Por qué el iPod touch nunca será una plataforma importante de juegos

iPod_youch_unity3d.jpgEl intento de posicionar el iPod touch durante el evento Let’s Rock fue particularmente notable por los intentos de Apple de situar el dispositivo como una plataforma de vídeojuegos. “Es el mejor aparato portátil para jugar vídeojuegos,” alegó Jobs. El sitio de Apple ahora llama al iPod “el iPod más divertido desde nunca,” y habla acerca de “los cientos de juegos” que tiene. El énfasis en los vídeojuegos, junto con las demostraciones que hemos visto de parte de varios desarrolladores, parece estar posicionando al iPod touch junto con la PSP de Sony y la DS de Nintendo, en lugar de hablar de los vídeojuegos móviles como si el iPod touch tuviera relación alguna con cierto teléfonos inteligente o los vídeojuegos móviles en general.

Hay ciertos argumentos en favor de esta creencia. Los juegos son muy populares en la App Store. También son baratos, relativamente numerosos y es simple descargarlos a tu iPhone o iPod touch. También, de forma crucial, la solución de Apple ofrece mejores actualizaciones a los juegos a diferencia de Sony y Nintendo, algo que los dueños de la versión de DS de The Settlers sin duda hubieran deseado tener.

El problema es que el iPod touch sólo va a ser una niche en el espacio de los vídeojuegos. Aquí te decimos por qué:

1. Falta de controles

Hemos mencionado esto en el pasado, pero la falta de controles estándar en el iPod touch es un verdadero problema. Aunque los métodos de control alternos ayudan a llevar la innovación – algo que ha sido probado por ciertos títulos en DS y Wii- obligar a los desarrolladores a usarlos restringe las salidas y limita la usabilidad.

Caso 1: Real Soccer 2009 fue demostrado en Let’s Rock, mostrando un D-Pad y botones en pantalla. Para controlar el juego, tenías que oscurecer partes de la pantalla. Incluso si puedes manejar esta linitación, no obtienes retroalimentación táctil por parte del aparato, a diferencia de un mando de control, así que debes quedarte mirando para asegurarte de que tus pulgares estén en el lugar correcto. ¿Ves tu control mientras juegas en otras plataformas, o al juego mismo?

Caso 2: Incluso cuando se trata de los controles por movimiento, la sensibilidad de muchos títulos causa problemas cuando se usa al iPod touch como un aparato móvil de verdad. Jugar en el tren o en el autobús puede ser trabajoso con títulos que no son sólo de pantalla táctil – algo que no afecta a otras plataformas.

2. Contenido atontado

Soy un fan de lo que llaman los “juegos casuales” – no me interesa leer un manual o aprender a jugar algo. Sólo quiero jugarlo, y para eso el iPod touch parece ser bueno. Sin embargo, los juegos no tienen profundidad alguna, y generalmente son llevados por “gimmicks”. En lugar de la experiencia completa, muchos títulos parecen “minijuegos” portados de otras plataformas, y los controles limitados añaden a este problema.

3. Hardware costoso

Los vídeojuegos no son sólo para los niños pero con seguridad muchas consolas son compradas para ellos. El iPod touch simplemente es demasiado caro, frágil y problemático para que los padres le den uno a sus hijos. La PSP sufre de estos problemas hasta cierto punto también, pero es mucho más duradero en comparación con el iPod touch, y el DS es comparativamente a prueba de balas. Y cuando llegue al inevitable “el aparato se cayó por las escaleras” seguido con toda certeza por un “niño que no deja de llorar hasta que le dan uno nuevo“, puedes asegurar que la mayoría del los padres preferirán comprar uno de 130 dólares a uno del doble de precio.

4. No hecho para el propósito

La Nintendo DS fue diseñada para ser un aparato de vídeojuegos, y a pesar de la retórica de Sony del PSP, también su dispositivo. El iPod touch fue diseñado como un reproductor de música. Apple usualmente se toma mucho interés, diseñando aparatos y software para propósitos específicos, pero esta no es una de esas ocasiones. Es poco probable que un aparato que no haya sido diseñado para jugar vídeojuegos se convierta en una plataforma notable.

5. La historia de Apple en los vídeojuegos

Apple nunca ha estado muy interesada en los vídeojuegos, y cuando entró al mercado, fue un desastre. Recuerdan al Pippin? Incluso con sus declaraciones de vídeojuegos hasta ahora, la selección en Mac es mediocre y los rumores sugieren que Jobs mismo no está interesado en este mercado. Esto no motiva a los desarrolladores, lo que los hace más precavido al soportar la plataforma.

Esto es algo que podía cambiar rápidamente, sobretodo si empieza a llegar el dinero, pero los otros puntos mencionados limitan cualquier esperanza que tenga el iPod touch que no sea ser el distante puesto número tres en la batalla del portátil rey – a menos que Apple cambie súbitamente de dirección.

Fuente: Cult of mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Me parece que sólo fue retórica aquello de los videojuegos, el iPod touch no puede ser considerado una plataforma de videojuegos más allá de lo ocasional. Estoy totalmente de acuerdo con esta opinión. Saludos.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Pues no se especializa en juegos. Pero es una multiplataforma y con los emuladores que le están haciendo va a soportar los juegos de Windows y esto es solo el comienzo, porque ya soporta cientos o miles de programas de la palm con un emulador.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x