El iPhone como la espada sobre Damocles

“La espada de Damocles” es una leyenda que narra cómo Damocles, jugando a ser emperador por un día, en el primer banquete que recibió como emperador descubrió que sobre su cabeza pendía una espada atada por una única crin de caballo. La mera amenaza hizo que se le quitaran las ganas de comer y disfrutar.

En nuestro mundo tecnológico actual, el iPhone es la espada que pende sobre los diferentes Damocles.

Apple ha conseguido situar el iPhone, en parte gracias a su habilidad y en parte gracias a la incompetencia y a la soberbia de los líderes de los segmentos tecnológicos con los que interactúa, como una auténtica espada de Damocles sobre ellos, que amenaza con arrebatarles la vida con sólo un pequeño empujón por parte del actual gigante de la manzana mordida.

Son muchos los sectores que miran con temor cómo el iPhone planea sobre sus cabezas, y temen que pueda caer sobre ellos, mientras que -a la vez- se sienten incapaces de abandonar su puesto o su trayectoria. Podemos repasar algunos:

Telefonía:

Es obvio, pero no por eso deja de ser menos llamativo. El borde afilado del primer iPhone segó como una guadaña las trayectorias de multitud de actores de la telefonía móvil que hasta ese momento se paseaban ufanos presumiendo de historia, cuota de mercado y clientes cautivos. Por citar algunos, podemos recordar a Nokia, Microsoft, RIM, Motorola, Palm… Tan sólo la más reciente, HTC, que carecía de historia, cuota de mercado, etc., está dando la batalla mostrando una capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que las demás no tienen.

También hay que recordar que muchos de esos nombres tienen asociado un sistema operativo móvil que, una vez caída la espada, ha resultado herido de muerte. Symbian, Windows Mobile (las proyecciones de ventas del Lumia de Nokia no parecen muy esperanzadoras), WebOS, Blackberry OS, … la lista sigue y sigue.

Apple recoge más del 50% de los ingresos de la telefonía “inteligente”, aunque sólo tiene el 30% de cuota de mercado. Si la estrategia de limitar los parecidos entre Android (su único competidor real) e iOS tiene éxito, esas características diferenciadoras podrían aumentar aún más la brecha e incluso truncar el paseo triunfal de Android (basado en su gratuidad, claro).

Cámaras fotográficas.

Hasta la popularización del iPhone, las cámaras de los teléfonos móviles eran algo anecdótico, utilizado sólo como recurso de emergencia. Sin embargo, en la última keynote ofrecida por Apple hasta la fecha (y la primera que ofició Tim Cook como director general de Apple) dijo una frase que tiene que tener a los fabricantes de cámaras fotográficas mirando constantemente hacia arriba intentando averiguar si la espada caerá y cuándo.

Tim Cook ha dicho: “No sólo queremos tener la mejor cámara en un teléfono móvil. Queremos tener la mejor cámara de consumo”. Uh, eso duele. Por supuesto, los Canon y los Nikon en principio pueden seguir riendo viendo cómo son sacrificados todos esos fabricantes de cámaras “apuntar y disparar”, pero sólo porque su cuota de mercado y productos no entran dentro del consumo.

La frase de Tim Cook quiere decir que Apple va a seguir invirtiendo en óptica, tecnología y software, para que la cámara de fotos de su dispositivo móvil haga cosas que las cámaras corrientes no pueden ni imaginar.

Los fabricantes de cámaras de fotografía de consumo han recibido “la mancha negra” y saben que su competidor más fiero -nuevamente- viene de fuera del sector.

Hace meses podría haber ampliado otra categoría más con los fabricantes de cámaras de vídeo de consumo, pero el otrora prometedor y emergente segmento de cámaras de video “baratas” ya ha desaparecido entre las garras de Apple sin darle tiempo ni a despedirse.

Consolas de juego

Las Nintendo DS, PlayStation Portable, etc. del mundo ya están sufriendo en sus carnes el despliegue de la App Store y su horda de juegos a precios asequibles. Los tropiezos en el desarrollo de nuevos productos y lo oneroso de la adquisición de cada juego tampoco es de gran ayuda para un segmento del ocio que pensó que tenía a la infancia y juventud cautivas de sus productos.

Tomados por sorpresa por la popularidad del iPhone y del iPod touch, Sony y Nintendo han visto cómo su cuota de mercado se reducía en un 50% en sólo tres años. La frecuencia de renovación del hardware de Apple, con una expansión de programadores de juegos como no había conocido ninguna industria (desde los tiempos de Windows) van a doblegar a las todopoderosas Sony y Nintendo hasta hacerlas insostenibles (o sostenibles sólo a base de perder dinero).

Las Xbox, Playstation, etc. de momento pueden regodearse en su nicho, distraídas en su propio banquete sin ver cómo la espada del AppleTV va tomando la posición sobre sus cabezas para preparar un desembarco de juegos en la televisión que, por diversidad y precio, haga que su cuota de mercado retroceda rápidamente. Alabar lo que Apple ha conseguido con las consolas de juego portátiles y pensar que no tiene recursos, fuerzas o estrategia para atacar el mercado de consolas de juego de sobremesa es ignorar la historia.

Lo que es más, Apple cuenta con un respaldo incondicional de programadores de juegos a los que ha dado fama y fortuna, que saltarán con ella a la pantalla del cuarto de estar en el momento en que Apple se lo proponga.

Navegadores GPS

Tomtom, Garmin -dueña también de Navigon, Magellan,… ya han sentido el dolor de ver que Apple ocupaba grandes espacios donde ellos pensaban reinar compitiendo moderadamente entre ellos. Al final han claudicado y han sacado sus propias aplicaciones para estar también en el mercado iOS.

Pero la aplicación de mapas que Apple está preparando tiene como objetivo diferenciar la plataforma de Apple con respecto a cualquier cosa que puedan sacar los competidores, haciendo de sus dispositivos el navegador preferido para todo el mundo.

Aunque creo que Apple sacará una API para que desarrolladores y programadores puedan integrar y trabajar con los mapas de Apple en sus diferentes aplicaciones, ¿qué diferenciación les quedará a Tomtom, o Garmin, si sus sistemas de navegación parecen antiguos, toscos, limitados, cuando se comparan con el trabajo que Apple ha desarrollado en estos años?

Claro, siempre les quedará Android… con permiso de Google, claro.

¿Qué más sectores están a punto de ser aplastados por la enorme eficiencia tecnológica de Apple? Deja tu opinión en un comentario.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
12 years ago

Escáneres. Creo que muchos hemos dejado de escanear un gran número de documentos, sustituyendo este proceso por una fotografía, que con el software adecuado, ofrece resultados más que aceptables. Y si hablamos del iPad, hay para otro artículo…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x