cuestan no te puedes arriesgar a tener que pagar 500 EUR por cambiar una placa base, así que es casi obligatorio pedirlo.

Y la verdad es que el Apple Care funciona bien, personalmente a un mismo Macbook le cambié dos veces la batería ‘porque me parecía que duraba poco’, no tuve que dar más explicaciones.
Y otra vez todo el topcase (tapa+teclado+trackpad) porque limpiandolo me había cargado una tecla.

Pero todo eso no justifica que realmente los 2 primeros años deberían estar cubiertos por garantía, excepto baterías, que en cambio si cubre el Apple Care.

Peor es el caso de iPhone, iPod o iPad que el Apple Care extiende a 2 años. Los obligatorios.

Es un timo.

Solución?
No compra a través de la web de Apple y comprarlo en una tienda física de España y que el marrón se lo coma la tienda.

Salu2

Anónimo
Anónimo
12 years ago

LA mayoría de las compañías de portatiles sólo dan un año de garantía, el otro año lo que dan es lo que ellos llaman garantia de conformidad. Un engaño vamos.

jairo
jairo
12 years ago

… lo dice incluso en la pegatina de debajo de los portátiles.
Otros como Asus en el libro de la garantía dice 24 meses.
Hablando con gente de empresas mayoristas, lo que dicen es que el segundo año se tiene que hacer cargo la tienda.

Salu2

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Independientemente de lo que diga la Unión Europea, lo que cuenta en cada país es cómo se ha implementado en cada país dicha ley. EN España el primer año es incondicional y corre por cuenta de la tienda; durante el segundo año el usuario debe demostrar que el fallo es de origen y no de uso -o mal uso-, para lo cual el fabricante le puede exigir un informe técnico en el que se demuestre tal cosa. Naturalmente dicho informe corre por cuenta del usuario…
Así que Apple se acoge a los mínimos legales aplicando un año incondicional, quedando el segundo sujeto a lo dicho antes. Y sé de quejas llevadas a Consumo que avalan esto. Así de mal hecha está la ley en España. Así que sí, son dos años pero según cómo se mire.
¿Por qué El Corte Inglés tiene dos años incondicionales? Porque le da la gana. Porque puede permitírselo.
Creo que España debería hacer una ley de garantías que dejara perfectamente claro lo que en espíritu pretendía la UE y dejarse de tantas complicaciones.
En cuanto al AppleCare no puedo estar más de acuerdo: funciona perfectamente. Si eres un profesional más que una opción es una obligación, eso sí, una vez quede clara la cuestión de la garantía general en España.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

??!! No sé de dónde has sacado eso, aunque quizás de internet porque no es la primera vez que lo leo…pero te puedo asegurar, por experiencia propia, que los dos años de garantía los ofrece el establecimiento dónde se adquiere el producto con independencia de la que ofrece el fabricante.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hablando con un vendedor del Apple Store (online) me dijo que sí, que saben que son 2 años, pero si algo pasa Apple siempre podría decir que la avería no es imputable a ellos. Así de claro fue.
==================================

Lo que indica con qué clase de empresa y de gente estamos tratando.

Por otra parte, en países europeos más civilizados que España, como Portugal y presumo que será el caso de Italia, la garantía es de dos años sin que el consumidor tenga que demostrar a partir de los seis meses (lo que marca la ley) o el año (lo que suele dar el fabricante) que el fallo es imputable a un defecto de origen.

En tal caso, Applecare no es un timo porque te cobra por un año cubierto por ley.

Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

Yo he trabajado en una tienda de informática y realmente la garantía te cubre 6 meses “sin hacer preguntas” siempre y cuando no tenga un daño físico evidente (en este caso solo hasta los 2 primeros meses. Sabed que si os presentáis con un portatil partido por la mitad en los primeros 2 meses de garantía, aunque no quieran cubrirte la reparación, si vas a juicio, ganas, el juez siempre fallará a tu favor con solo decirle que estaba así cuando abriste la caja).

Los siguientes 4 meses (del 2º al 6º) cualquier avería sin daño físico se la tienen que tragar la tienda/fabricante.

A partir de ahí (6º mes) es el cliente el que tiene que demostrar que el fallo es un defecto de fábrica y no por culpa de un mal uso por parte del cliente. Para demostrar esto te lo tienen que peritar. Por cierto, tengas o no tengas razón el coste del peritaje corre de tu bolsillo.

Se mantiene hasta los 2 años sin pedirte ese paso como cortesía comercial pero no están obligados a ello “legalmente” salvo que tu les demuestres lo contrario con un perito.

Lo que pasa es que apple se pasa esa cortesía por donde le sale de las narices y pone solo un año, y luego te vende el applecare.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

En España esto está regulado por la “Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo”, que en su Art. 9 dice:

“Artículo 9. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.”

Aunque el primer párrafo habla de dos años, el segundo lo deja realmente en seis meses porque, al no presumirse que la falta de conformidad existía cuando el bien se entregó, el comprador debe aportar prueba en contrario, es decir, el peritaje, a cargo del comprador, al que se refiere algún comentario.

Otra cosa es que el establecimiento ofrezca una “Garantía Comercial” adicional, regulada en el Art. 11 de la citada Ley. Esto, por ejemplo, suele hacerlo ECI y es un factor que decide a mucha gente a comprar allí, a pesar de que sus precios suelan estar por encima del promedio del mercado.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x